Café de Etiopía: Guía completa cafés etíopes

Durante cientos de años, Etiopía ha proporcionado algunos de los granos de café premium de origen único mejor valorados del mundo. En general, los cafés etíopes son más conocidos por su complejidad, con una cualidad acre y vinosa y un marcado carácter salvaje en su acidez.

  • Altitud: 1.500 – 2.200 metros sobre el nivel del mar
  • Cosecha: Noviembre – febrero
  • Producción anual de café 6.600.000 sacos (2013)
  • Variedades comunes: Arábica, variedades autóctonas autóctonas
  • Tamaño medio de las explotaciones: En general, pequeñas plantaciones

Notas de cata café Etiopía

También se cultivan en el sur los cafés Sidamo (o Sidama), corpulentos y complejos, con su rica sensación en boca y brillante final. Los granos de café verde Sidamo suelen ser menos caros que sus homólogos Yirgacheffe, pero reflejan una mejor relación calidad-precio.

La región oriental de Etiopía, más conocida por sus cafés procesados en seco (sin lavar; naturales), produce los Harrar con sus tonos afrutados o vinosos, complejas notas de arándanos, acidez brillante (a veces brillante) y con un cuerpo de medio a pesado que tiene un borde seco. Los cafés Harrar son una variedad silvestre distintiva y específica de la región, y son procesados a mano por los lugareños.

La región occidental de Etiopía produce los granos de café Ghimbi, que se distinguen por su rica y afilada acidez y la complejidad de sus sabores y aromas.

Una categorización más específica divide Etiopía en nueve regiones de cultivo distintas: Yirgacheffes, Sidamo, Harrar, Bebeka, Teppi, Limu, Djimma, Illubabor, Lekempti, Wellega y Gimbi. No existe un Mejor Café Etíope, y las preferencias varían en función de los gustos personales.

Mejores granos de café Etipía

En Etiopía hay tres regiones productoras de café, y cada una de ellas produce un café realmente distinto.

La zona meridional de Gedeo, en Etiopía, conocida por sus cafés procesados en húmedo (lavados), produce los especiados y fragantes Yirgacheffes, de cuerpo delicado, sabor dulce y aroma floral, con notas brillantes de cítricos.

Estos granos de café se encuentran sistemáticamente entre los mejor valorados del mundo y, aunque a menudo son caros, son mucho más asequibles que la mayoría de los Konas o el Blue Mountain jamaicano.

Los métodos de cultivo naturales (incluido el control de plagas) hicieron que la certificación ecológica fuera fácil de vender a los agricultores, y abundan los cafés con certificación ecológica de comercio justo.

Aunque técnicamente el Yirgacheffe forma parte del Sidama, su mayor calidad y el reconocimiento de su nombre permiten separarlo.

Regiones cafeteras Etiopía

Entre las regiones menos comunes se incluyen:

  • Guji
  • Illubabor
  • Amaro
  • Kaffa
  • Tepi
  • Welayta
  • Bebeka
  • Borena
  • Arsi
  • Bale

Café Djimmah

El café Djimmah, cultivado en las regiones de Illubabor y Kaffa, a una altura de entre 1.400 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, es un excelente café etíope poco ácido cuando se procesa en húmedo (lavado). Sin embargo, cuando el Djimah se procesa en seco natural (sin lavar), se sabe que imparte un sabor medicinal generalmente indeseable.

Café Limu

El café Limu, que se cultiva en elevaciones de entre 1.600 y 1.200 metros en el suroeste de Etiopía, es un café etíope de alta calidad procesado en húmedo (lavado) que presenta una acidez relativamente baja, aunque algo picante.

El Limu y el Djimmah suelen distinguirse por proceder del oeste de Etiopía, siendo el Limu de proceso húmedo y el Djimmah de proceso seco. Los cafés Limu y Sidamo suelen ser intercambiables debido a sus perfiles de sabor similares.

La taza de café Limu se distingue por su cuerpo equilibrado (sensación en boca) y sus notables sabores a vino y especias, agradablemente dulces y vibrantes.

Café Ghimbi

El café Ghimbi etíope es una variedad de café de proceso húmedo (lavado) que se cultiva en la parte occidental de Etiopía. El café Ghimbi es conocido por tener un cuerpo más pesado que los cafés Harrar etíopes, y también es más equilibrado, con un cuerpo más duradero. El Ghimbi es conocido por su sabor complejo y su acidez rica y punzante.

Café Lekmti

Cultivado en las regiones etíopes de Ghimbi y Wollega, a una altura de entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, el café Lekempti es conocido por su agradable acidez y su cuerpo sano, que recuerda al café Harrar Longberry etíope. El café Lekempti etíope también exhibe un ligero pero distintivo sabor afrutado.

Marcas de café Etiopía

El café etíope suele venderse por regiones -Sidamo, Yirgacheffe, Harrar, etc.- como un solo origen, aunque los de menor precio pueden incorporarse a mezclas. El programa Starbucks Reserve ha ofrecido varios cafés etíopes en el pasado.

En general, los consumidores quieren comprar a un proveedor que pueda tostar el café recién hecho, y pedirlo en grano. Los cafés tostados o premolidos que permanecen en las estanterías de las tiendas o en los centros de distribución (p. ej., Amazon, tiendas de comestibles) pierden su sabor en pocas semanas, y toda la cadena de distribución implica que pueden pasar semanas o meses antes de que los cafés lleguen siquiera a esas estanterías.

Cultura cafetera Etiopía

En Etiopía, el café es una parte importante de la cultura, y un acontecimiento diario respetado es la Ceremonia Etíope del Café. La mayoría de los historiadores coinciden en que el café se originó en Etiopía, aunque existe cierto debate sobre la cuestión.

En Etiopía se originó la historia, frecuentemente contada, de un criador de cabras que observó un comportamiento extraño en su rebaño de cabras después de que éstas comieran bayas de cierto árbol.

Llevando las bayas a un monasterio, los monjes le prepararon un té con ellas y el café se desarrolló y refinó a partir de la infusión resultante, extendiéndose por la región y, finalmente, por el mundo.

Otras regiones cafeteras Etiopía

Toda la región que rodea a Etiopía produce café, incluidos los países vecinos de Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Zimbabue, Burundi, la República Democrática del Congo y, justo al otro lado del mar Rojo, Yemen. Cada región tiene un perfil de sabor distinto y métodos de elaboración tradicionales que se remontan a cientos de años.

Mercado de café verde de Etiopía

La Bolsa Etíope del Café (ECX) se creó en 2008 para suavizar los precios y ayudar a proteger a los agricultores de la volatilidad del mercado, que podría afectar a sus medios de vida.

Convierte la producción de café en una mercancía más estable, proporcionando almacenamiento, comercio, intercambio y pago para permitir una mayor consistencia, pero como inconveniente, no permite primas para las mejores cosechas (todas las cosechas se promedian juntas para mayor consistencia).

  • Los agricultores entregan sus cerezas a un molino húmedo local
  • Los beneficios húmedos entregan el café verde sin tostar (café pergamino) a los almacenes, y lo clasifican por región más cualidades físicas (defectos, tamaño) y calidad de cata
  • Los almacenes venden y entregan el café a exportadores e intermediarios dentro de Etiopía, que organizan la entrega a mayoristas de otros países

Los importadores de café verde trabajan con los distribuidores y las cooperativas de Etiopía para importar café a Estados Unidos y Europa. Desde allí, se divide en lotes más pequeños y se vende a granel a tostadores que lo venden al público y a tiendas minoristas y de comestibles.

La elevada altitud de Etiopía (más de 1.500 metros) califica a todos los cafés verdes etíopes como Strictly High Grown (SHG) / Strictly Hard Bean (SHB). Los cafés SHG crecen más despacio debido a la altitud, lo que hace que los granos de café reciban más nutrientes y sean más densos y sabrosos.