Café de Ruanda: Guía de granos y notas de sabor

Comparado en algunos aspectos con el café de Kenia, el café de Ruanda suele tener un sabor bastante delicado, con un agradable aroma dulce y acaramelado y toques cítricos (limón, naranja).

En general, los cafés de Ruanda gozan de mejores críticas que los de las regiones vecinas de Zimbabue y Zambia, aunque todavía no han alcanzado el reconocimiento de los cafés de Kenia y Tanzania. Ruanda también produce Cafés de Comercio Justo.

/

Bestseller No. 1
Incapto Café en Grano de Especialidad | Origen Rwanda | 100% Arábica…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Ruanda tiene…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café grano Rwanda de…
  • 🌎 Origen único Ruanda – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…
Bestseller No. 2
Especialidad de café de África – Ruanda, La tierra de las mil…
  • ✅ Especialidad de café de África – Ruanda, la…
  • ✅ AROMÁTICO – el café más puro, probado…
  • ✅ VERSÁTIL – Ya sea filtrado, de la prensa…
  • ✅ CALIDAD – El tostado a largo plazo en el…
  • ✅ PUR – 100% café tostado. Nuestros cafés…
Bestseller No. 3
Especialidad de café de África – Ruanda, La tierra de las mil…
  • ✅ Especialidad de café de África – Ruanda, la…
  • ✅ AROMÁTICO – el café más puro, probado…
  • ✅ VERSÁTIL – Ya sea filtrado, de la prensa…
  • ✅ CALIDAD – El tostado a largo plazo en el…
  • ✅ PUR – 100% café tostado. Nuestros cafés…

Características del café de Ruana

Un buen café de Ruanda ofrece un cuerpo sedoso y cremoso, junto con las notas florales del café Yirgacheffe etíope y la acidez de un café de Kenia. El aroma puede proporcionar toques de limón y azahar, con notas florales que complementan las cualidades cítricas dulces con toques de caramelo en el regusto.

Los sabores dulces de un buen café Bourbon ruandés sugieren azúcar de caña caramelizado junto con notas especiadas de clavo, canela y pimienta de Jamaica y aromas florales de rosa. La cremosidad mantecosa del cuerpo se traslada al regusto.

El café de Ruanda tiene características algo similares a las de otros cafés de África Oriental, como Zimbabue y Kenia.

Historia del café de Ruanda

Los misioneros alemanes fueron los primeros en introducir cafetos en Ruanda en 1904. A partir de 1930, aproximadamente, la producción de café en Ruanda aumentó, aunque en su mayor parte se trataba de granos de café verde de baja calidad y gran volumen, según dictaminó el gobierno, creando uno de los pocos cultivos comerciales significativos del país.

En la actualidad, Ruanda es el noveno productor de café arábica de África, con unas 450.000 pequeñas explotaciones de menos de una hectárea de tamaño medio (unos 165 cafetos por caficultor), que suman unas 28.000 hectáreas de cultivo de café.

El café es más una cultura en los países africanos de lo que estamos acostumbrados en Occidente, y los rituales y la socialización son un componente clave de cualquier reunión. La industria atribuye valores a sus cultivos – Esperanza (“Ikizere”), Visión (“Ikerokoza”), Ishema (“Orgullo”) – que guían la forma de trabajar de la gente.

Starbucks ha ofrecido granos de café ruandeses de origen único como parte de su programa Starbucks Reserve Rwanda Hingakawa.

Varietales café de Ruanda

Alrededor del 95% de las plantas de café de Ruanda son de la variedad Arábica Bourbon de alta calidad. También se cultivan cantidades relativamente pequeñas de las variedades Catuai y Caturra. Una de las variedades cultivadas en Ruanda es Coffea arabica var. mayaguez, un cultivar de Bourbon (Coffea arabica var. bourbon).

La mayor parte del café verde se procesa en húmedo, a menudo en estaciones de lavado comunales utilizadas por numerosos caficultores.

La mayor parte del café de Ruanda se cultiva en elevaciones que oscilan entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Las plantas de café de Ruanda florecen en septiembre en octubre y la cereza del café se cosecha y los cafés verdes se procesan de marzo a julio.

El mercado mayorista de café de Ruanda se ha visto afectado en el pasado por acontecimientos políticos tumultuosos, guerras y genocidios que han causado muchas muertes. El futuro del mercado del café de Ruanda depende de la estabilidad política de la región.

Procesado

Las inversiones en infraestructuras en Ruanda han llevado a la creación de estaciones de procesamiento de café en el país, reduciendo el tiempo desde la cosecha hasta el procesamiento y aumentando la calidad de los cafés de Ruanda.

Problemas políticos y de transporte

Históricamente, las cosechas de café de Ruanda se transportaban a través de Uganda hasta Kenia y desde allí se enviaban principalmente al mercado europeo. Este largo viaje provocaba a veces una degradación de la calidad del café y también hacía que la cosecha fuera más vulnerable a la situación política actual.

Debido a las dificultades para llevar la cosecha de café de Ruanda al mercado, muchos agricultores se vieron disuadidos de producir una cantidad significativa de café de alta calidad. La creciente capacidad de los agricultores rurales para procesar su café y llevarlo al mercado mayorista es un buen augurio para el futuro de la caficultura ruandesa.

Prácticamente todo el café de Ruanda se cultiva en la región central del país, cerca de Kigali (la capital) y en el oeste de Ruanda, mientras que la región oriental del país está reservada en gran parte como parque nacional donde no se cultiva café. La excepción es el hermoso lago Kivu, donde la belleza del escenario sólo es comparable a la calidad del café que se produce.

La marca de café ruandesa “A Second Sunrise” parece haber desaparecido del mercado sin dejar rastro, posiblemente por cuestiones políticas o de exportación. Las reseñas de la marca parecían indicar que se trataba de un café bastante mediocre, similar a cualquier grano básico ruandés.

Consejos para preparar café de Ruanda

Para obtener consejos sobre la preparación de la taza perfecta de café de Ruanda, consulta la sección sobre preparación del café de las Guías del Café Espresso.

Para obtener instrucciones fáciles de seguir sobre cómo preparar magníficas bebidas de café expreso ruandés, consulta las Recetas de bebidas de café expreso y la sección Cómo preparar cafés con leche y capuchinos. También hay consejos sobre Cómo hacer un espresso perfecto.

Para conocer la historia del espresso y el café, consulta La mejor historia del café del mundo, y para obtener una lista completa de terminología cafetera con definiciones detalladas, consulta el Glosario de café y espresso de Espresso Coffee Guides.Comprar granos de café de Ruanda en Canadá