Debido al lucrativo mercado del café de Civeta de alto precio, parece inevitable que algunas personas sin escrúpulos intenten sacar provecho por medios deshonestos, haciendo pasar por café de Civeta ciertos granos de café que en realidad no han sido consumidos ni expulsados por una Civeta.

La demanda de un café poco común lleva a comerciantes sin escrúpulos a vender falso café de civeta

Estos agricultores, comerciantes y charlatanes sin escrúpulos pueden simplemente frotar los granos de café en el estiércol del animal o tomar otras medidas para que los granos de café parezcan ser auténtico café de Civeta.

La existencia de estos estafadores del café pone de relieve la necesidad de tener cuidado al comprar café de civeta y de tratar sólo con proveedores respetados en los que se pueda confiar para que te proporcionen el producto verdadero.

Café de civeta falso vs a café de civeta artificial

El término café de civeta falso se utiliza aquí sólo para referirse a los granos de café que nunca fueron ingeridos una civeta. El término no pretende referirse al café de civeta artificial, que es un producto que intenta imitar las finas cualidades del café de Civeta y hace saber al consumidor que los granos no son de verdadero café de Civeta.

A algunos consumidores les gustan los sabores y aromas de los productos de café de civeta artificial y quizá también el precio, que es mucho más económico.

¿Dónde se encuentra el café de civeta?

  • Café de civeta de Vietnam
  • Café de civeta indonesio
  • Café de civeta filipino (incluido el Café de civeta de Bantai y el Café de civeta de Arengga)

Café de civeta salvaje frente a café de civeta de cría

El término café de civeta falso, tal como se utiliza aquí, tampoco se refiere a los granos de café de civeta que sí fueron ingeridos por una civeta, aunque ésta se alimentó con la cereza de café previamente recolectada.

Muchos conocedores del café de civeta opinan que la capacidad de la civeta para elegir sólo la cereza de café más madura y roja directamente de los cafetos es uno de los componentes que garantizan una alta calidad muy especial en un verdadero café de civeta.

Puré de plátano

Para complicar aún más las cosas, algunos caficultores mantienen a las civetas en jaulas y las alimentan con la cereza de café, muchas veces machacada con plátano para facilitar su injestión y maximizar la cantidad injerida.

Los cultivadores de café de civeta que utilizan el método de alimentación con puré de plátano han aumentado significativamente su producción diaria de granos de café de civeta debido principalmente a que las civetas consumen todos los granos del puré sin discernir la cereza de café madura de la que no lo está.

Civetas de patio

Otros caficultores enjaulan a las civetas sólo por la noche y les permiten estar en los patios durante el día, donde se han colocado las cerezas de café previamente recolectadas. Se puede decir que estas civetas pueden elegir la cereza del café, siempre que se les haya colocado un suministro suficiente.

Un cultivador que utilice este método y se preocupe por la alta calidad podría retirar lo que no coman las civetas y seguir reponiendo el suministro con una amplia selección para que las civetas tengan suficientes cerezas de café maduras de calidad entre las que elegir.

Civetas de semilibertad

Otros cultivadores de café simplemente colocan vallas alrededor de los cafetales para que las civetas puedan alimentarse libremente de los cafetos dentro de los límites de la plantación.

Cuestión de la calidad del café de civeta

Todos estos métodos de producción de café de civeta tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque pocos sostienen que lo que puede considerarse el mejor café de civeta procede de la recolección de excrementos de civeta verdaderamente silvestre que se ha alimentado en cafetales no cercados.

Estas civetas son quizá los animales más sanos que viven en campo abierto, y su selección de cereza madura es un sistema de control de calidad que los humanos por mucho que lo intenten tienen dificultades de replicar.

Por otro lado, es probable que a los caficultores que recogen cerezas de café para alimentar a estos animales no les preocupe demasiado recoger sólo la cereza de café más madura, ya que hacerlo llevaría mucho tiempo, puesto que los frutos del café no maduran todos al mismo tiempo, y recoger sólo la cereza perfectamente madura requiere mucho más trabajo.