Un sofisticado café cultivado en el distrito Blue Mountain de Jamaica, el Jamaica Blue Mountain es un café procesado en húmedo (lavado), suave como la seda y bien equilibrado, con un excelente cuerpo, un clásico y refinado sabor suave con un ligero (e inusual) sabor dulce, muy rico (a veces casi cremoso). El sabor es complejo y, a menudo, con toques de chocolate.

El Jamaica Blue Mountain es venerado en todo el mundo por su sofisticación y su sabor suave y limpio. Cultivado en las Montañas Azules del Café de Jamaica, el café Jamaica Blue Mountain se suele procesar en húmedo y está muy bien equilibrado, con mucho cuerpo.

Los mejores cafés Blue Mountain de Jamaica se cultivan en las antiguas fincas denominadas Silver Hill, Wallenford, Moy Hall y Mavis Bank, así como en la finca Old Tavern.

Notas de cata de café Blue Mountain

Un buen café Jamaica Blue Mountain, a pesar de lo suave y blando que es su sabor, exhibe una acidez brillante y vibrante pero suave, un sabor limpio sin apenas amargor, y un aroma audaz pero chispeante, con profusión de notas florales y matices dulces de hierbas y frutos secos.

Se dice que el sabor del café Jamaica Blue Mountain es refinado y suave, con un dulzor extremadamente agradable que roza lo cremoso. Aparecen tonos de chocolate en la complejidad del café, que también exhibe una acidez suave pero brillante y una ausencia casi total de amargor.

El aroma del café Jamaica Blue Mountain brilla por su audacia y ofrece deliciosos tonos florales junto con dulces notas de frutos secos y hierbas. Los granos de café peaberry Jamaica Blue Mountain son muy populares para mezclas de espresso.

En su mejor momento, el café Jamaica Blue Mountain produce la taza de café por excelencia, uno de los mejores cafés gourmet del mundo.

Espresso

Tradicionalmente se utilizan para el espresso los granos de café peaberry Jamaica Blue Mountain -un peaberry es cuando se forma un grano entero en una cereza de café, o fruto, en lugar de los dos medios granos habituales. Estos granos más grandes y densos hacen que el tueste lleve más tiempo, lo que ayuda a controlar el desarrollo del perfil de tueste del espresso.

Regiones de cultivo café Blue Mountain

El café Jamaica Blue Mountain recibe su nombre de la cadena montañosa que corona la isla de Jamaica, y es conocida por producir algunos de los mejores cafés del mundo. La región de cultivo de Blue Mountain está al norte de Kingston y al sur de Port Maria.

Las plantaciones certificadas de café Jamaica Blue Mountain están situadas a una altitud de entre 914 y 1.676 metros sobre el nivel del mar, mientras que los cafés jamaicanos de menor calidad se cultivan a menor altitud: Jamaica High Mountain se cultiva a una altitud de entre 300 y 1.000 metros y Jamaica Supreme/Jamaica Low Mountain se cultiva a menos de 1000 metros.

La singular región de cultivo de Blue Mountain presenta un terreno ideal para el cultivo del café y un clima templado: brumoso y fresco, con mucha lluvia, suelo rico y gran drenaje. Esta zona contiene algunas de las regiones cafeteras más altas del Caribe.

Aunque las Montañas Azules se elevan hasta los 2.000 metros, no se cultiva café por encima de los 1.500 metros porque esta zona se mantiene como Reserva Forestal.

Fincas tradicionales

En varias parroquias, como Saint Thomas, Saint Andrew, Saint Mary y Portland, se cultiva una amplia gama de cafés Blue Mountain.

Algunas de las fincas antiguas de Jamaica Blue Mountain más conocidas son Mavis Bank, Wallenford, Old Tavern, Moy Hall y Silver Hill, todas las cuales han registrado el derecho a etiquetar su café como Jamaica Blue Mountain™ y, más recientemente, Old Tavern Estate se ha ganado el derecho a vender café Jamaica Blue Mountain™.

Algunas de estas fincas Jamaica Blue Mountain sirven ahora principalmente para adquirir granos de café de las muchas pequeñas explotaciones agrícolas situadas en las cercanías, y luego moler los granos de café o enviarlos a otras zonas (por ejemplo, al nivel del mar) para ser molidos.

Tueste café Blue Mountain

Se recomienda un tueste medio-oscuro o medio para el Jamaica Blue Mountain, ya que liberará los sabores y fragancias de los granos sin que pierdan sus mejores cualidades.

Se sabe que Japón acapara el mercado del café Blue Mountain, por lo que uno de los cafés gourmet más agradables del mundo es también uno de los más caros.