Café de Jamaica: Guía completa café jamaicano

El mejor café de Jamaica, y de hecho uno de los mejores cafés del mundo, es el Jamaica Blue Mountain, un sofisticado café cultivado en el distrito de Blue Mountain, en Jamaica.

  • Notas de frutas tropicales: Notas de frutas tropicales, como mango o maracuyá.
  • Notas de miel: Notas de miel o melaza.
  • Notas de nueces:Nueces, como nuez o macadamia.
  • Notas de especias: Notas de especias, como canela o clavo,
  • Acidez: El café jamaicano suele tener una acidez moderada y un cuerpo pleno, lo que le da un sabor equilibrado y redondo.
Bestseller No. 1
Granell Cafés · 1940 – Exotic Collection – Jamaica Blue Mountain |…
  • Café Jamaica Blue Mountain grano arabica 100%
  • Café gourmet cultivado en las Montañas Azules de…
  • Este café se caracteriza por tener un aroma…
  • Paquete de café de 100 gramos | Cafe tostado…
  • Apto para cualquier molino de café | Según…
Bestseller No. 2
JA Coffee – Café 100% Blue Mountain de Jamaica, Tueste Medio, Granos…
  • Café con dulzura cremosa, con notas florales y de…
  • Granos de Café de la Región de Clydesdale:…
  • Procesado para obtener la máxima frescura: Sólo…
  • Más allá de la Certificación Fair Trade:…
  • Funciona muy bien con los métodos de preparación…
En OfertaBestseller No. 3
Incapto Pack Café Degustación de 10 Cafés del Mundo | Café de…
  • ✈️ Viaja por el Mundo – Pack de café…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Todos los cafés en…
  • 🌎 Origen único – Todos los granos de café…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…

Regiones de cultivo

La región de las Montañas Azules de Jamaica está al norte de Kingston y al sur de Puerto María, con fincas de cultivo de café Jamaica Blue Mountain situadas a elevaciones de entre 914 metros (3.000 pies) y 1.676 metros (5.500 pies), mientras que los cafés de menor calidad se cultivan a elevaciones más bajas.

El Jamaica High Mountain se cultiva entre 300 a 1000 metros de altitud y el Jamaica Supreme/Jamaica Low Mountain se cultiva por debajo de los 500 metros.

El Jamaica Blue Mountain es un café procesado en húmedo (lavado), y su sabor ligeramente dulce es refinado y suave, a veces casi cremoso y con ricos toques de chocolate.

Notas de cata café Jamaicano

El Jamaica BlueMountain es un café verde procesado en húmedo (lavado) que es suave y equilibrado, con un excelente sabor suave clásico y refinado con un sabor ligeramente (e inusualmente) dulce, muy rico (a veces casi cremoso) y con un sabor complejo que a veces es casi achocolatado.

Un buen café Jamaica Blue Mountain, a pesar de lo suave y blando que es su sabor, exhibe una acidez brillante y vibrante pero suave, un sabor limpio sin apenas amargor, y un aroma audaz pero chispeante, con profusión de notas florales y matices dulces de hierbas y frutos secos.

En su mejor momento, el café Jamaica Blue Mountain produce la taza de café por excelencia, uno de los mejores cafés gourmet del mundo.

Granos de café Peaberry

Los granos de café peaberry Jamaica Blue Mountain se utilizan tradicionalmente para el espresso. Un grano de café peaberry es el que se forma como un grano entero en el fruto del café (cereza), en lugar de dos medios granos como ocurre en la mayoría de los granos de café cereza. Se separan de los demás granos de café y se utilizan tradicionalmente para el espresso.

Zonas de cultivo café de Jamaica

La singular región de cultivo de las Montañas Azules presenta un terreno y un clima ideales para el cultivo del café: brumoso y fresco, con mucha lluvia y un gran drenaje del suelo. Esta zona contiene algunas de las regiones cafeteras más altas del Caribe.

Aunque las Montañas Azules se elevan hasta los 2.000 metros, no se cultiva café por encima de los 1.500 metros porque esta zona se mantiene como Reserva Forestal.

Parroquias tradicionales

En varias parroquias, como Saint Mary, Saint Thomas, Saint Andrew y Portland, se cultiva una serie de cafés Blue Mountain. Algunas de las fincas más conocidas de Jamaica Blue Mountain son Mavis Bank, Wallenford, Moy Hall, Old Tavern y Silver Hill, todas las cuales han registrado el derecho a etiquetar su café como Jamaica Blue Mountain. Más recientemente, Old Tavern Estate se ha ganado el derecho a vender café Jamaica Blue Mountain.

Montañas Silver Hill Jamaica

Algunas de estas fincas cafeteras sirven ahora principalmente para adquirir granos de café de las muchas pequeñas explotaciones cafeteras situadas en las cercanías, y luego moler los granos o enviarlos a otras zonas (por ejemplo, a nivel del mar) para ser molidos.

Mezclas de café Jamaicano – Blends

Mezcla jamaicana de granos de café – Tueste medio

Los tostadores expertos son capaces de utilizar su conocimiento de los perfiles de sabor para crear mezclas que imitan los granos de café Blue Mountain de Jamaica utilizando otros orígenes que son significativamente menos caros.

Dado que el café oficial es un equilibrio relativamente suave y delicado de sabores, en lugar de muy distintivo (como lo son un café monzónico o algunos cafés de Sumatra), el perfil de sabor puede duplicarse muy fielmente.

Industria cafetera Jamaica

La cosecha de café jamaicano está sujeta a las normas y controles de la Junta de la Industria Cafetera de Jamaica (CIB), que fomenta el desarrollo de la industria cafetera jamaicana, protege la calidad del producto (por ejemplo, el café Jamaica Blue Mountain) y promueve el bienestar y la mejora de los caficultores y otros agentes de la industria cafetera.

La Junta del Café se ocupa de supervisar y autorizar los numerosos aspectos de la industria cafetera de Jamaica, incluidas las explotaciones, los viveros, los procesadores y los comerciantes de café, y también los consumidores.

Café Blue Mountain Jamaica

La Junta también se ocupa de cuestiones relacionadas con las marcas y es propietaria de la marca Jamaica Blue Mountain®, así como de la marca Jamaica High Mountain Supreme®.

La Junta de la Industria del Café de Jamaica realiza pruebas de muestras en las exportaciones de café para proteger la integridad de la Marca. Además, la Junta ayuda a los agricultores con variedades de plantas, control de plagas y enfermedades, previsiones meteorológicas y asesoramiento y asistencia técnica.

Comprar café Jamaicano Blue Mountain

El café está ampliamente disponible en los principales importadores y corredores de café verde, gracias a una industria de distribución bien establecida y estrictamente controlada en Jamaica.

A menudo está disponible pretostado a precios altos, debido a los grandes volúmenes que pueden prometer a los vendedores. Starbucks también ha ofrecido Blue Mountain jamaicano como parte de su programa de reserva. Como con cualquier café de primera calidad (especialmente a precios de primera calidad), te recomendamos que pidas este café recién tostado a un tostador, ya que el café pierde sabor muy rápidamente (2-4 semanas) después de ser tostado.

Historia del café en Jamaica

El origen de las plantas de café de Jamaica se remonta a una intrigante historia en la que los holandeses contrabandeaban plantas de café desde el puerto árabe de Mocha para poder cultivarlo en Ceilán y Java. Véase La mejor historia del café del mundo.

La mayoría de las plantas de café de Jamaica en la actualidad son descendientes directas de las plantas llevadas a Martinica por los franceses en 1723. El primer lugar donde se cultivaron las plantas en Jamaica fue en las estribaciones de San Andrés. Con el tiempo, el cultivo del café se extendió hasta las Montañas Azules.

Variedades de café Blue Mountain

En las Montañas Azules de Jamaica, las plantas de café respondieron bien a las condiciones del suelo y el clima y, con el tiempo, se convirtieron en la variedad distinta de planta de café que ahora se conoce como Coffea Arabica var. blue mountain, a la que comúnmente se denomina simplemente Blue Mountain.

En los últimos años, Jamaica ha tenido una producción anual de café de unos 2000 toneladas, y el 85% del café Blue Mountain de Jamaica lo compra Japón. Esto ha elevado el precio del café Blue Mountain de Jamaica a un nivel que mucha gente considera excesivo en comparación con otros cafés gourmet de primera calidad del mercado mundial.

Consejos para preparar espresso con café Blue Mountain

Para obtener consejos sobre cómo preparar la mejor taza de café especial de Jamaica, consulta preparación del café, y después lee sobre los mejores cafés del mundo en nuestra sección dedicada a los mejores cafés especiales.

Para instrucciones específicas sobre cómo preparar un espresso, consulta Cómo preparar un espresso perfecto y perfecciona tus habilidades para preparar una bebida espresso con Cómo preparar un café con leche.