En México se producen varios cafés de gran calidad, y suelen procesarse por vía húmeda (lavados). Algunos de los mejores cafés mexicanos proceden de Oaxaca, Coatepec y Chiapas, y pequeñas granjas orgánicas producen gran parte de los mejores cafés del país.
Aunque las grandes elevaciones no son típicas, la gran y creciente industria garantiza un amplio suministro de granos de alta calidad que se separan de los granos más básicos.
La agricultura sólo representa alrededor del 5% del PIB total de México, pero emplea aproximadamente al 18% de su población activa. Aunque estas cifras no son impresionantes, México es en realidad el 10º mayor productor de café del mundo.
Tabla de contenidos
Reseña café de México
Estos finos cafés mexicanos, que a menudo se acercan o superan la definición de un café gourmet, son conocidos por tener un cuerpo y una acidez ligeros, a menudo con un sabor a nuez, quizá con matices achocolatados. Los mejores cafés mexicanos tienen un cuerpo delicado con un chasquido ácido y una sequedad muy agradable, como un buen vino blanco.
Estas características varían según la región y las variedades que se cultivan en ella, pero si observamos el mercado en su conjunto, estos sabores tienden a aparecer una y otra vez en las reseñas de cata.
Recuerda que moler los granos de café enteros (preferiblemente recién tostados) te ayudará a degustar mejor los sabores que estaban encerrados en el grano; comprar café premolido es una forma segura de obtener una taza de café genérica e insípida.
Regiones de cultivo café de México
El café mexicano se clasifica por altitud, y gran parte del café del país se utiliza para mezclas y/o cafés de tueste oscuro. El café se planta en México desde finales del siglo XVIII, y actualmente la mayor parte del café del país procede de la región meridional del país, donde el continente se hace más estrecho y se curva hacia el este.
Chiapas
El café de Chiapas se cultiva en el estado sureño de Chiapas y se distingue por su sabor ligero y delicado y su rica y enérgica acidez, con un cuerpo de ligero a medio. El clima cálido y tropical ofrece unas condiciones de cultivo excelentes y produce un contenido bastante constante.
Destaca especialmente el café de Chiapas que se cultiva en el extremo sureste del estado, en la región montañosa cercana a la frontera con Guatemala, y que a menudo se etiqueta con el nombre comercial de Tapachula, el nombre de la ciudad cercana. Los volcanes cercanos han proporcionado un suelo fértil que mejora la aportación de nutrientes a los cafés, ayudando a desarrollar sus sabores. Se dice que un buen café de Chiapas rivaliza en complejidad y potencia con los mejores cafés guatemaltecos.
Veracruz
En el lado del golfo de la cordillera central de México se encuentra el estado de Veracruz, donde la mayor parte del café se cultiva en las tierras bajas y es poco notable.
La cercana región montañosa, sin embargo, produce el respetado Altura Coatepec, llamado así por la ciudad de Coatepec y distinguido por su sabor a nuez, cuerpo ligero y un brillo con matices achocolatados.
Otros cafés respetados de Veracruz son Altura Huatusco, Altura Orizaba y el más respetado, Altura Coatepec.
- Atzalan (1.600 metros sobre el nivel del mar)
- Córdoba (800 metros sobre el nivel del mar)
- Coatepec (1200 metros sobre el nivel del mar)
- Cosautlán (1200 metros sobre el nivel del mar)
- Huatusco (1300 metros sobre el nivel del mar)
- Misantla (330 metros sobre el nivel del mar)
- Teocelo (1200 metros sobre el nivel del mar)
- Tlapacoyan (450 metros sobre el nivel del mar)
Oaxaca
Se distingue especialmente el café de las laderas meridionales de las montañas centrales del estado sureño de Oaxaca, llamado café Oaxaca Pluma y conocido por su cuerpo ligero y su ligera acidez.
Puebla
Puebla es uno de los estados más grandes de México, situado al este de Ciudad de México.
Varietales cafe de México
Las variedades de cafeto cultivadas en México son principalmente Bourbon , Caturra , Maragogype y Mundo Novo.