Un buen café Burundi de origen único exhibe un sabor limpio y delicado, con un cuerpo y una acidez ricos, según las notas de cata. Las reseñas indican que los cafés de Burundi tienen un sabor dulce a bayas, notas florales y aromas a bayas.
- Región: Kayanza
- Altitud de cultivo: 2.000 metros
- Variedad: Borbón
- Período de cosecha: Marzo – Junio
- Proceso de molienda: Lavado completo, secado en lechos elevados
- Aroma: Grosella roja
- Notas: Frutos rojos, jazmín, hibisco, chocolate negro
- Cuerpo: Rico, cremoso
- Acidez: Avinado
Café en Grano Burundi Kayanza – Tueste Medio
Perfil gustativo: El sabor dulce y limpio, junto con otras características del café de Burundi, ha dado lugar a menudo a comparaciones con los cafés de la vecina Ruanda, sobre todo en la región septentrional de Kayanza, vecina de la frontera ruandesa.
Tabla de contenidos
Regiones cafeteras de Burundi
Enclavado en la cresta de la cuenca del Nilo-Congo, Burundi es un país pequeño y muy accidentado y montañoso entre África Oriental y África Central, y situado entre Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. La calidad del café exportado de Burundi se ha comparado con la del café de su vecina Ruanda. Otras regiones de Burundi son:
- Cibitoke
- Bubanza
- Kayanza
- Ngozi
- Kirundo
- Muyinga
- Karuzi
- Krimiro
- Mwaro
- Muramvya
- Bururi
- Makamba
A lo largo de la frontera occidental de Burundi se encuentra el pintoresco lago Tanganica, el punto más bajo del país a 772 metros sobre el nivel del mar, y las elevaciones de Burundi alcanzan los 2.670 metros en la cumbre del monte Heha.
La mayor parte del café exportado por Burundi se clasifica como Strictly High Grown (SHG) / Strictly Hard Bean (SHB).
El cultivo del café en Burundi
el cultivo del café en Burundi comenzó en la década de 1930, cuando los belgas trajeron plantas de café arábica. En la actualidad, más de 800.000 familias burundesas se dedican al cultivo del café.
Estos pequeños propietarios tienen una media de 250 árboles cada uno, y la mayoría de las explotaciones producen también otros cultivos o ganado. La producción del país pasó apuros durante algún tiempo debido a la inestabilidad política, pero las exportaciones están empezando a suavizarse.
En más de 60.000 hectáreas se cultivan unos 25 millones de cafetos, en su mayoría de la variedad Borbón. El agricultor medio cultiva entre 50 y 250 cafetos. Se producen pequeñas cantidades de Robusta, pero la mayoría es Arábica.
La mayor parte del café de Burundi se cultiva entre 1.250 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y la principal variedad de cafeto que se cultiva es el Bourbon y el café se procesa por vía húmeda. El café de Burundi se compara a menudo con el de Ruanda por su carácter general en taza.
Cultivo de café verde en Burundi
La agitación política y social en el Congo ha tenido efectos negativos en el cultivo de café de la vecina Burundi, y el futuro del cultivo de café en la región, así como la disponibilidad de exportaciones de primera calidad, sigue siendo incierto. Los intermediarios aún pueden conseguir café verde de calidad exportado de la región y está disponible al por mayor en el mercado.
Un lugar conocido por el cultivo de café, así como de aceite de palma, algodón y arroz, es Kivu, el nombre general de Congo Oriental, o Kinshasa. En esta región también se extrae estaño y oro.
Kivu se extiende por una amplia zona y limita con Ruanda, Burundi y Uganda. Las tres provincias de Kivu son Maniema, Sud-Kivu (Kivu del Sur) y Nord-Kivu (Kivu del Norte) y la región incluye el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, una sección del Parque Nacional de Maiko y las montañas Ruwenzori. Kivu Oriental limita con el lago Tanganica.
Comprar cafés de Burundi
Burundi no es un actor importante en el mercado mundial del café, pero sin embargo cultiva y exporta una cantidad considerable de deliciosos cafés. Los y distribuidores trabajan con importadores de café verde para despachar al cliente y hacer llegar agranos de café verde de Burundi sin tostar al resto del mundo.
Estos envíos a granel (contenedores de 20 toneladas) se dividen luego en sacos de 60Kgs y se venden en lotes al por mayor a tostadores de café, para su venta al cliente final.
Si estás pensando en comprar cafés de Burundi, te recomendamos que pidas café en grano para mantener la frescura, y que los muelas justo antes de prepararlos en casa.
Después de viajar miles de kilómetros, lo mejor que puedes hacer por estos cafés es que se tuesten en el plazo de una semana desde que llegan a tu puerta y beberlos y tomarlos en un plazo de 2-3 semanas. Querrás asegurarte de que los cafés se tuestan frescos y no han estado reposando en una estantería en alguna parte -los cafés de Amazon por ejemplo pueden llegar a estar semanas o meses en un almacén antes de venderse-, y lo mismo ocurre con los cafés que compres en la estantería del supermercado.
Para disfrutar de una experiencia verdaderamente pura, te recomendamos que lo prepares con una prensa francesa o un cafe de filtro de vertido manual.
Tostado del café de Burundi
Los delicados sabores y el equilibrio del café lo convierten en un tueste medio ideal, lo suficiente para resaltar los sabores sin sobrecargarlos con un tueste oscuro o un espresso.
Si lo compras fresco a tostadores artesanales especializados que importan cafés verdes, lo saborearás en su punto álgido, a los pocos días de tostarlo. Burundi se experimenta mejor como café de origen único, pero sus sabores únicos lo convierten en una gran adición a cualquier mezcla o marca.
Producción de café verde
Sacos de 60 kg
- 2016: 235.000
- 2015: 274.102
- 2014: 247.550
- 2013: 163.218
- 2012: 405.962
Exportaciones de café verde
Sacos de 60 kg
- 2015: 274.100
- 2014: 245.550
- 2013: 159.220
- 2012: 405.960