Café de Hawaii Kauai: Guía completa cafés Kauai hawayanos

La isla de Kauai, que es la más septentrional de las ocho islas principales de Hawai, alberga la mayor plantación de café de Estados Unidos, gestionada por Kauai Coffee Company. También hay algunas granjas de café mucho más pequeñas en Kauai.

No products found.

Granos de café de Kauai

La plantación de Kauai Coffee Company cultiva 3.100 acres de cafetos y está situada a una altitud relativamente baja, en antiguas tierras de caña de azúcar que son de regadío.

Alrededor del 85% de las plantas de café de la plantación de Kauai Coffee Company son de la variedad de cafeto Catuai Amarillo de semilla brasileña. También se cultivan las variedades Typica (semilla guatemalteca), Catuai Rojo (semilla brasileña), Mundo Novo (semilla centroamericana) y Blue Mountain (semilla jamaicana).

Recolección café de Kauai

Las cerezas de café de la plantación de Café Kauai se recolectan mecánicamente de forma muy parecida a la operación de cultivo de café a gran escala en Molokai.

Las flores empiezan a florecer en febrero o marzo, y los frutos comienzan a formarse en mayo y a madurar hacia finales de septiembre. La recolección tiene lugar desde mediados de octubre hasta principios de diciembre.

La recolección mecánica tiene lugar 24 horas al día, siete días a la semana, en tres turnos. El café de Kauai utiliza doce cosechadoras mecánicas que se diseñaron originalmente para recolectar arándanos y se han modificado para ser más eficientes en la recolección de la cereza del café (fruto del café)

Procesado café de Kauai

Una vez recolectada la cereza de café, se lleva inmediatamente a una planta de procesamiento húmedo donde los frutos se clasifican en tres categorías según su densidad y dureza: inmaduros, naturales y maduros.

Durante el despulpado, una despulpadora retira la piel y la carnosidad de los frutos del café, y después se lavan con agua para eliminar el mucílago pegajoso que recubre los granos de café.

Secado

Los granos de café pasan por presecadores donde se exponen a un lecho fluidizado de aire que inicia el proceso de secado del café, que se completa colocando los granos de café en elevadores de secado calefactados durante 18 a 36 horas.

Durante el secado, el calor puede apagarse durante ocho horas o más para simular los métodos tradicionales de secado en patios, que exponen los granos de café a las frescas brisas nocturnas. Cuando finaliza el secado, el producto restante se conoce como pergamino y el contenido de humedad de los granos de café oscila entre el once y el doce por ciento.

Tostado y envasado

Cada lote de granos de café se clasifica y se “cata” para degustar su sabor. Un inspector del Departamento de Agricultura del Estado de Hawai certifica la calidad del café y su origen.

El paso final es el tostado y envasado del café y su posterior envío a muchos lugares de las islas hawaianas, así como de todo el mundo. Entre los productos de Kauai Coffee hay un café descafeinado que utiliza el Proceso Suizo de Descafeinado con Agua.

Kauai Coffee Company

La mayor plantación de café de las islas Hawaianas, así como de Estados Unidos, está dirigida por la Kauai Coffee Company, que cultiva 1200 hectáreas de café en la costa suroeste de la isla de Kauai, que es la más septentrional de las ocho principales islas Hawaianas.

La McBryde Sugar Company fue una de las primeras empresas de caña de azúcar de Hawai, cuando inició sus operaciones a principios del siglo XIX. La empresa se transformó en la Kauai Coffee Company en 1987. La operación comenzó primero como una empresa conjunta con Hills Brothers y más tarde con Nestle Beverage Company.

Cuando el huracán Iniki devastó Kauai en 1992, también devastó la operación Kauai Coffee, causando daños por valor de 8,5 millones de dólares a la cosecha de café. En 1996 ya estaban de nuevo en marcha, con una cosecha que superaba la producción total de toda la región del Café de Kona.

Hoy Kauai Coffee prospera, y con su empresa matriz Alexander and Baldwin (que fue una de las “Cinco Grandes” empresas azucareras de Hawai) posee más de 22.000 acres en Kauai.

La mayoría de las plantas de café de la plantación de la Kauai Coffee Company son de la variedad Catuai Amarillo (semilla brasileña), que comprende alrededor del ochenta y cinco por ciento de la superficie. El resto del terreno está plantado con las variedades Typica (semilla guatemalteca), Catuai Rojo (semilla brasileña), Mundo Novo (semilla centroamericana) y Blue Mountain (semilla jamaicana).

Las plantas de café se cultivan en hileras largas y regulares que se riegan. Algunos dicen que se trata de la mayor plantación de café de regadío del mundo.

Todo el café de la plantación de Kauai Coffee Company se recolecta mecánicamente, a diferencia del principal café de Hawai cultivado en Kona, que se recolecta todo a mano. El procesado del café de la cosecha de Kauai Coffee Company se realiza por vía húmeda y utiliza pulpers de agua para eliminar el mucílago de la cereza de café.

En la plantación de Kauai Coffee Company se cultiva más café que en toda la región de Kona. La recolección de la cereza de café comienza a mediados de octubre y continúa hasta diciembre.

Turismo cafetero Kauai

Un recorrido autoguiado por la plantación de Kauai te lleva por un camino serpenteante a través de una sección de plantas de café con señales informativas que te ayudan a conocer el cultivo del café y la historia de la plantación.

Los carteles interpretativos proporcionan la identificación de las variedades de plantas de café y las etapas de la temporada del café, desde la floración hasta la cosecha del café y las etapas de procesamiento, así como el tostado.

El Centro de Visitantes de la Kauai Coffee Company está abierto todos los días y ofrece degustaciones gratuitas de las distintas variedades de café que se cultivan en la plantación.

El Centro de Visitantes también tiene una tienda de aperitivos que ofrece pasteles caseros y helados. Una tienda de regalos vende recuerdos, alimentos especiales y, por supuesto, productos de Kauai Coffee.

No products found.