Café de República Dominicana: Guía completa café dominicano

En la República Dominicana se produce una gran variedad de cafés especiales. Estos cafés, que a menudo se venden con el nombre de café de Santo Domingo, son más conocidos por su gran cuerpo, su acidez de moderada a ligera, su rico aroma y sus tonos terrosos.

La República Dominicana constituye la mitad de una isla, y la otra mitad pertenece a Haití.

Bestseller No. 1
Pack Degustación de Café de Especialidad EN GRANO – Cafés El…
  • ☕ Pack Degustación especialmente seleccionado…
  • ☕ Café en grano 100% Arábica de 5 orígenes…
  • ☕ Tueste natural, conservando así todas sus…
  • 🌍 Desde África llega el Etiopía Sidamo, un…
  • 🌎 Desde América llegan Brasil Cerrado,…
Bestseller No. 2
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Etiopia -…
  • Etiopía: es uno de los países más reconocidos…
  • Sidamo: región de Etiopía famosa por producir…
  • Altitudes elevadas: el café de Etiopía se…
  • La especie Arábica es conocida por tener menos…
  • Heirloom: Variedad de café tradicional cultivada…
En OfertaBestseller No. 3
República del café- Café en grano 100% Arábica COLOMBIA SUPREMO -…
  • República del café es un proyecto solidario que…
  • Dar a conocer los mejores cafés del mundo.
  • Garantizar que, en todo el proceso, desde el…
  • Dedicar el 20% de los beneficios al desarrollo de…
  • ¿Qué nos diferencia del café de supermercado?…

Características café dominicano

Los cafés dominicanos de cultivo alto tienen una acidez más alta que los de cultivo bajo, que tienden a ser más suaves.

Dominican Republic map and word coffee beans isolated on white

Considerado un café caribeño junto con el café jamaicano y el puertorriqueño, el café de la República Dominicana es de hecho el menos distinguido de los tres, aunque un buen café dominicano de cultivo alto con un procesamiento adecuado es equilibrado y muestra las características clásicas del sabor del café caribeño.

Regiones de cultivo café República Dominicana

El gobierno de la República Dominicana ha establecido siete zonas de cultivo distintas en el país, que incluyen: Cibao, Barahona, Noroeste, Neyba, Sierra Sur, Sierra Occidental y Sierra Central.

A lo largo de estas regiones cafeteras se encuentran diversos microclimas que dan lugar a una variedad de tipos de granos de café con distintos perfiles aromáticos y de sabor. Nota: Las regiones de cultivo originales designadas hace décadas incluían: Barahona, Juncalito, Ocoa, Cibao, Azua y Bani.

La República Dominicana tiene un comercio de café bastante regulado, y trata con importadores y corredores de café verde para hacer llegar el café a Estados Unidos y Canadá para su venta. Los intermediarios suministran a los tostadores de café, que en última instancia venden a los consumidores y minoristas a través de sus propios canales de venta al por menor.

La República Dominicana tiene varias regiones cafeteras destacadas, entre ellas:

  • Bani
  • Barahona
  • Cibao
  • Ocoa
  • Neyba
  • Valdesia

Barahona

Studio macro coffee beans on the brown background with space for text

El Barahona, de cultivo alto y considerado el mejor de los cafés gourmet de la República Dominicana, destaca por su rico sabor con alta acidez. El café Barahona se considera similar a los mejores cafés de Jamaica.

Baní y Ocoa

Los cafés Bani y Ocoa de la República Dominicana tienen un sabor más suave y apacible, y a menudo se comparan con los cafés de Haití.

Cibao

El café Cibao en general es conocido por su cuerpo pleno, sabor dulce y a nuez, baja acidez y es un café de alta calidad aunque generalmente poco distinguido. Sin embargo, el café Cibao Altura, que se cultiva a mayor altitud, es uno de los mejores cafés especiales del país.

Época de cultivo y cosecha

Con un clima distinto al de cualquier otro lugar de América, en la República Dominicana llueve todo el año, sin una estación lluviosa definida.

La larga temporada de cultivo del café en la República Dominicana se prolonga gracias a los vientos alisios cálidos y suaves y a las corrientes oceánicas que, junto con el clima moderado, permiten que la cereza (fruto) del café madure muy lentamente en los cafetos, produciendo un grano de café de gran calidad.

Como en la República Dominicana hay diversas zonas de cultivo a gran altitud, las plantas de café florecen en distintas épocas, por lo que el país puede producir cosechas de café de gran calidad durante todo el año. Los granos de café de primera calidad se cultivan a 1.500 metros sobre el nivel del mar y más arriba, en las laderas de las montañas en terrazas.

La temporada de recolección predominante es de octubre a junio. Los agricultores vuelven repetidamente a los campos para recoger a mano sólo la cereza de café más madura durante toda la temporada de cosecha. Los mejores cafés de la República Dominicana se recogen a mano en las granjas y luego se secan al sol a granel en grandes patios.

La mayoría de las fincas cafeteras de la República Dominicana tienen menos de ocho acres, y gran parte del café se cultiva orgánicamente y también a la sombra, bajo pinos autóctonos, guayabos y árboles de nueces de macadamia.

Varietales café dominicano

Se calcula que el 90% del café de la República Dominicana es de la variedad de cafeto Typica (Coffea arabica var. typica), mientras que el otro 10% de los cafés de la República Dominicana son de una de las diversas variedades de Arábica, como Bourbon (Coffea arabica var. bourbon), Catuai (Coffea arabica var. catuai), Caturra (Coffea arabica var. caturra) y Mundo Novo (Coffea arabica hybrid mundo novo), que es un híbrido de Caturra.

Certificaciones ecológicas

En los últimos años, muchas explotaciones de café de la República Dominicana han obtenido la certificación ecológica internacional.

Consejos para la preparación

Debido a la alta calidad de los granos de café dominicanos, y a sus críticas positivas con interesantes notas de cata, suelen venderse a un precio superior y rara vez se utilizan en mezclas. Las marcas lo bastante audaces como para traerlo lo venderán normalmente como un café de origen único, especial y de cantidad limitada. Deberás asegurarte de comprarlo recién tostado y molerlo justo antes de prepararlo, ya que el café pierde sabor a las pocas semanas de tostarse.