Algo parecidas al café de Kenia, las reseñas del café de Tanzania también muestran una acidez brillante y vibrante, vinosa, a veces incluso punzante, y con un sabor profundo, rico y fuerte.
- Altitud de cultivo: 1.400 – 1.800 metros sobre el nivel del mar
- Variedad Arábica: N y KP, Kent, Bourbon
- Periodo de recolección: Julio – Agosto (Norte); Abril – Mayo (Sur)
- Proceso de molturación: Lavado, secado al sol
- Aroma: Tabaco de pipa suave
- Sabor: Té negro, kiwi, chocolate, limón, mora
- Cuerpo: Bueno
- Acidez: Brillante, picante, cítrica
Típicamente con un cuerpo de medio a completo, intenso y cremoso, un buen café de Tanzania tiene notas de cata de un sabor afrutado similar al de las bayas dulces y, a veces, notas de cedro.
- ✅ Especialidad de café De África – Tanzania,…
- ✅ AROMÁTICO – el café más puro, probado…
- ✅ VERSÁTIL – Ya sea filtrado, de la prensa…
- ✅ CALIDAD – El tostado a largo plazo en el…
- ✅ PUR – 100% café tostado. Nuestros cafés…
- ✅ Especialidad de café De África – Tanzania,…
- ✅ AROMÁTICO – el café más puro, probado…
- ✅ VERSÁTIL – Ya sea filtrado, de la prensa…
- ✅ CALIDAD – El tostado a largo plazo en el…
- ✅ PUR – 100% café tostado. Nuestros cafés…
- ✅ Especialidad de café De África – Tanzania,…
- ✅ AROMÁTICO – el café más puro, probado…
- ✅ VERSÁTIL – Ya sea filtrado, de la prensa…
- ✅ CALIDAD – El tostado a largo plazo en el…
- ✅ PUR – 100% café tostado. Nuestros cafés…
Notas de cata café de Tanzania
El aroma de un café de Tanzania puede mostrar una nota rústica y, a veces, un dulzor a pan integral. El regusto persiste con una ligera sugerencia de agreste África Oriental.
Los niveles de acidez del café de Tanzania están ligeramente atenuados en comparación con los del café de Kenia, también son menos consistentes y tienen un cuerpo más suave. Aunque la fruta y la acidez son más discretas, siguen brillando con fuerza. El café de Tanzania molido y seco puede presentar una dulce fragancia a melaza ligeramente floral con notas de fruta de manzana.
Tueste café de Tanzania
Cuando el café de Tanzania se tuesta en la ciudad, se acentúa el aroma herbal-floral, mientras que un tueste más oscuro resalta el sabor frutal de las bayas y un acento picante de pimienta negra en el final.
Procesado del grano
La calidad y consistencia general de la producción de café verde de Tanzania también está muy por detrás de la calidad de producción del café de Kenia. La acidez vinosa del café de Tanzania se ha comparado con la de los cafés árabes y africanos.
Todo el café tanzano se procesa en húmedo (lavado), y el sistema de clasificación del café tanzano es similar al de Kenia, siendo el AA de Tanzania el grado más alto, seguido del A, B, etc.
Regiones productoras de café de Tanzania
Las principales regiones cafeteras de Tanzania son Arusha (Meru), el distrito de Moshi (en las laderas del Kilimanjaro), Oldeani (en la región de Arusha) y Pare, la altiplanicie situada entre el lago Taganyika y el lago Nyassa, así como Songea, la capital de la región de Ruvuma, al sureste de Tanzania, donde el río Ruvuma forma la mayor parte de la frontera sur con Mozambique.
Los cafés que proceden del sur de Tanzania suelen beneficiarse de mejores condiciones de secado, así como de un mejor acceso al transporte, lo que supone una gran ventaja, ya que muchas de las críticas que reciben los lotes de café tanzano defectuosos se deben a que se “cuecen al vapor” en los contenedores de transporte durante el tránsito. Ver también Café Peaberry de Tanzania; Café Kilimanjaro de Tanzania.
Tres de los cafés más característicos de Tanzania son Moshi, Arusha y Kilimanjaro, todos ellos cultivados en las colinas del monte Kilimanjaro, cerca de la frontera de Tanzania con Kenia. La elevada altitud de Tanzania califica casi todo su café como de Cultivo Estrictamente Alto (SHG).
También son respetados, pero se cultivan en menor cantidad, Mbeya (nombre de una ciudad principal) y Pare (nombre comercial), cultivados más al sur, entre el lago Nyasa y el lago Tanganica, en el sur de Tanzania.
Entre las regiones menos destacadas se encuentran:
- Mbinga
- Ruvuma
- Iringa
- Mara
- Morogoro
- Mbeya
- Tanga
- Manyara
- Rukwa
- Kigoma
- Kagera
- Bukoba
- Mwanza
Datos sobre el origen
Las variedades de cafeto más cultivadas en Tanzania son los cultivares Bourbon, Typica/Nyara, Blue Mountain y Kent.
El Arusha tanzano es un nombre comercial para la planta de café varietal Arusha que se cultiva en las colinas del monte Meru y del monte Kilimanjaro. El Arusha varietal es un café Arábica varietal que puede ser Typica o Misión Francesa.
Agricultura
Se calcula que unas 400.000 familias de agricultores obtienen ingresos del café, y este cultivo representa alrededor del 20% de los ingresos de exportación de Tanzania. Al igual que en otras regiones del mundo, un porcentaje de los granos de café cosechados son peaberry, que contienen un solo grano por fruto de café en lugar de los 2 típicos, y se separan para venderlos como de calidad superior.
Un solo grano puede desarrollar mejor los sabores, al recibir los nutrientes de dos granos en vez de uno, y su tamaño más uniforme permite un mejor desarrollo del sabor durante el tueste.
Sin embargo, cuando se utilizan en mezclas, las peaberries deben hacerse por separado y luego mezclarse con los demás cafés, porque las diferencias de tamaño harán que los cafés se desarrollen a ritmos diferentes y pueden dar lugar a un tostado excesivo o insuficiente.
Tanzania es el tercer productor de café de África y produce aproximadamente el 1% del café arábica del mundo. Se clasifica como Arábica de Cultivo Estrictamente Alto (SHG) / Arábica de Grano Estrictamente Duro (SHB), que requiere zonas de cultivo a mayor altitud (por ejemplo, de 1.400 a 2.000 metros sobre el nivel del mar) que el café Robusta. La mayoría de los granos de café verde de Tanzania son exportados por intermediarios y vendidos a mayoristas y distribuidores de otros países por importadores de café verde.
La mayor parte del café arábica de Tanzania se cultiva en la región del Kilimanjaro y en las tierras altas del sur. Algunos de los cafés más valorados de Tanzania son el Ruvuma y el Blackburn Estate de Ngorogoro. No es habitual encontrar granos “tanzanos” ecológicos, pero a veces se puede conseguir Kilimanjaro ecológico.
Comprar café de Tanzania
Tanzania produce algunos de los cafés más singulares del mundo, muy apreciados, pero a diferencia de otros cafés de primera calidad que nunca tomarías con un tueste oscuro, los granos tanzanos funcionan muy bien con tuestes más oscuros. Siempre recomendamos comprar granos enteros, que estén recién tostados por encargo, en lugar de reposar en las estanterías de las tiendas o almacenes, como las marcas que se venden en Amazon.
El café es un producto fresco que pierde sabor rápidamente después de tostarse, y las semanas o meses que pasan en almacenes, camiones y estanterías hacen que se pierda gran parte de los sabores originales, lo que resulta en un café soso y plano. Esto es especialmente importante con los tostados más oscuros que tienen altos niveles de aceites superficiales, que pueden estropearse mucho más rápido que los tostados más claros. La mayoría de las empresas venden sólo un par de kilos directamente al consumidor, pero también se puede encontrar a granel con la opción de seleccionar tu propio tueste.
Aunque la temporada de recolección en Tanzania va de julio a febrero, el tiempo de comercialización puede ser de semanas a meses. En el momento en que llega a las instalaciones de tostado, el tiempo exacto de cultivo no importa tanto como la experiencia del tostador.
Apasionado del café con más de 15 años de experiencia en el mundo de las pruebas y degustaciones. Durante todo este tiempo, me he sumergido en el fascinante universo del café, explorando diferentes variedades de granos, métodos de preparación y máquinas de café. Mi objetivo es desmitificar y simplificar este mundo para que puedas tomar decisiones informadas y preparar las mejores bebidas en la comodidad de tu hogar.