Los granos de café cultivados en Guatemala suelen tener notas de cata que indican un cuerpo pleno y un rico sabor a chocolate y cacao, y un dulzor parecido al del toffee. Los cafés guatemaltecos son verdaderos cafés centroamericanos.

En particular, los cafés verdes de grano estrictamente duro cultivados en las regiones cafetaleras de Atitlán y Antigua, en el altiplano central del país, presentan estas cualidades, así como una acidez floral que a menudo es picante o achocolatada.

  • Altitud de cultivo: 1.200 – 1.700 metros sobre el nivel del mar
  • Variedad Arábica: Bourbon, Typica, Catuai, Caturra
  • Periodo de recolección: Diciembre – Abril
  • Proceso de molturación: Lavado, secado al sol
  • Aroma: Floral, Cítrico
  • Sabor: Chocolate, Dulce, A nueces (ligero)
  • Cuerpo: Pleno, Redondo
  • Acidez: Brillante, Agradable

Tueste del café de Guatemala

La brillante calidad afrutada de Huehuetenango se realza con un tueste claro, mientras que el tueste oscuro resalta los sabores del cacao y el chocolate agridulce.

Clasificación

El sistema guatemalteco de clasificación del café define el grado Estrictamente Cultivado en Altura / Estrictamente Grano Duro (SHB) para incluir los granos de café cultivados en elevaciones superiores a 1.350 metros sobre el nivel del mar, mientras que el grado Grano Duro (HB) incluye los granos de café cultivados entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que en otras zonas cafeteras, se supone que el grano cultivado a mayor altitud es más duro (más denso) y, por tanto, de mayor calidad o grado.

Regiones de cultivo de café Guatemala

Las regiones o zonas de cultivo de Guatemala incluyen la Meseta de Fraijanes, Antigua, las Tierras Altas de Huehuetenango, la Selva Tropical de Cobán, el Volcán de San Marcos, Nuevo Oriente y Atitlán.

Antigua

Antigua es una región cafetera de Guatemala y también se utiliza como nombre comercial. Rodeado por tres volcanes, el valle que rodea la antigua capital de Guatemala Antigua tiene un suelo ideal y un clima cafetero idóneo que produce estos distinguidos cafés.

Los cafés de Guatemala Antigua son cafés Estrictamente Cultivados en Altura / Estrictamente de Grano Duro que se cultivan a una altura de entre 1.600 y 1.500 metros, donde las temperaturas oscilan entre los 66 y los 71 grados Fahrenheit (19 y 22 Celsius). Las precipitaciones en esta región suelen oscilar entre 800 mm y 1.200 mm cada año, con una humedad que se mantiene relativamente constante en torno al 65%.

Las estaciones húmeda y seca diferenciadas proporcionan un clima constante que conduce a una uniformidad de maduración entre las plantas de café, y la cosecha suele tener lugar de enero a mediados de marzo.

Cualidades del café de Antigua

Uno de los mejores cafés de Guatemala es Guatemala Antigua, que se distingue por su sabor complejo y su toque de cacao.

Antigua es conocido por exhibir las cualidades típicas del café guatemalteco, que incluyen un cuerpo pleno (más pesado que el típico café centroamericano) y un sabor especiado que suele ser muy rico, incluso aterciopelado. En la región de Antigua, un valle rodeado por tres volcanes, hay un suelo y un clima ideales para el cultivo del café.

Estos cafés son conocidos por conservar sus sabores únicos hasta un tueste oscuro e incluso espresso.

Cobán

La región cafetera de la Selva Tropical de Cobán está en la parte norte de Guatemala y se caracteriza predominantemente por bosques húmedos subtropicales.

Las lluvias caen durante todo el año y suman unos 3.250 mm anuales, con una humedad relativa de alrededor del 90% y temperaturas que oscilan entre los 15 y los 23 grados Celsius (59 y 73 grados Fahrenheit), una fluctuación que depende en gran medida de los vientos del norte.

Los cafés Hard Bean y Strictly Hard Bean se cultivan en esta región a altitudes comprendidas entre los 1.300 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Las cerezas (frutos) del café se cosechan de diciembre a marzo.

El suelo de esta región es principalmente arcilloso y calcáreo, y el clima se ve afectado por el océano Atlántico y suele estar nublado, con un día típico en el que tal vez sólo se reciban unas pocas horas de luz solar directa.

Cualidades del café de Cobán

Otro buen café guatemalteco es el Cobán, que se cultiva en el centro-norte de Guatemala y presenta las cualidades típicas del café guatemalteco, que incluyen un cuerpo excelente, normalmente pleno o medio, con un sabor rico y especiado y una ligera acidez afrutada, a menudo floral, y un aroma vivo con ligeras notas vinosas.

Huehuetenango

La región cafetera del altiplano de Huehuetenango está situada cerca de la frontera con México y el café se cultiva a una altitud de entre 1.500 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura media es de unos 23 grados Celsius (73 grados Fahrenheit).

La precipitación media anual en la región de Huehuetenango es de unos 1.800 mm y la humedad ronda el 75%. La cereza del café se cosecha de enero a abril.

Los cafetos de las tierras altas de Huehuetenango están protegidos de las heladas por los vientos cálidos y secos de la llanura mexicana de Tehuantepec.

Cualidades del café de Huehuetenango

El café Huehuetenango de Guatemala proporciona un sabor sutil y suave, pero a la vez complejo e interesante. Con sabores afrutados distintivos y delicados, el Huehuetenango tiene un cuerpo ligero (a menudo mantecoso), aroma floral dulce y un final agradable, limpio en el paladar y persistente.

El café de Huehuetenango se cultiva en las regiones montañosas del norte de Guatemala, una zona que produce algunos de los cafés guatemaltecos más distinguidos.

Nuevo Oriente

La región cafetera de Nuevo Oriente está situada en el este de Guatemala, junto a la frontera con Honduras. Un clima ideal y unos suelos volcánicos arcillosos y metamórficos dan como resultado un café de gran calidad, con una acidez marcada y buen cuerpo.

El café de Nuevo Oriente crece a una altitud de entre 1.300 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, donde la precipitación media anual es de unos 1.900 mm y las temperaturas oscilan entre los 18 y los 25 grados Celsius (64 y 77 grados Fahrenheit). La cereza del café se cosecha de diciembre a marzo.

Atitlán

La región cafetera de Atitlán rodea el lago de Atitlán, en Guatemala, cerca de tres montañas volcánicas y cerca del océano Pacífico. Esta zona recibe abundantes precipitaciones durante todo el año, con una media de más de 50 mm de lluvia cada mes.

Los cafés de la región de Atitlán son conocidos por su cuerpo pleno, su acidez picante o floral y su sabor rico y aromático. La cereza del café se cosecha de diciembre a marzo.

El café de Atitlán crece a elevaciones de entre 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, donde las enfermedades y plagas del café dan muy pocos problemas y el nivel de humedad es de aproximadamente el 75%. La mayoría de las fincas de café tienen un tamaño de unas 12 hectáreas.

Las plantas de café de la región de Atitlán suelen abonarse con materia orgánica en lugar de fertilizantes químicos. Algunos agricultores utilizan las aguas del lago de Atitlán durante el beneficiado húmedo de la cereza de café, y luego los granos de café se secan al sol.

Meseta de Fraiganes

La Meseta de Fraijanes es una región cafetera de Guatemala situada en la zona montañosa al norte del lago de Amatitlán. Estas montañas rodean el Valle de la Ermita, donde se encuentra la ciudad de Guatemala.

El café se cultiva en la Meseta de los Fraijanes a una altitud de entre 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media es de unos 22 grados Celsius (72 grados Fahrenheit) durante todo el año, con precipitaciones de unos 1.500 mm anuales y una humedad relativa de alrededor del 60%.

El suelo, cargado de minerales y rico en potasio, se ha beneficiado de los recientes depósitos de ceniza debidos a la actividad volcánica del Volcán de Pacaya. Se dice que la calidad del suelo produce un cuerpo excelente en la taza de café colado.

El suelo y el clima ideales de la Meseta de los Fraijanes producen un café de primera calidad de grano estrictamente duro.

Los cafés cultivados en la Meseta de los Fraijanes son conocidos por su gran cuerpo, marcada acidez y suave aroma. La calidad de los cafés cultivados en esta región se ha comparado con la del café Antigua de Guatemala.

Volcán de San Marcos

El Volcán de San Marcos es la región cafetera más húmeda y cálida de Guatemala, y también la primera región que produce cafetos en flor cada año. La recolección de la cereza del café comienza en diciembre y continúa hasta marzo.

El café se cultiva en elevaciones de entre 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, donde la precipitación media anual es de unos 4.500 mm, con una humedad media de alrededor del 75%; el clima de la región se ve afectado por el océano Pacífico.

Café orgánico Guatemala

Hay cafés de Guatemala con certificación ecológica, sobre todo de la región productora de Huehuetenango.

Varietales café de Guatemala

Las variedades de cafeto que se cultivan en Guatemala son predominantemente Typica y Bourbon, pero también se cultivan Catuai, Caturra y Pache. Todas ellas producen granos de café de sabores ligeramente distintos, y las cerezas del café pueden secarse y venderse como cáscara, lo que aumenta las ventas de los agricultores.

Aunque todavía es un mercado nuevo en Norteamérica y Europa, la cascara sigue ganando popularidad gracias al café con leche cascara que introdujo Starbucks en 2017.

Café Geisha de Acatenango

Se trata de una oferta relativamente rara, pero en los últimos años se está comercializando más a medida que aumenta la producción. Acatenango ofrece una variedad de Gesha muy dulce, afrutada (tropical) y floral. El varietal Geisha se trae de Etiopía (a Costa Rica, luego a Panamá y finalmente a Guatemala).

Los sabores son delicados y realmente únicos en comparación con otros cafés, que destaca incluso cuando se cultiva en el mismo clima y suelo que otros cafés. El aroma floral recuerda al jazmín y a las flores de frutos secos. El dulzor es similar al de la madreselva, con un tono cítrico con un poco de melocotón.

Comprar café de Guatemala

Guatemala tiene una larga historia de exportación de sus cafés, y son bastante comunes entre los tostadores especializados. Cuando pidas café tostado para casa, te recomendamos que pidas café en grano entero, y que lo encargues a un tostador de café que tueste recién hecho tu pedido y te lo haga llegar en una semana.

Deben evitarse las marcas y mezclas que han permanecido en las estanterías de las tiendas (o en los almacenes de Amazon), ya que suelen tostarse semanas o meses antes de venderse finalmente, mientras viajan por los lugares de distribución y envío.

Los importadores de cafés verdes especiales trabajan con intermediarios y distribuidores situados en Guatemala para importar los cafés sin tostar a Estados Unidos y Canadá.

Normalmente se trata de envíos a granel -cargas en contenedores- que luego se dividen en lotes más pequeños al por mayor para las empresas tostadoras de café.