Café de Brasil: Guía completa de granos de café brasileños

Brasil es el principal productor y exportador mundial de granos de café, con un sabor suave que lo convierte en un tueste oscuro muy típico.

  • Notas de caramelo: Dulce y afrutado, con notas de caramelo o azúcar quemado.
  • Notas de chocolate: Notas de chocolate o cacao en el café Brasileño.
  • Notas de nueces: Puede contener notas de nueces, como nuez o macadamia.
  • Acidez: Suele tener una acidez moderada y un cuerpo pleno, lo que le da un sabor equilibrado y redondo.

Alrededor de un tercio de todo el café del mundo se cultiva en Brasil, y gran parte del café brasileño de primera calidad lleva la etiqueta Santos en honor al puerto por el que se envía.

Bestseller No. 1
Café molido natural Brasil – 250g
  • Alérgenos: No posee
  • País de origen: España
  • Ingredientes: café
  • Una vez abierto, conservar en lugar fresco y seco
En OfertaBestseller No. 2
L’OR Espresso Brazil Café en Grano Natural 100% Arábica – Intensidad…
  • 1 PAQUETE DE 500 GRAMOS: 500 gramos de café en…
  • INTENSIDAD 6: Café en grano 100 % arábica de…
  • SÚTIL Y DELICADO: La mezcla de estos granos y su…
  • CAFÉ ESPRESSO, RISTRETTO O LUNGO: Con este café…
  • CAFÉ SOSTENIBLE: Trabajamos junto a UTZ…
Bestseller No. 3
Incapto Café en Grano de Especialidad | Brasil | 100% Arábica |…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Brasil se…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café brasileño de…
  • 🌎 Origen único Brasil – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…

Brasil es el mayor exportador del mundo, y suministra aproximadamente el 60% del café mundial, lo que se debe en parte al gran tamaño del país. Aunque Brasil es un exportador prolífico, su altitud media para la producción de café es sólo de unos 1.100 metros. Esto califica a la mayor parte como café de altura (900-1.200 metros), pero algunas cosechas quedan ciertamente por debajo de ese umbral.

  • Altitud: 400 – 1.600 metros sobre el nivel del mar
  • Lengua hablada: Portugués, inglés, español
  • Cosecha: Mayo – Septiembre
  • Producción anual de café: 40 – 60 millones de sacos
  • Variedades comunes: Bourbon, Typica, Caturra, Catuai, Acaia, Mundo Novo, Icatu

Muchas mezclas de espresso de alta calidad se elaboran con Bourbon Santos o Brasil Cerrado, debido a la capacidad de los cafés brasileños para tomar tuestes oscuros sin volverse excesivamente amargos. Esto se debe en parte al sabor suave y equilibrado de los granos de café brasileños.

Reseña del cafe de brasil

Los mejores cafés brasileños tienen una acidez relativamente baja, y exhiben un sabor dulce a nuez, a menudo agridulce con un gusto tostado achocolatado. La mayoría del café verde brasileño sin tostar se procesa en seco (sin lavar; al natural).

La cualidad más favorable de un café brasileño es su precio, pero después, la suavidad ayuda a equilibrar los granos de café más intensos, por lo que es una característica de muchas mezclas.

Café de bourbon Santos

El Bourbon Santos es un café de Brasil de calidad media a alta, procesado en húmedo (lavado); suele enviarse a través del puerto de Santos. Santos es un nombre comercial.

Notas de cata

Un buen Bourbon Santos brasileño tiene un cuerpo de ligero a medio, produce una acidez baja y tiene un aroma muy agradable. La variedad de cafeto Bourbon (Coffea arabica var. bourbon) tiende a producir cafés más afrutados y brillantes (más ácidos) que otros cafés de Brasil.

La baja acidez del Santos Bourbon brasileño se debe a las bajas elevaciones de cultivo de la región. Es baja en relación con zonas como América Central, donde las plantaciones a mayor altitud (por ejemplo, 1.500 metros sobre el nivel del mar) producen cafés gourmet de primera calidad que son más brillantes (mayor acidez).

Cultivo de café de bourbon Santos

La mayor parte del Bourbon Santos se cultiva en elevaciones de 600 a 1.200 metros en el norte de Minas Gerais o en el estado de Sao Paulo, en Brasil, y se distingue por sus sabores suaves y apacibles, a menudo dulces y a nuez.

Granos de café verde

Como los cafés brasileños se cultivan a elevaciones relativamente bajas (en comparación con los cafés centroamericanos, por ejemplo), los granos de café de Brasil no son especialmente densos. Esto da lugar a un café menos sabroso que muchas alternativas cultivadas en altura.

El tamaño de la industria y el volumen de producción significan que hay más oportunidades de graduar y clasificar los cafés brasileños. Lo aprovechan al máximo, clasificando por criba (tamaño), color y cata (sabor). Esto los coloca en unas pocas clasificaciones (de mejor a peor): estrictamente blando, blando, blandito, duro, riada, rio y rio zona.

Por esta razón, se recomienda tostar los granos de café verde sin tostar a un tueste medio-oscuro (tueste de Viena; tueste de ciudad completa), aunque un tueste demasiado oscuro puede provocar un amargor ceniciento. La ventaja del sabor suave y los altos niveles de producción es que los granos de café verde brasileño suelen ser muy asequibles, lo que los convierte en una gran base para una mezcla de café o espresso. Los sabores del café primario brillan con luz propia, manteniendo los costes bajo control.

A la hora de comprar cafe de Brasil

Hay que tener especial cuidado en comprar sólo cafés en grano que estén recién tostados y no que hayan estado en las estanterías de las tiendas. Para empezar, los cafés brasileños tienen un sabor suave, y los añejos suelen carecer por completo de sabor.

Los cafés que permanecen en las estanterías de las tiendas o en los almacenes de distribución (por ejemplo, Amazon) suelen tostarse semanas o meses antes de venderse. El café en grano tostado debe tener 2-3 semanas como máximo (si está en una bolsa sellada con válvula), y el café molido debe consumirse en el plazo de 1 semana desde su molienda.

Espresso

Además, si pides un espresso o una bebida espresso en tu cafetería local, es probable que haya un predominio de café de Brasil en los granos utilizados: a menudo, hasta el 90% del café de una mezcla para espresso es de Brasil.

Regiones cafeteras Brasil

Los microclimas de algunas regiones de Brasil pueden producir cafés excepcionales. En concreto, algunas zonas específicas de las regiones de Cerrado, Matas de Minas, Mogiana y Sul de Minas son conocidas por cultivar un café excelente.

Café de Minas Gerais

Minas Gerais significa “Minas Generales”, y debe su nombre a la fiebre del oro del siglo XVIII. Es el mayor estado cafetero de Brasil, con cerca del 50% del total de café cultivado. Es aquí donde encontrarás Sul de Minas, con su clima templado que ronda constantemente los 22 grados centígrados.

Las fincas “pequeñas” tienen entre 10 y 100 hectáreas y producen casi el 30% de todos los cafés brasileños, conocidos por tener mucho cuerpo, aromas afrutados y sabores cítricos./un

Café de Sao Paulo

Sao Paulo es donde encontrarás el infame Puerto de Santos, y está compuesto por Mogiana, y el Centro-Oeste de Sao Paulo. La altitud en Mogiana es de las más altas de Brasil, entre 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Café de Bahía

Bahía está dividida en un par de regiones y es el lugar más al noreste donde encontrarás café brasileño. Es bastante nueva en el juego, ya que sólo empezó a cultivar café en los años 70, pero el rápido despliegue de tecnología hace que sea una potencia en el país. De esta región proceden los cafés del Cerrado brasileño, principalmente Arábica.

Una combinación de sistemas de irrigación y clima constante hace que los cafés crezcan uniformemente y puedan cosecharse mecánicamente con grandes equipos, lo que aumenta la eficacia y el rendimiento.

Café de Espirito Santo

Espirito Santo cultiva principalmente granos de café Robusta y no recibe mucha atención en el mercado de cafés especiales, pero en realidad es el segundo productor de Brasil por volumen. Las principales regiones son Montanhas de Espirito Santo y Conilon Capixaba.

Las mejores marcas de cafe de brasil

Ser el mayor productor del mundo significa que Brasil alberga un gran número de marcas de café. El principal objetivo de la industria cafetera brasileña es la producción cuantitativa, y sin las mismas elevaciones que otros países, los cafés brasileños suelen ser más conocidos por ser buenos cafés “base” con sabores suaves. Esto significa que se utilizan más a menudo como relleno que como principal impulsor del sabor.

Los cafés especiales de primera calidad son menos comunes en porcentaje, pero existen. Las buenas relaciones comerciales con los países norteamericanos y europeos hacen que las marcas de café brasileñas con un producto único puedan exportar cafés directamente a otros mercados.

La mayoría de los tostadores de café internacional tienen cafés brasileños como componente clave de una mezcla o como origen único en sí. Aquí hemos echado un vistazo a algunas de las marcas que merece la pena tener en cuenta.

Industria del café

La enorme producción de Brasil hace que incluso subsectores de la industria sean a menudo mayores que algunos países enteros. Es difícil establecer una norma única cuando hay hasta catorce grandes regiones productoras repartidas por 7 estados.

Certificados de calidad del café de Brasil

En términos generales, la mayor parte del café que se cultiva en Brasil es Arábica común de baja altitud y baja calidad: no está mal, pero es poco probable que se considere un café gourmet de primera calidad. Los que disfrutan de una taza de café suave y blanda se inclinan por los granos brasileños, que las empresas cafeteras utilizan con frecuencia en las mezclas para suavizar el perfil de sabor.

Los recientes esfuerzos del gobierno brasileño han intentado cambiar esa percepción y volver a calificar a Brasil como café de especialidad. Los cafés orgánicos y con certificación de Comercio Justo procedentes de Brasil son cada vez más comunes.

Debido a las elevaciones relativamente bajas de Brasil, sólo en muy raras ocasiones hay café brasileño disponible como Strictly High Grown (SHG), un título reservado a los mejores granos del mundo. Aunque los snobs no lo aprecien, los cafés de Brasil no deben pasarse por alto, ya que su sabor suave hace una gran taza.

Cambios recientes a tener en cuenta

Sin embargo, las mejoras en los métodos de cultivo y en el procesamiento del café verde pueden no ser suficientes para superar el hecho de que el suelo no volcánico del país es menos que ideal para el cultivo del café, al igual que las elevaciones de cultivo inferiores a las óptimas (la mayoría de los mejores cafés arábica del mundo se cultivan en elevaciones superiores).

Dicho esto, hay que saber que Brasil cultiva cafés excelentes. Una industria exportadora bien engrasada significa que los intermediarios siempre tienen cafés verdes sin tostar en oferta para mayoristas, distribuidores e importadores de café verde europeos. Los cafés de Brasil constituyen la mayor parte de muchas mezclas suministradas por las marcas más importantes, y también es el principal grano utilizado en muchos cafés de supermercado.

Historia del café de Brazil

La historia del café en Brasil comienza con una intrigante historia que involucra a un teniente brasileño y su enlace con la esposa de un gobernador de Guayana, que le entregó en secreto esquejes de café en un ramo de flores.

Para leer sobre la historia del café en Brasil, desde sus inicios hasta su reinado como imperio cafetero mundial, consulta la Mejor Historia del Café del Mundo.

Bestseller No. 1
Café molido natural Brasil – 250g
  • Alérgenos: No posee
  • País de origen: España
  • Ingredientes: café
  • Una vez abierto, conservar en lugar fresco y seco
En OfertaBestseller No. 2
L’OR Espresso Brazil Café en Grano Natural 100% Arábica – Intensidad…
  • 1 PAQUETE DE 500 GRAMOS: 500 gramos de café en…
  • INTENSIDAD 6: Café en grano 100 % arábica de…
  • SÚTIL Y DELICADO: La mezcla de estos granos y su…
  • CAFÉ ESPRESSO, RISTRETTO O LUNGO: Con este café…
  • CAFÉ SOSTENIBLE: Trabajamos junto a UTZ…
Bestseller No. 3
Incapto Café en Grano de Especialidad | Brasil | 100% Arábica |…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Brasil se…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café brasileño de…
  • 🌎 Origen único Brasil – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…