El café etiquetado como Nueva Guinea se cultiva en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, justo al norte de Australia, que se conoce como Papúa Nueva Guinea.

  • Notas de frutas tropicales: Notas de frutas tropicales, como mango o maracuyá.
  • Notas de miel: Notas de miel o melaza.
  • Notas de nueces: Notas de nueces, como nuez o macadamia.
  • Acidez: El café de Papua Nueva Guinea suele tener una acidez moderada y un cuerpo pleno, lo que le da un sabor equilibrado y redondo.

La mitad occidental (aproximadamente) es simplemente Papúa, parte de Indonesia. La parte más occidental de la isla se conoce como Guinea Occidental (o “Papúa Occidental”) y también produce granos de café. Vanuatu es una isla productora de café cercana al este, aunque bastante más pequeña.

Aproximadamente 8 millones de personas viven en Papúa Nueva Guinea, que abarca tanto la isla principal como las islas cercanas a la costa.

Características del café Papúa Nueva Guinéa

Un buen café de Nueva Guinea, como el Arona o el Sigri, tiene una riqueza modesta, de tono bajo, a veces terroso, junto con una acidez de baja a moderada que distingue a la mayoría de los cafés indonesios, aunque generalmente no tiene tanto cuerpo como un indonesio ni es tan aromático como un buen Toraja de Sulawesi, aunque a veces es más afrutado que el café de Sulawesi.

Típicamente procesado en húmedo (lavado), un buen café de Nueva Guinea es de dimensiones profundas pero bien equilibrado, con sabores suaves y melosos pero amplios, que proporcionan un sabor brillante y limpio: una dulzura clásica y delicada complementada por un aroma exótico, complejo y afrutado.

La región produce cafés con muchos aceites, que salen a la luz a partir de un tueste medio y ofrecen un cuerpo pleno que coincide con el de muchos cafés indonesios. Esto lo hace ideal en una cafetera de prensa francesa o de goteo con filtro de acero, que permite que brillen los aceites y sabores naturales.

Regiones de cultivo Papúa Nueva Guinéa

Gran parte del café de Papúa Nueva Guinea se cultiva en las tierras altas de las montañas, incluidas las tierras altas centrales del monte Hagen, una zona conocida por su clima ideal para el cultivo del café y sus ricos suelos volcánicos.

Una cantidad considerable del café de Nueva Guinea se cultiva en pequeñas plantaciones que a veces se denominan parcelas campesinas porque los campesinos cultivan las plantas de café.

Café Kimel Papúa Nueva Guinéa

El Kimel, un café procesado por vía húmeda (lavado), tiene mucho cuerpo y una acidez medianamente brillante, y es conocido por su intenso aroma con toques de grosella y chocolate, incluso de bosque y hierbas, y con una nota salvaje en la taza.

Los sabores y aromas del Kimel de Nueva Guinea son similares a los de un Jamaica Blue Mountain, pero con un cuerpo pesado parecido al de un café indonesio. Las plantas de café Kimel de Nueva Guinea se cultivan en las tierras altas orientales de Papúa Nueva Guinea a partir de esquejes jamaicanos.

Se recomienda un tueste medio o medio-oscuro para conservar el cuerpo ligero y la alegre acidez del café.

Café Arona Papúa Nueva Guinéa

Uno de los cafés más distinguidos de Papúa Nueva Guinea, el Arona exhibe un sabor modesto, cómodamente rico, con aroma afrutado y, en general, bien equilibrado.

El café de Nueva Guinea suele tener mucho cuerpo, y a veces terroso, aunque no tanto como un café de Sumatra o tan aromático como un buen Toraja de Sulawesi, ni con la acidez de un Toraja, aunque a menudo igual de afrutado y con un sabor clásico y agradablemente exótico. Tampoco tiene el nivel de acidez de un Toraja. Los cafés de Nueva Guinea son cafés procesados en húmedo (lavados).

El café de Nueva Guinea se cultiva en las tierras altas montañosas de Papúa Nueva Guinea, sobre todo en pequeñas plantaciones que a veces se denominan parcelas campesinas porque los campesinos cultivan las plantas de café.

En los últimos tiempos, el Arona se ha valorado ligeramente más en los mercados del café que el Sigri, que es otro café fino de Nueva Guinea. Véase también Café Sigri de Nueva Guinea; Café de Papúa Nueva Guinea; Café Kimel de Nueva Guinea .

Procesado del café

El procesado de la cereza de café cosechada en estas parcelas más pequeñas es inconsistente, por lo que existe el riesgo de que se produzcan sabores extraños, incluido el sabor a caldo de buey, aunque un buen lote puede proporcionar un café deliciosamente complejo.

Los cafés más distinguidos de Nueva Guinea se cultivan en grandes fincas que utilizan métodos y equipos de vanguardia para producir cafés más consistentes, limpios y fragantes, con una acidez moderada.

Varietales café Papúa Nueva Guinéa

El cultivo del café en Papúa Nueva Guinea comenzó con semillas importadas de la renombrada región jamaicana de Blue Mountain en 1937. Esta herencia no se ha perdido en los cafés actuales de Papúa Nueva Guinea, cuyos perfiles de sabor siguen mostrando similitudes con el antiguo estilo del café Blue Mountain de Jamaica.

Las variedades de cafeto cultivadas en Nueva Guinea son Blue Mountain, Catimor, Caturra y Mundo Novo.

También se cultiva en Papúa Nueva Guinea el Arusha, una variedad de Coffea arabica que es Typica o Misión Francesa. Véase también Café Sigri de Nueva Guinea; Café Arona de Nueva Guinea; Café Kimel de Nueva Guinea .