Con un cuerpo de medio a suave y una acidez marcada pero suave, las reseñas de los cafés nicaragüenses indican que proporciona sabores ricos pero sutiles, dulzor equilibrado, con un aroma a nuez que a menudo exhibe notas de vainilla.

  • Variedad Arábica: Bourbon, Caturra, Pacamara, Maragogype, Maracaturra, Cutaui, Catimor
  • Periodo de recolección: Octubre – Marzo
  • Proceso de molienda: Miel / Natural / Lavado, Secado al sol
  • Aroma: Dulce (caramelo), Chocolate, Cítrico
  • Sabor: Floral, Cítrico (limón), Chocolate
  • Cuerpo: Suave
  • Acidez: Brillante, Cítrica

Notas de cata

Un buen café nicaragüense muestra un brillo suave y afrutado, y tenderá hacia características de tono más alto, como sensaciones cítricas y florales, en lugar de sensaciones de tono más bajo, como papaya/albaricoque y chocolate.

Los cafés de Nicaragua son característicos de los cafés centroamericanos en general, aunque típicamente más suaves en acidez que la mayoría de los demás cafés centroamericanos. El café de Nicaragua se procesa por vía húmeda (lavado).

Aunque no suele tener certificación orgánica (aunque hay algunos certificados en el mercado), la mayoría de los cafetos se cultivan orgánicamente debido a la falta de infraestructuras y fondos en las regiones.

Nicaragua tiene algunas de las elevaciones de cultivo más bajas de Centroamérica, pero la mayoría cumple los requisitos para el Cultivo de Altura, y también está disponible el Cultivo de Altura Estricto (SHG).

Varietales de cafeto Nicaragua

La variedad de cafeto Bourbon que se cultiva en Nicaragua es conocida por producir granos de café con varios sabores suaves, como vainilla, pera, chocolate y corteza de pastel. Las variedades menos comunes son

  • Caturra
  • Pacamara
  • Maragogype
  • Maracaturra
  • Catuai amarillo y rojo
  • Catimor

Nicaragua, que comparte frontera con Costa Rica y Honduras, produce una gama de cafés para el mercado de cafés especiales, así como cafés de calidad inferior. Algunos de los nombres más populares del café nicaragüense en el mercado son Segovia, Jinotega y Matagalpa. Otras regiones productoras menos destacadas son:

  • Esteli
  • Madriz
  • Managua / Granada

Exportaciones de café

El comercio del café nicaragüense ha atravesado épocas turbulentas desde que comenzó a mediados del siglo XIX, soportando periodos tanto de alta como de baja demanda.

En las últimas décadas, el comercio del café nicaragüense se ha visto perjudicado por la guerra civil y los huracanes, así como por las prohibiciones estadounidenses a las importaciones nicaragüenses durante la guerra fría.

Ahora el café nicaragüense está empezando a recuperar su antigua popularidad. Los cafés de Nicaragua se clasifican, o gradúan, en función de la altitud a la que se cultivan.

Lo importan los importadores de café verde, que se asocian con distribuidores e intermediarios de América Central para introducir en Estados Unidos y Canadá cafés verdes sin tostar en cantidades de contenedores (normalmente 45.000 libras).

Luego separan los sacos de 132 libras para venderlos al por mayor a empresas tostadoras de café que los utilizan en sus propias marcas y mezclas.

Regiones productoras

Nicaragua es un productor prolífico, con muchas regiones, variedades y niveles de calidad diferentes. Para ayudar a comercializar y establecer normas, es útil echar un vistazo a las distintas regiones y por lo que son conocidas.

Jinotega

Jinotega es un café muy respetado que se cultiva en Nicaragua, y es la principal región cafetera de Nicaragua. Jinotega es un nombre de mercado, derivado de la palabra xinotencatl, que puede significar “ciudad de viejos” o “vecinos de los Jinocuabos”.

Jinotega produce cafés Caturra y Borbón, que crecen entre 1.100 y 1.700 metros.

El Flor de Jinotega lo cultiva la cooperativa Soppexcca con prácticas de cultivo a la sombra bajo plataneros y mangos, aunque no tiene certificación Bird-Friendly ni Shade-Grown. Es un café bien redondeado, dulce y profundo. Ofrecido por Thanksgiving Coffee.

Matagalpa

La capital, Matagalpa, da nombre a esta región, formada por muchas fincas y cooperativas. Aquí los cafés son típicamente de las variedades Caturra y Borbón, y crecen entre 1.000 y 1.400 metros.

Segovia

Con ricas notas de salida afrutadas y toques de chocolate, el Nicaragua Segovia (a veces “Nueva Segovia”) tiene un dulzor de almendra y turrón. Rara vez se encuentra en el mercado, y se cultiva entre 1.000 y 1.400 metros.

Se recomienda un tueste medio-oscuro para resaltar los cafés Caturra o Bourbon de Nicaragua Segovia, que tienen una riqueza equilibrada. Es un buen café gourmet para tomar a sorbos a lo largo del día.

Granos Elefante

En Nicaragua también hay un cafeto que produce hojas y bayas muy grandes, así como los granos de café más grandes del planeta. Se conocen como Granos Elefante, y el cultivar es una variación espontánea del Arábica Typica (Coffea arabica var. Typica). La planta crece mejor en elevaciones de entre 2.000 y 2.500 pies sobre el nivel del mar.

Cultivada por primera vez en Brasil, esta variedad mutante de la planta Arábica Typica prospera ahora en Nicaragua. Aunque el rendimiento del Maragogype no es grande, los granos sí lo son.

El café nicaragüense Maragogype Grano Elefante es conocido por su cuerpo fino, exquisito equilibrio, brillante acidez y sabor limpio. Se recomienda un tueste medio y no más.

La planta Typica tiene un rendimiento inferior (por ejemplo, menos cerezas de café), pero se dice que produce un grano superior con un sabor más concentrado y, por tanto, una mejor taza de café colado, similar al Maragogype, así como a la variedad Pacamara.

Estos cafés sabrosos, suaves y equilibrados son excepcionales para el café preparado en frío, que reduce aún más la acidez y lo convierte en una bebida refrescante y fácil de tomar en verano.

El Pacamara nicaragüense es un café de grano grande, cruce de la variedad Pacas (un híbrido de El Salvador) y la variedad Maragogype.

El Pacamara es relativamente fácil de cultivar, pero más difícil de despulpar y secar adecuadamente. Hay que recalibrar el equipo del molino y tener especial cuidado durante la fermentación y el lavado, con mayores rotaciones en los lechos de secado.

Comprar café Nicaragua

Nicaragua tiene un comercio de café bastante bien establecido y en el mercado hay un suministro constante. La mayoría de los tostadores de cafés especiales tienen café nicaragüense; te recomendamos que busques uno que lo tueste fresco y te lo entregue en el plazo de una semana desde que hagas el pedido.

Trata de evitar las marcas comerciales que se encuentran en tiendas de comestibles y centros de distribución como Amazon, ya que estos cafés suelen tostarse semanas o meses antes de que finalmente te los entreguen, perdiendo gran parte de su sabor en el proceso.