Café de Hawaii Kona: Guía completa cafés Kona hawayanos

El café de Kona es un café arábica gourmet de primera calidad que se cultiva en el distrito de Kona, al oeste de la Isla Grande de Hawai, en Estados Unidos. La zona donde se cultiva se conoce como el Cinturón del Café de Kona, y también como el País del Café de Kona.

Bestseller No. 1
100% Café Kona de Hawai – Café de grano tostado – ¡Uno de los…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, recién…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • Nuestro café 100% Kona de Hawaii viene en una…
  • Café arábica gourmet y ultra premium, perfecto…
  • ¡El mejor café de especialidad, recién tostado…
Bestseller No. 2
Granell Cafés · 1940 – Exotic Collection – Hawaii Kona | Café en…
  • Café Hawaii Kona grano arabica 100%
  • Café de Hawaii cultivado a gran altitud en el…
  • Este grano de café es único, lleno de sabor y…
  • Paquete de café de 100 gramos | Cafe tostado…
  • Apto para cualquier molino de café | Según…
Bestseller No. 3
100% Café Kona de Hawai – Café de grano verde – Nivel de tueste: no…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, salido de…
  • Café arábica gourmet y ultra premium, perfecto…
  • Nuestro café 100% Kona de Hawai viene en una…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • ¡El mejor café de especialidad, listo para…

Cata de café

El café hawaiano de Kona es conocido por su sabor sencillo pero rico, típicamente ligero, delicado y suave, con un aroma y un sabor complejos.

Un buen café de Kona es limpio y equilibrado, con un cuerpo medio y una acidez alegre y brillante, pero clásicamente equilibrado, y a menudo exhibe cualidades picantes y también mantecosas, con sutiles tonos vinosos, intensamente aromático y con un gran regusto/final.

Los cafés de Kona más finos se compran a fincas individuales en lugar de a una mezcla de cafés de Kona agrupados para su venta en el mercado general.

Regiones de cultivo café Kona

Aunque la altitud de las plantaciones de café de Kona es inferior a la de algunos de los mejores cafés arábicas del mundo, en lo que respecta a la calidad del grano de café, un factor más importante que la altitud es la rapidez con que madura la cereza (fruto) del cafeto, y las condiciones de cultivo de la región de Kona permiten un largo periodo de maduración.

Grados de café de Kona

Los principales grados de los granos de café “grado I” de Kona son:

  1. Extra Fancy (el grado más alto)
  2. Fancy (también un grado alto)
  3. Kona nº 1, un grano de café de grado medio que suele venderse a granel y utilizarse en muchos restaurantes; y
  4. Prime (el grado más bajo)

Todos los cafés Peaberry de Hawaii Kona se clasifican como “grado II”, y éstos se dividen a su vez en Peaberry Prime y Peaberry#1.

Varietales

La mayor parte del café cultivado en el Cinturón del Café de Kona es de la variedad Typica (Coffea arabica var. typica). También hay una cantidad relativamente pequeña de café Blue Mountain que se cultiva en Kona. Se trata de la variedad de cafeto Coffea arabica blue mountain, que se cultiva tradicionalmente en Jamaica y se comercializa como café Jamaica Blue Mountain.

Un buen café Blue Mountain muestra un sabor suave clásico y está bien equilibrado, con un gusto ligeramente dulce y una acidez entre brillante y vibrante. El café Blue Mountain colado tiene muy poco amargor y su aroma chispeante exhibe matices herbáceos dulces y a nuez.

Queda por ver si los cafés Blue Mountain emergentes de la región de Kona alcanzarán los niveles de calidad del café Blue Mountain cultivado en Jamaica.

Cinturón cafetero

El café de Kona se cultiva en el distrito hawaiano de Kona, en la principal zona cafetera conocida como el Cinturón del Café de Kona, que tiene unos 50 km de largo y sólo 1,5 km de ancho, en elevaciones que oscilan entre 1,5 y 2,5 km, a lo largo de las frescas y fértiles laderas occidentales de los volcanes Mauna Loa y Hualalai.

La mayoría de las plantas de café cultivadas en Kona son de la variedad llamada Typica (Coffea arabica var. typica). También se cultiva en la región de Kona, aunque de forma mucho menos extendida, la variedad de cafeto Blue Mountain (Coffea arabica var. blue mountain).

Fincas cafeteras Kona

Dentro del Cinturón del Café de Kona hay unas quinientas fincas de café de Kona, la mayoría de menos de 2 hectáreas. Los molinos y las fincas de café de Kona son en su mayoría empresas familiares.

En los primeros años del cultivo del café de Kona, hace un siglo, los inmigrantes japoneses eran los cultivadores de café de Kona más numerosos: en un momento dado, cuatro de cada cinco cultivadores de café de Kona eran japoneses. Hoy en día, muchos cultivadores de café de Kona son descendientes de quinta generación de estos cultivadores originales de café de Kona.

Recolección y procesado

El café de Kona se recolecta a mano en el momento de máxima madurez, y los agricultores vuelven hasta ocho veces por temporada para recoger la cereza.

Una vez recogidas las cerezas de café, se procesan en húmedo (lavado), lo que incluye la fermentación, el lavado de los granos de café y, a continuación, el secado, el molido y la clasificación, lo que da como resultado granos de café verdes molidos pero aún no tostados. Los granos de café de Kona están entonces listos para tostarse y envasarse para la venta.

El Cinturón del Café de Kona ofrece unas condiciones de cultivo óptimas, tanto climáticas como edafológicas, que hacen del café de Kona un maravilloso ejemplo de cómo se cultiva un verdadero café gourmet, de la tierra al sorbo. Ver también Café de Peaberry de Kona; Café Kona Blend de Hawai; Café de Hawai.

Tueste café de Kona

Como café de primera calidad, querrás asegurarte de que obtienes cafés Kona lo más cerca posible de la fecha de tueste. Esto ayuda a garantizar que sea lo más sabroso posible.

Normalmente se recomienda un tueste medio, para conservar los matices y sabores individuales que hacen que el café Kona sea tan especial.

Tus preferencias gustativas personales decidirán en última instancia el tueste que elijas, ya sea medio u oscuro. También se puede tostar para espresso, aunque esto lo hace de sabor más genérico.

Broca del café

El escarabajo de la broca del café (hypothenemus hampei) es un pequeño escarabajo que pone sus huevos dentro de la cereza del café, donde se convierten en larvas y empiezan a alimentarse del hueso de la cereza del café, que es el grano de café.

Después de esta infestación, otros insectos pueden atacar el fruto del café. Estos otros invasores pueden causar daños irreparables.

En Kona , hacen incluso cuarentenas del café con el objetivo de detener la propagación esta plaga.

Café Peaberry Kona

El Peaberry de Hawaii Kona es una cereza de café que contiene un grano de café entero en lugar de los dos medios granos habituales. Según el sistema de clasificación del café de Kona, las Peaberry de Kona se clasifican como de grado II, mientras que las cerezas que contienen dos medios granos se clasifican como de grado I.

Valorados por su sabor robusto, los Peaberry de Kona son el tipo más raro de granos de café y tienen una densidad mayor que los granos de café Kona de grano I. El café elaborado con Kona Peaberry hawaiano es conocido por su consistencia suave y su rico aroma.

Los granos Peaberry suelen separarse del resto de la cosecha de café y venderse como un grano de café de grado superior. Los granos de Peaberry de Kona se consideran el “champán del café de Kona” y suelen venderse a un precio más alto.

Las Peaberries no son necesariamente mejores que los otros grados (Fancy, Prime), simplemente son menos raras. Se seleccionan durante el proceso de clasificación para que los tostadores puedan garantizar un tueste uniforme, ya que su tamaño único provocaría un desarrollo desigual del tueste si se mezclaran con granos estándar.

Esto puede deberse a la capacidad de la peaberry de obtener más nutrientes del cafeto mientras se desarrolla dentro de la cereza del café. El grano de peaberry también puede tostarse de forma distinta debido a su forma diferente.

Los grados del café Kona de grado II incluyen el Peaberry Prime y el Peaberry Number One, clasificados por tamaño, contenido de humedad y pureza del tipo de grano.

Turismo cafetero Kona

Recorrido por las fincas de Café Kona de Hawai

Cerca de 700 fincas de café están enclavadas en las laderas de las laderas occidentales de los volcanes Hualalai y Mauna Loa, en la Gran Isla de Hawai. La mayoría de estas fincas de café de Kona son explotaciones familiares.

Esta zona privilegiada de cultivo de café se conoce como Kona Coffee Country, y es un lugar estupendo no sólo para visitar las fincas de café y conocer a los agricultores, sino también para conocer una zona con una rica historia y tradiciones de cultivo de café.

La rica historia del cultivo del café de Kona

El primer café fue plantado en Kona en 1828 por el reverendo Samuel Ruggles, un misionero protestante estadounidense que había llegado a las islas con la Primera Compañía de Misioneros.

Con el tiempo, la industria del café de Kona se afianzó, y el café de Kona comenzó su ascenso en los rankings hasta llegar a ser considerado uno de los cafés gourmet de primera calidad del mundo.

Hoy en día hay casi 700 fincas de café de Kona y la mayoría de ellas son granjas de café de propiedad y gestión familiar independientes. Muchas fincas de café de Kona ofrecen visitas a las fincas, así como catas de café y mucho más.

Por ejemplo, la finca de Historia Viviente del Café de Kona ofrece una visita a la granja que revive la época de los pioneros cafeteros de Kona en la década de 1880, y las actividades prácticas la hacen divertida para los niños. En el Museo de la Tienda H.N. Greenwell puedes ver cómo era una tienda real en esa época hace más de un siglo.

En Kona también hay varias fincas de café ecológico y mucha agricultura diversificada, con muchos árboles frutales y de frutos secos plantados entre los huertos de café. Muchas granjas también crían animales, desde ovejas y cabras hasta patos y gallinas.

Una visita a Kona Coffee Country es también una forma estupenda de tomar café recién tostado directamente de la fuente. Todos los años en noviembre puedes asistir al Festival Cultural del Café de Kona, una serie de actos de 10 días de duración que incluyen desde un concurso de recolección de café hasta un desfile, un concurso de belleza y concursos de cata de café.

Bestseller No. 1
100% Café Kona de Hawai – Café de grano tostado – ¡Uno de los…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, recién…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • Nuestro café 100% Kona de Hawaii viene en una…
  • Café arábica gourmet y ultra premium, perfecto…
  • ¡El mejor café de especialidad, recién tostado…
Bestseller No. 2
Granell Cafés · 1940 – Exotic Collection – Hawaii Kona | Café en…
  • Café Hawaii Kona grano arabica 100%
  • Café de Hawaii cultivado a gran altitud en el…
  • Este grano de café es único, lleno de sabor y…
  • Paquete de café de 100 gramos | Cafe tostado…
  • Apto para cualquier molino de café | Según…
Bestseller No. 3
100% Café Kona de Hawai – Café de grano verde – Nivel de tueste: no…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, salido de…
  • Café arábica gourmet y ultra premium, perfecto…
  • Nuestro café 100% Kona de Hawai viene en una…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • ¡El mejor café de especialidad, listo para…
Bestseller No. 4
100% Café Kona de Hawai – Café tostado y molido – ¡Uno de los…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, recién…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • Nuestro café 100% Kona de Hawaii viene en una…
  • Café arábica gourmet y ultra premium, perfecto…
  • ¡El mejor café de especialidad, recién tostado…
Bestseller No. 5
100% Café Kona de Hawai recién tostado, en cápsulas compatibles con…
  • ¡Uno de los mejores cafés del mundo, ahora en…
  • Cultivado por agricultores expertos en el suelo…
  • Nuestras cápsulas compatibles con Nespresso…
  • ¡Las mejores cápsulas de café, hechas con café…