Con algo menos de cuerpo y acidez que su primo el café AA de Kenia, el café Kilimanjaro de Tanzania sigue exhibiendo un cuerpo y un brillo muy finos, junto con un equilibrio exquisito y una taza de sabor picante y limpio.
El café Kilimanjaro es también un poco más suave que el café de Kenia y suele presentar una textura suave y aterciopelada con toques de grosella negra. Agresivamente sabroso, el café Kilimanjaro muestra muchas de las cualidades positivas del buen café de Kenia y es realmente uno de los mejores cafés premium del mundo.
Tabla de contenidos
Características café Kilimanjaro
Cultivado en las laderas volcánicas de la montaña más alta del continente africano, en el noreste de Tanzania, el café Kilimanjaro exhibe sabores de origen distintos, junto con un cuerpo encantador y una acidez brillante que le han dado fama de ser uno de los mejores cafés de África.
Recolección y procesado del café en el Kilimanjaro
Cuando se cuida adecuadamente, el Kilimanjaro es claramente uno de los mejores cafés de la Tierra. Sin embargo, con el café del Kilimanjaro, a diferencia del café de Kenia, hay más preocupación por la recolección y el procesamiento adecuados de los granos de café.
El problema es la falta de infraestructuras relacionadas con el café en la región del Kilimanjaro, que no está tan avanzada como en Kenia.
El problema más profundo es la falta de incentivos entre los caficultores del Kilimanjaro para cuidar con esmero los granos de café en todas sus fases.
Como resultado, aunque no es difícil encontrar y comprar café del Kilimanjaro, sigue siendo relativamente difícil encontrar café del Kilimanjaro verdaderamente gourmet. Es de esperar que esta situación mejore en el futuro, a medida que se premien los granos de café mejor cuidados de la región.
En la actualidad, los caficultores sólo tienen incentivos para separar y comercializar los granos de café peaberry de la región, que ya obtienen un precio superior. Por lo general, a los caficultores les preocupa menos cómo se tratan esos granos de café.
Comprar café del Kilimanjaro
Cuando busques comprar un café Kilimanjaro de Tanzania de primera calidad, lo mejor es encontrar un café Kilimanjaro de origen único con un historial probado de cuidados de alta calidad durante la recolección y el procesamiento de los granos de café, así como durante todo el proceso, desde el envejecimiento hasta el transporte de los granos hasta que llegan a tu buzón.
La cadena de custodia del café es larga -sigue muchos pasos y pasa por muchas manos antes de llegar a ti- y hay muchas cosas que pueden salir mal y que pueden empañar la calidad de los granos de café y, por tanto, los sabores y aromas de la taza de café tostado, molido y preparado resultante.
La política del café en el Kilimanjaro
La política del café en la región del Kilimanjaro sigue siendo tenue. Un poco de historia: En 2005, por ejemplo, Peet’s Coffee & Tea presentó un café del Kilimanjaro de Tanzania que había comprado a 839 pequeños cultivadores que, por segundo año consecutivo, habían podido vender directamente a los tostadores de café y eludir la subasta nacional de café.
En 2000, Peet’s había empezado a trabajar con la Asociación de Cultivadores de Cafés Especiales del Kilimanjaro (KILICAFE) que, en 2005, había crecido hasta incluir a más de 8.000 pequeños cultivadores.
Uno de los objetivos era mejorar la calidad y la consistencia de los granos de café del Kilimanjaro. Al prescindir de la subasta nacional de café y vender directamente a los tostadores de café, los agricultores cobraron precios significativamente más altos y la calidad del café especial gourmet también mejoró mucho.
En el pasado, la Asociación de Caficultores del Kilimanjaro (KiliCafe) formó parte del programa de Starbucks Coffee and Farmers Equity (CAFE), estableciendo las mejores prácticas para la producción a largo plazo.
Cooperativa cafetera del Kilimanjaro
La Unión Cooperativa de Nativos del Kilimanjaro (KNCU) es la cooperativa más antigua de África y el café es su cultivo comercial más importante. Cultivan los suelos volcánicos del enorme monte Kilimanjaro para producir café arábica procesado por vía húmeda (lavado). Los cafetos suelen estar intercalados con plátanos.
Más de 150.000 pequeños agricultores de casi 100 sociedades de aldea suministran unas 5.300 toneladas de café arábica a la KNCU. Este café representa alrededor del 60% del café de la región, aunque varía según el mercado y los acuerdos comerciales privados que le hacen la competencia.
La KNCU está registrada como proveedor de Comercio Justo y exporta algunos de sus granos de café como Café de Comercio Justo. El café recolectado y comercializado por la KNCU representa alrededor del once por ciento de la producción total de café del país.
La KNCU también apoya al personal en el desarrollo, la formación y las inspecciones del café orgánico, trabajando con los agricultores para mejorar la calidad y el rendimiento, ayudando al mismo tiempo al medio ambiente y a los agricultores con mayores beneficios.
El pueblo Wachagga
Más de 2.000 pequeños cultivadores de café del Kilimanjaro son seleccionados para el programa, incluidos los cultivadores de café de Moshi y el pueblo originario de la región montañosa, que se denomina pueblo Wachagga y habla bantú. Constituyen el tercer grupo étnico más numeroso de Tanzania.
Los wachagga viven principalmente en las laderas este y sur del monte Kilimanjaro, así como en el monte Meru y en la zona de Moshi. Son conocidos por haber utilizado con éxito durante más de mil años extensos sistemas de irrigación, fertilización y otros métodos agrícolas.
Los suelos fértiles de la región del Kilimanjaro, así como la suficiente pluviosidad y el clima templado, proporcionan unas condiciones óptimas para las numerosas pequeñas explotaciones de café de la zona, conocidas como shambas, donde el café suele intercalarse con plátanos.
Los agricultores ecológicos de primera calidad de la región ayudan a proteger la fertilidad de los suelos volcánicos y también mantienen árboles de sombra. Los caficultores se ven recompensados con mayores beneficios y menores riesgos para la salud gracias a la eliminación del cultivo intensivo con productos químicos.
Los programas de KNCU se llevan a cabo en cooperación con la Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos de África (EPOPA), creada en 1994 por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).
Cosecha café en el monte Kilimanjaro
El monte Kilimanjaro se eleva a 5.893 metros (19.334 pies) sobre el nivel del mar y es la montaña independiente más alta del mundo. La temporada de recolección del café en la región del Kilimanjaro tiene lugar de octubre a febrero. Aproximadamente 1 millón de personas viven en las laderas cafeteras del monte Kilimanjaro, y el cultivo del café es el único ingreso para muchos de ellos.
Recientemente, los patrones meteorológicos cambiantes debidos al cambio climático y a los cambios de temperatura han provocado la roya de la hoja del café (conocida localmente como “Roya”), que ha acabado con más del 90% de algunos árboles, lo suficientemente importante como para que el gobierno local la declare emergencia nacional.