De cuerpo fuerte, especiado y fragante, el café Harrar etíope es un café arábica procesado en seco (natural), salvaje y exótico, que se cultiva en pequeñas granjas de la región de Oromia (antes Harrar), en el sur de Etiopía, a una altitud de entre 1.400 y 2.000 metros. La provincia de Harrar está al este de Addis Abeba, la capital del país.
- Altitud de cultivo: 1510 – 2120 metros sobre el nivel del mar
- Variedad Arábica: Variedades silvestres etíopes
- Periodo de recolección: De octubre a febrero
- Proceso de molturación: Natural, secado al sol
- Aroma: A bayas, terroso, chocolate
- Sabor: Sabor típico de moka, marcado a arándanos y moras
- Cuerpo: Cuerpo pesado
El café Harrar etíope suele ser muy apreciado y conocido por su acidez vinosa y afrutada, de tonos florales -brillante en la taza, incluso intensa-, y las notas de cata lo describen con un aroma rico y penetrante, embriagador, que recuerda maravillosamente a las moras.
Un buen Harrar es audaz y atrevido, con una complejidad y tonos especiados que pueden incluir canela, cardamomo, mermelada de arándanos, albaricoques, compota, incluso humo, y con un final persistente.
Tabla de contenidos
Procesado del café de Harrar
Al ser un café verde procesado en seco, un buen Harrar puede tener un sabor un poco salvaje e incluso a mermelada en comparación con los cafés Yirgacheffes etíopes, que suelen procesarse en húmedo y tienden a mostrar notas cítricas y florales. Durante el procesado en seco de los Harrars, se permite que el sabor del fruto del café se transmita a los granos de café verde a medida que el fruto se seca en el grano.
Tras separar el fruto del café verde, el fruto suele desecharse como basura o fertilizante. Últimamente se dispone de nuevos métodos de procesamiento que transforman la cereza del café en cáscara (un té) o molida en harina de café, un sustituto en repostería.
Las notas de cata del Harrar incluyen un sabor afrutado que se ha comparado con el vino tinto seco. Algunos Harrar exhiben tonos de chocolate negro muy rico.
Con una altitud de crecimiento superior a los 1.500 metros, los cafés etíopes se clasifican como de Cultivo Estrictamente Alto (SHG), que ofrece un crecimiento más lento que aporta más nutrientes para desarrollar un grano más denso, parte de la razón por la que los cafés etíopes son tan renombrados.
Los cafés Harrar etíopes a veces vienen con certificación ecológica.
Notas de cata del café Harrar
Los cafés Harrar se consideran cafés potentes, con un sabor audaz que resuena en la taza. Al estar secados al sol, estos cafés exhiben un complejo sabor a frutas silvestres que es inconfundible, aunque a veces un poco apagado. Esto da lugar a interesantes aportaciones de sabor a las mezclas.
Un buen café Harrar tiene un toque seco muy interesante, y a veces un regusto sorprendentemente agradable, ligeramente fermentado, que incluye intensas notas de jazmín.
Los sabores y aromas del Harrar también sugieren notas de arándanos y albaricoques, y su intenso aroma lo convierte en una elección popular para las mezclas de espresso.
Comprar café Harrar
Se aconseja a los consumidores que compren granos enteros recién tostados a los tostadores de café, en lugar de comprarlos en supermercados o en Amazon. Así se garantiza que el café llegue en su punto álgido de sabor, a las 2-3 semanas del tueste en sacos sellados con válvula, en lugar de apagado y sin vida tras permanecer en camiones y estanterías durante semanas y meses.
Los importadores de café verde Harrar etíope lo importan de intermediarios y mayoristas de todo el mundo. Suelen ser sacos a granel de 60Kgs que se utilizan para operaciones de tostado a gran escala.
Marcas como Starbucks, a través de su programa Reserve, han presentado los cafés Harrar como de origen único, ampliando el conocimiento y la conciencia del público sobre este delicioso café.
Longberry vs. Shortberry vs. Mocha
Los cafés Harrar etíopes verdes sin tostar incluyen el Longberry (los granos de café más grandes), el Shortberry (granos más pequeños) y el Mocha (Moka; Mocca), que consiste en granos de café peaberry. Todos ellos tienen tamaños y formas diferentes, pero en última instancia, ¿importa el tamaño?
Como algunos de los mejores cafés gourmet del mundo, los cafés etíopes se clasifican y califican según el tamaño de los granos, con la suposición general de que los granos más grandes son de mayor calidad. En general, es cierto que los granos de café verde de mayor tamaño suelen contener más cantidad de los preciados aceites esenciales que crean el sabor y el aroma, pero hay otros factores, además del tamaño del grano, que pueden ser igual de importantes para su calidad.
Los catadores profesionales de café seguirán debatiendo si el tamaño del grano significa necesariamente una mejor calidad del café tostado, molido y preparado.
Granos de café Shortberry
El Harrar Shortberry es un tipo de café Harrar etíope cultivado en la región oriental de Etiopía. El Harrar Shortberry etíope tiene granos de café más pequeños que el Harrar Longberry etíope, aunque existe un debate sobre si este menor tamaño del grano de café verde tiene algún efecto en la calidad del café colado.
Los cafés etíopes Harrar Shortberry son conocidos por su cuerpo pesado con sabores picantes y fragantes. El café Harrar, un café procesado en seco, salvaje y exótico, es conocido por su acidez vinoso y afrutado, de tono floral, muy brillante en la taza con un aroma rico y penetrante, embriagador, que muestra notas de moras.
Un buen café Harrar Shortberry tiene un toque seco muy interesante, y a veces un regusto sorprendentemente agradable, ligeramente fermentado, que incluye intensas notas de jazmín.
Ceremonia etíope del café
En Etiopía, el consumo de café se considera un importante ritual diario que tiene lugar durante la Ceremonia Etíope del Café. Véase también Café etíope.
Producción de café verde
Sacos de 60 kg
- 2016: 6.600.000
- 2015: 6.713.975
- 2014: 6.625.262
- 2013: 6.527.444
- 2012: 6.233.007
Exportaciones de café verde
Sacos de 60 kg
- 2015: 3.091.980
- 2014: 2.872.260
- 2013: 3.044.440
- 2012: 3.166.010