Cultivado a una altitud superior a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, el Kenia AA está considerado uno de los mejores granos de café del mundo. La elevada altitud de cultivo hace que los granos crezcan más despacio que a baja altitud, lo que les proporciona más nutrientes y les da más tiempo para desarrollar sus sabores y madurar.

  • Región: Kenia
  • Altitud de cultivo: 1.700 – 1.800 metros
  • Variedad: Arábica
  • Periodo de recolección: Noviembre – Diciembre
  • Proceso de molienda: Lavado completo, secado al sol en lechos elevados
  • Aroma: Fresco, floral
  • Sabor: Bergamota, bayas, hierba limón
  • Cuerpo: Rico, pesado
  • Acidez: Brillante

Las altas mesetas de Kenia producen granos de café de cuerpo entero y sabor rico y fuerte, con una acidez muy agradable. El aroma fragante también tiene matices florales, con un final/regusto vinoso que también tiene matices cítricos y de bayas.

Clasificación café de Kenia

El tamaño de criba más grande en el sistema de clasificación del café de Kenia es E (Elefante), seguido de PB (Peaberry) y AA, que significa que el grano de café verde tiene poco más de un cuarto de pulgada (¼”) de diámetro. Aunque el AA es el más común en el mercado, a veces se pueden encontrar otros, pero no afectan drásticamente al sabor.

Las especificaciones del AA de Kenia: Criba 21; retenido en 18; diámetro 7,2 mm.

La elevación de los cafetales de Kenia los califica como Strictly High Grown (SHG) / Strictly Hard Bean (SHB): lo mejor de lo mejor.

Reseña del café

El Kenia AA suele considerarse uno de los granos de café más brillantes del mundo, aunque, por supuesto, esto es objeto de debate tanto entre los catadores de café como entre los amantes de los cafés especiales de cada día.

Lo que es seguro, sin embargo, es que Kenia AA es uno de los mejores granos de café conocidos y también uno de los cafés más apreciados por los entendidos en café. Los mayores y mejores granos de café de Kenia son los grados Kenia AA y Peaberry. El Kenia AB también suele tener una calificación alta y es un sustituto aceptable cuando no se dispone del AA.

Café verde

El hecho de que Kenia AA haya sido siempre uno de los cafés mejor valorados del mundo significa que hay demanda, y es una forma estupenda de introducir a la gente en el tueste de cafés especiales. Tanto si lo compras para una operación de tostado comercial como para tu propio uso doméstico, es sin duda uno de los productos imprescindibles.

La alta calidad (y precio) del Kenia AA hace que no se utilice con frecuencia en mezclas, sino que se venda simplemente como café de origen único.

Precios café de Kenia

Las típicas fluctuaciones del mercado de un año a otro hacen que los precios suban y bajen. A veces esto está ligado a las condiciones del mercado (oferta y demanda) y otras veces simplemente a los costes de las materias primas: fertilizantes, coste de elaboración, etc. Los precios al por menor se mantienen bastante estables, y suelen cambiar una vez al año o varios años, dependiendo de lo volátil que sea el mercado.

En cambio, el café verde al por mayor de un intermediario/importador suele tener un precio con una validez máxima de una o dos semanas, para tener en cuenta los pequeños cambios que se amplifican en grandes volúmenes.

Comprar granos de café verde sin tostar para tostar en casa puede hacerse a partir de una sola libra a distribuidores y mayoristas en línea. La mejor forma de comprobar la calidad es pedir simplemente una pequeña cantidad para probarla, revisarla por ti mismo, y volver a comprar en grandes cantidades una vez que todo esté en orden.

Tueste café de Kenia

Al mejor café AA de Kenia se le suele dar un tueste medio para permitir que brille el brillo natural del café. Tostarlo más oscuro hace que se pierdan los matices que hacen que este grano sea tan estupendo, aunque puede hacerse para quienes prefieren sus cafés con más sabor a “café”.

Como ocurre con cualquier café arábica de origen único, el recién tostado en el tueste que más te guste dará mejores resultados que el café viejo y rancio que puede llevar meses en los almacenes de distribución y en las estanterías. Al comprar marcas de grandes minoristas como Amazon y Starbucks, es importante asegurarse de que el café está etiquetado como recién tostado, con una explicación clara de lo que eso significa: algunas empresas etiquetan “recién tostado cuando se envasa”, cuando podría haberse envasado hace meses.

El café keniano ecológico no se ve muy a menudo, pero no por razones negativas. La industria cafetera de Kenia es una de las mejor reguladas, con normas de calidad elevadas que funcionan bien sin las certificaciones de Comercio Justo o Ecológico.

Comprar café de Kenia

La mejor forma de comprar a granel es comprarlo recién tostado, con frecuencia. Comprar cientos de kilos sólo para tenerlos por ahí hará que el café se ponga rancio, y los pedidos a menudo pueden dividirse en envíos semanales más pequeños para mantener alta la calidad. Los gastos de envío como porcentaje del pedido total se reducen a medida que aumenta el tamaño del pedido, y las cajas de 50 libras se pueden enviar por mensajería común.

Cuando se buscan cantidades en la región de bolsas múltiples, hay que hacer una planificación cuidadosa para proporcionar al proveedor un plazo de entrega suficiente. Una sola bolsa debe enviarse en un palé/deslizador, pero es muy poco eficiente, ya que el coste de esto puede aumentar significativamente el precio.