Aunque probablemente hayas oído hablar del café colombiano, hay muchos otros países productores de café, como Honduras, que merece la pena probar. De hecho, Starbucks ofrece regularmente café hondureño y ha contribuido a que alcance nuevas cotas en los últimos años.

El café hondureño procede de Honduras, que es un país de América Central con un clima cálido y una gran variedad de paisajes. El café que se produce aquí posee una gran variedad de notas de sabor, que van desde el afrutado al chocolate y más.

En los últimos años, el café hondureño ha ganado adeptos y está cada vez más disponible. Puedes encontrar una variedad de marcas hondureñas en la mayoría de las tiendas de comestibles y una gama más amplia de opciones en tiendas especializadas.

  • Notas de frutas cítricas: Notas de cítricos, como naranja o limón.
  • Notas de chocolate: Notas de chocolate o cacao.
  • Notas de frutas tropicales: Notas de frutas tropicales, como mango o maracuyá.
  • Acidez: El café de Honduras suele tener una acidez moderada y un cuerpo pleno, lo que le da un sabor equilibrado y redondo.

Si eres un amante del café, te enamorarás de este grano único de Honduras.

Pero no te preocupes: si nunca has oído hablar del café hondureño, te explicaremos los entresijos de esta fantástica infusión y cómo puedes incorporarla a tu rutina matutina.

La historia del café hondureño

Antes de adentrarnos hoy en el café hondureño, vamos a hablar de cómo surgió. El cultivo del café ha tenido un impacto sustancial en el país y, de hecho, ha contribuido a aumentar sus ingresos; en el pasado, Honduras pasó por momentos difíciles.

A partir de 2009, durante un golpe político, el país se enfrentó a la bancarrota y era muy inestable financieramente. Sin embargo, sus fantásticas cosechas de café fueron una parte importante de la recuperación de este problema. Cultivar café les permitió generar empleo y ganar el dinero que tanto necesitaban.

Los inicios del comercio del café en Honduras se remontan al siglo XVIII, cuando los comerciantes llevaron café a la zona. En el siglo XIX, algunos campesinos del país empezaron a cultivarlo, pero aún no era abundante. Sin embargo, a finales del siglo XX, el cultivo empezó realmente a despegar.

La floreciente industria cafetera sufrió un duro golpe en 1998, cuando el huracán Mitch devastó el país y causó daños inmensos. En ese momento, gran parte de la agricultura del país quedó destruida, incluidos los recién amados cultivos de café.

Sin embargo, después de que algunos agricultores empezaran a llevar sus productos a Guatemala para venderlos a precios más altos, la industria cafetera hondureña ha vuelto a crecer y lo hace con rapidez.

Geografía hondureña y crecimiento del café

Una de las principales razones por las que el café hondureño tiene un sabor tan atractivo es la propia geografía del país. El país limita al norte con el mar Caribe y al sur con el océano Pacífico. Tiene una superficie total de unos 43.000 kilómetros cuadrados, pero esta extensión está formada por montañas, llanuras, selvas y un Valle de Sula densamente poblado.

El clima aquí es mayoritariamente templado en las zonas montañosas y un poco más tropical en las tierras bajas. Esta singular variación de temperaturas y altitudes afecta drásticamente a la forma en que se cultiva el café en el país.

3 Categorías de clasificación del café hondureño

Los hondureños han dividido el café en tres categorías de clasificación:

  • Estrictamente Cultivado en Altura: El café se cultiva a 1.350 metros o más sobre el nivel del mar.
  • Cultivado enaltura: El café se cultiva entre 1.200 y 1.350 metros sobre el nivel del mar.
  • Central Estándar: El café se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros.

6 Regiones cafeteras de Honduras

Los diferentes rangos de clima y suelo pueden afectar a los sabores y a la producción de café. De hecho, Honduras es conocida por tener seis regiones cafeteras que producen un café delicioso.

Puede ser difícil saber qué esperar de tu café hondureño debido a estas variaciones, pero vamos a desglosar qué esperar de cada lugar:

  1. Copán: Se trata de una región situada cerca de la frontera con Guatemala que tiene altitudes superiores a los 1.000 metros. El café que se cultiva aquí está lleno de sabor robusto, con toques de chocolate. La zona es conocida por la increíble Ruta del Café, que ofrece varios cafés de todo el país.

  1. Montecillo: Es una región meridional que está cerca de la frontera con Salvador. Aquí el café tiene un sabor mucho más dulce, con gustos a naranja y melocotón con niveles de acidez. Esta zona tiene una altitud de hasta 1.600 metros y es conocida por producir la mayor cantidad de café cada año.

  1. Opalaca: Esta zona tiene una altitud ligeramente superior, y el café de aquí suele tener un aroma fuerte, sabores a bayas tropicales y una ligera acidez. Esta zona cuenta con agricultores que han sido premiados por sus fantásticas cosechas de café. La relación sabor-precio de la zona es de las mejores.

  1. Agalta: Se trata de una zona más interior, con altitudes ligeramente inferiores y un clima tropical. El café de esta zona tiene sabores afrutados tropicales, con matices de caramelo y chocolate. El café sólo se cosecha de diciembre a marzo para obtener los mejores sabores.

  1. Comayagua: Se trata de una región remota, cerca del centro del país, donde el café también se cosecha en los mismos meses que en Agalta. Este café tiene un sabor cítrico con niveles de acidez que le dan un cuerpo cremoso. El clima de esta zona confiere al café un sabor único y delicioso.

  1. El Paraíso: Situada en la frontera con Nicaragua, entre 1.100 y 1.400 metros de altitud, esta zona no produce tanto café como otras. Esta zona también presenta un sabor cítrico de cuerpo suave y mayor nivel de acidez.

Granos de café hondureños

Las seis regiones cafeteras de Honduras son conocidas por producir unas cuantas variedades populares de granos ar ábica.

Estas variedades de arábica incluyen

  • Bourbon
  • Catuai
  • Caturra
  • Pacas
  • Typica

Cómo se procesan los granos de café hondureño

Excepcionalmente, el café hondureño se procesa por vía húmeda, lo que hace que el café sea delicioso. Estos métodos requieren que los agricultores dispongan de equipos específicos y utilicen grandes cantidades de agua para procesar los granos. Se empieza recogiendo las cerezas de café y luego se clasifican sumergiéndolas en agua.

Esta técnica de inmersión simplifica la clasificación de las cerezas de café, ya que las buenas se hunden en el fondo y las inmaduras suben. Una vez clasificadas, se retira la piel de la cereza. Quienes procesen las cerezas lo harán presionando la fruta contra la criba con una máquina.

La inmersión es uno de los métodos de clasificación más utilizados en Honduras y resulta muy útil. Estas técnicas permiten a los agricultores clasificar rápidamente grandes lotes de cerezas de café. Sin embargo, aunque es eficaz, este método tiene algunos inconvenientes.

En los últimos años, el país ha empezado a trabajar para que esta técnica de procesamiento sea más ecológica. En la actualidad, muchos agricultores han puesto en marcha planes para reutilizar las aguas residuales de modo que no liberen ácido en los cursos de agua. También están utilizando cerezas de café desechadas en lugar de dejar que se desperdicien.

¿A qué sabe el café hondureño?

La región y el clima en que se cultiva el café pueden afectar significativamente al sabor del café en sí, más que al método de elaboración. De hecho, es posible que notes ligeros cambios de sabor al probar varias marcas hondureñas.

Sin embargo, el café de Honduras es conocido por:

  • Un aroma intenso y potente
  • Notas de sabor a chocolate
  • Sabor a frutos secos y frutas
  • Dulzor azucarado o con sabor a miel
  • Un buen equilibrio entre dulzor y sabor a café
  • Algunos presentan una acidez brillante y picante

Los mejores cafés hondureños disponibles hoy en día

Deberías poder encontrar algún café hondureño en tu tienda de comestibles o supermercado local. Sin embargo, si no puedes encontrar estos cafés fácilmente, casi siempre puedes encontrarlos en tiendas especializadas o comprarlos en línea. Además, hay cafés de Honduras que suelen aparecer en las principales cadenas de cafeterías.

Algunas de las mejores marcas de café de Honduras disponibles hoy en día son

  • Café Macala
  • Café Copan
  • Café El Cedral
  • Marcala Ecológico
  • Café Santa Bárbara

El café hondureño es delicioso y cada vez más conocido en todo el mundo. El café presenta varios sabores distintos que están muy influenciados por la región única en la que se cultiva, las altitudes que allí se encuentran y el clima general.