Café de Sri Lanka: Guía de granos y notas de sabor

Hansa Ceylon Coffee es una empresa de procesamiento, tostado y exportación de cafés especiales con sede en Sri Lanka, comprometida con la producción de algunos de los mejores cafés del mundo.

Situado en Nuwara Eliya, en las tierras altas centrales de Sri Lanka, nuestro café tiene ya muchos seguidores en todo el mundo y ha sido descrito por los catadores de café como suave, achocolatado y rico.

Bestseller No. 1
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Etiopia -…
  • Etiopía: es uno de los países más reconocidos…
  • Sidamo: región de Etiopía famosa por producir…
  • Altitudes elevadas: el café de Etiopía se…
  • La especie Arábica es conocida por tener menos…
  • Heirloom: Variedad de café tradicional cultivada…
Bestseller No. 2
Pack Degustación de Café de Especialidad EN GRANO – Cafés El…
  • ☕ Pack Degustación especialmente seleccionado…
  • ☕ Café en grano 100% Arábica de 5 orígenes…
  • ☕ Tueste natural, conservando así todas sus…
  • 🌍 Desde África llega el Etiopía Sidamo, un…
  • 🌎 Desde América llegan Brasil Cerrado,…
En OfertaBestseller No. 3
Destination – Café Ecológico en Grano – 1 kg – Café de Especialidad…
  • CAFÉ EN GRANO BIO: Montañas y clima tropical….
  • CAFÉ DE ESPECIALIDAD ARÁBICA 100%: Cosechado en…
  • TOSTADO ARTESANALMENTE: Realizamos el tueste en…
  • INGREDIENTES NATURALES: Elaborado a base de café…
  • SOBRE NOSOTROS: En Destination hemos recorrido el…

Hansa Ceylon es una empresa de cafés especiales con sede en Sri Lanka que se dedica al procesamiento del café, así como al tostado y la exportación de granos de café. Están situados en las tierras altas centrales de Sri Lanka, en Nuwara Eliya. El origen de estos granos se remonta a Yemen.

El sabor de su café de Sri Lanka se describe como rico y suave, con notas de chocolate. El café incluye granos de Arábica y Robusta que se procesan en seco.

Marcas de café de Sri Lanka

No son muchas las marcas con sede en Sri Lanka que tienen distribución internacional y no serán reconocibles para los mercados estadounidense, australiano o europeo.

Lo más habitual es que los tostadores de café locales de estos países compren cafés verdes a intermediarios/importadores y tuesten y vendan cafés de Sri Lanka con su propia marca. Suele ser una experiencia mejor para el consumidor, que no sólo obtiene un café de mejor calidad porque está recién tostado, sino que también puede dar su opinión directamente al tostador.

Recorridos cafeteros por Sri Lanka

Sri Lanka es un país insular relativamente exuberante con una gran industria agrícola, que incluye el café, el cacao, el té, la canela y el caucho.

Si eres una persona que viaja a Sri Lanka, te recomendamos encarecidamente que busques visitas a pequeñas y grandes plantaciones de café, cacao, té y canela. No sólo te abrirá los ojos ver cómo se cultivan, cosechan y venden estos alimentos, sino que la experiencia de probar café y especias recién cultivados y procesados te hará evitar las marcas de los supermercados el resto de tu vida.

Una excursión cafetera puede consistir en visitar granjas de café reales situadas fuera de las grandes ciudades, lo que puede requerir algún desplazamiento, pero debe ser organizado por la empresa de la excursión.

Las estaciones de procesamiento suelen estar situadas un poco más cerca de los principales centros de distribución, mientras que los centros comerciales donde se compran y venden los productos estarán más cerca de las ciudades.

El café es un producto estacional que se encontrará en distintas fases a lo largo del año: el hecho de que el café siga creciendo, se esté cosechando o procesando determinará la disponibilidad de muchas visitas guiadas. Algunos de estos recorridos son una forma de que los agricultores complementen sus ingresos durante la temporada baja, mientras que otros lo utilizan como una forma de vender directamente a los turistas.

Cacao de Sri Lanka

Un suelo fértil y un clima ideal hacen que merezca la pena estudiar el cultivo del cacao en Sri Lanka. Aunque no es conocida específicamente por el cacao, las condiciones de cultivo y el floreciente mercado de exportación ofrecen la posibilidad de encontrar granos de cacao de primera clase.

Al igual que el café, los árboles del cacao empiezan a producir realmente tras unos 4 años de crecimiento. Antes de eso, los rendimientos típicos son de unos 63 g el primer año, 250 g el segundo y, finalmente, más de 350 g al año a partir del tercero.

Cada árbol requiere unos 3 m x 3 m de espacio. Se puede intercalar con árboles de café, coco, caucho, pimienta y plátanos para ofrecer una plantación diversa que sea óptima para los pájaros y las abejas. Esto también protege a los agricultores contra los ciclos anuales de los cultivos y los posibles bajos rendimientos de cualquiera de ellos, para obtener unos ingresos más constantes.

Los frutos grandes tardan unos 5 meses en desarrollarse hasta la madurez. Las variedades típicas de Sri Lanka son el Criollo, el Forastero y el Trinitario. fuente.

Historia del cultivo del café en Sri Lanka

Los británicos fueron los primeros en comercializar el café en Sri Lanka, creando el primer cultivo de exportación del país, que tuvo un gran éxito. Desgraciadamente, esto provocó una deforestación masiva de los bosques montañosos de Ceilán, incluidas las altas mesetas.

El café fue un cultivo económico importante en Sri Lanka de 1830 a 1850 y fue creando una economía más modernizada, incluido el capital disponible y la apertura del Banco de Ceilán en 1841, que proporcionó financiación para ampliar las plantaciones de café. La producción de café se centró en las provincias de Kandyan.

En 1867 se cultivaban en Sri Lanka más de 160.000 acres de café, con unas exportaciones de más de 67 millones de libras.

Una plaga del café debida a un hongo devastador (hemleia vastratrix) destruyó los cafetales de monocultivo a partir de 1869. En quince años, la enfermedad del cafeto había destruido las plantaciones de café y el té se convirtió en el cultivo preferido.