Café Yirgacheffe Etiopía: Guía completa del café Yirgacheffe etíope

Conocido por su sabor y aroma dulces, con un cuerpo de ligero a medio. Los Yirgacheffes etíopes son especiados y fragantes, y con frecuencia son reseñados y calificados como algunos de los cafés Arábica de mayor calidad del mundo. Su reputación de primera calidad también suele significar que tienen un precio elevado, pero aun así, ofrecen una mejor relación calidad-precio que otros comparables (como el Kona hawaiano y el Blue Mountain jamaicano).

  • Altitud de cultivo: 1.700 – 2.200 metros sobre el nivel del mar
  • Variedad Arábica: Variedades autóctonas
  • Periodo de recolección: Octubre – Diciembre
  • Proceso de molturación: Lavado, secado al sol
  • Aroma: Floral, dulce
  • Sabor: Complejo, Afrutado, Té, Floral, Limón

Los cafés Yirgacheffe están disponibles como normales y con certificación de Comercio Justo Ecológico.

Bestseller No. 1
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Etiopia -…
  • Etiopía: es uno de los países más reconocidos…
  • Sidamo: región de Etiopía famosa por producir…
  • Altitudes elevadas: el café de Etiopía se…
  • La especie Arábica es conocida por tener menos…
  • Heirloom: Variedad de café tradicional cultivada…
Bestseller No. 2
Incapto Café en Grano de Especialidad | Origen Etiopía | 100%…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Etiopía es un…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café de Etiopia de…
  • 🌎 Origen único Etiopía – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…
Bestseller No. 3
Pack Degustación de Café de Especialidad EN GRANO – Cafés El…
  • ☕ Pack Degustación especialmente seleccionado…
  • ☕ Café en grano 100% Arábica de 5 orígenes…
  • ☕ Tueste natural, conservando así todas sus…
  • 🌍 Desde África llega el Etiopía Sidamo, un…
  • 🌎 Desde América llegan Brasil Cerrado,…

El café Yirgacheffe es un café procesado por vía húmeda que se cultiva en elevaciones de 1.700 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y está considerado el mejor café de altura del sur de Etiopía, una exótica región cafetera conocida por sus finos cafés.

Estas elevaciones califican a los Yirgacheffes como cafés Strictly High Grown (SHG) / Strictly Hard Bean (SHB), en los que los cafés crecen lentamente debido a la altitud, lo que permite un tiempo adicional para que el árbol aporte nutrientes al café y desarrolle los mejores sabores.

Un buen café Yirgacheffe etíope muestra una acidez brillante junto con sabores intensos y limpios y una complejidad de notas florales en el aroma, a veces con un toque de coco tostado. Las notas de cata mencionan con frecuencia que el regusto es vibrante, y el café puede mostrar matices de bayas o vino.

Algunas notas de cata de Yirgacheffes de primera calidad indican que puede tener un ligero sabor a nuez o chocolate. Otros muestran sutiles tonos de mandarina y cítricos. Estas cualidades lo convierten en la variedad preferida para un refrescante café helado.

El café Yirgacheffe suele ser más suave que el Ghimbi y también más aromático y afrutado, y a veces presenta un toque ácido alimonado. En contraste con los Harrars etíopes, dulces y salvajes, los Yirgacheffes son de tonos altos, florales y cítricos.

Café verde Yirgacheffe

La ciudad de Yirgacheffe (Irgachefe) está en la zona etíope de Sidama (o “Sidamo”), a una altitud de unos 1.900 metros sobre el nivel del mar, y es el centro administrativo del distrito cafetero.

Los cultivadores de café de Yirgacheffe suelen ser miembros de la Unión de Cooperativas de Cultivadores de Café de Yirgacheffe (YCFCU), que agrupa a 23 cooperativas diferentes, integradas por más de 40.000 agricultores. Los miembros de la YCFCU están exentos de la Bolsa Etíope del Café (ECX), lo que les permite recibir una prima por sus cafés de primera calidad, incluidas las certificaciones de Comercio Justo y Orgánico.

Algunos agricultores de Yirgacheffe también pueden ser miembros de la Unión de Cooperativas de Caficultores de Oromia (OCFCU), que en general agrupa a pequeños agricultores de la región etíope de Oromia. La consolidación de las funciones de procesamiento, clasificación y venta permite una mayor eficacia del mercado y un mayor control de la reputación de los cafés etíopes. Permite una mayor estabilidad para los agricultores al distribuir los pagos a lo largo del año, lo que resulta muy beneficioso para los agricultores que tienen temporadas de cultivo y cosecha anuales.

En última instancia, estas cooperativas proporcionan el punto de contacto para los exportadores, que venden los mejores granos de café verde sin tostar a distribuidores y mayoristas a granel y, finalmente, al tostador.

Algunos dicen que la zona de Yirgacheffe es el lugar de origen del café, aunque hay cierto debate sobre esta cuestión

Tostado de café Yirgacheffe

El tueste medio es el más adecuado para los granos de café verde Yirgacheffe, ya que permite que brillen sus delicadas cualidades y realza la brillante acidez del café.

El tueste medio-oscuro o el tueste oscuro pueden usarse para quienes prefieren el café un poco más pesado y dulce, pero el tueste oscuro tiende a perder algunas de las cualidades más finas del Yirgacheffe, por las que se suele pagar un poco más, lo que disminuye el valor de esa prima.

La clave para un buen tueste es empezar siempre con un buen café verde en grano sin tostar de un mayorista de confianza. Los importadores de café verde suelen tener una gama de Yirgacheffes a mano y pueden ofrecer muestras para que las prueben tanto los tostadores nuevos como los experimentados.

Entre todos los mejores cafés arábicas especiales del planeta, el Yirgacheffe figura sistemáticamente entre los de mejor sabor. Consulta también Café etíope.

Espresso Yirgacheffe

Estos cafés se adaptan sorprendentemente bien a un tueste espresso, y los sabores afrutados tienden a seguir siendo prominentes.

Nosotros nos inclinaríamos por un tueste más claro para espresso, o simplemente por un tueste oscuro en una cafetera espresso.

Elaboración

Con gran cuidado durante el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la selección, la distribución, el tueste y la entrega final, el disfrute del producto final dependerá de tu método de preparación y de tus preferencias.

Los cafés de primera calidad, como el Yirgacheffe, deben disfrutarse al máximo: molidos adecuadamente y preparados lentamente con una prensa francesa o una cafetera Chemex, sin filtro de papel, para poder disfrutar de todo el espectro de sabores.

Los filtros de papel filtran todos los posos de café y no dejan nada en el fondo de la cafetera, lo que suele considerarse positivo, pero también eliminan la mayoría de los aceites del café, que contienen gran parte de los sabores.

Sin embargo, los gustos personales varían, y debes preparar el café como más te guste.

Varias marcas venden Yirgacheffes etíopes en Amazon, pero hay que tener especial cuidado en elegir empresas que envíen desde sus propias instalaciones.

El Yirgacheffe es un café muy apreciado y siempre debe estar recién tostado: si una empresa almacena café tostado en sus estanterías, lo más probable es que se haya tostado semanas o meses antes y haya tenido que pasar por la distribución y almacenarse antes de estar disponible para la compra.

Este largo tiempo de espera da como resultado un café plano y sin sabor, en comparación con lo que puede ofrecer una empresa que tuesta el café fresco por encargo. Starbucks también ofrece con frecuencia el Yirgacheffe como origen único -no como mezcla- a través de su programa de reserva Starbucks.

Como siempre, recomendamos comprar el grano entero para conservar la frescura y molerlo justo antes de prepararlo.

No products found.