Café de Bali: Guía de granos y notas de sabor

Cultivados en las tierras altas centrales del país, los cafés de Bali son una incorporación relativamente nueva al mercado del café gourmet de primera calidad. Las reseñas del café Bali suelen señalar que tiene un aroma rico, con sabor ahumado (a madera) y mucho cuerpo.

  • Notas de frutas tropicales: Notas de frutas tropicales, como mango o maracuyá.
  • Notas de miel: Muchos también pueden detectar notas de miel o melaza.
  • Notas de chocolate: El café de Bali también puede tener notas de chocolate o cacao.
  • Acidez: El café de Bali suele tener una acidez moderada y un cuerpo pleno, lo que le da un sabor equilibrado y redondo.

Éstos se desarrollan bien gracias a un suelo volcánico rico en minerales y a prácticas que implican abono natural y cultivo a la sombra, lo que permite que los granos de café maduren lentamente, a pesar de ser principalmente de cultivo en altura.

En OfertaBestseller No. 1
Incapto Café en Grano de Especialidad | Colombia | 100% Arábica |…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Colombia se…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café colombiano de…
  • 🌎 Origen único Colombia – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…
Bestseller No. 2
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Etiopia -…
  • Etiopía: es uno de los países más reconocidos…
  • Sidamo: región de Etiopía famosa por producir…
  • Altitudes elevadas: el café de Etiopía se…
  • La especie Arábica es conocida por tener menos…
  • Heirloom: Variedad de café tradicional cultivada…
En OfertaBestseller No. 3
Café de especialidad en grano, Brasil tueste natural. 1kg de café…
  • Café de especialidad tostado a mano en Valencia

Producción y procesamiento del café de Bali

La oferta de café de Bali es limitada, y el café suele procesarse en húmedo (lavado), aunque también hay notables cafés de Bali procesados en seco (sin lavar; naturales).

Las zonas de cultivo suelen estar en suelos volcánicos, que proporcionan una rica fuente de nutrientes y permiten que los árboles desarrollen ricos sabores que las notas de cata describen como leñosos y terrosos. Aunque no suelen tener certificación ecológica, los cafetos suelen “cultivarse orgánicamente” utilizando estiércol de las tierras de cultivo locales, y con frecuencia se cultiva a la sombra.

En particular, se dice que el café procesado en seco (sin lavar; natural) y tostado claro de Roasterie Tri Hit Karana muestra intensos reflejos de la fermentación que se desarrolla durante el secado, y exhibe una calidad de cereza granulada.

El también procesado en seco Bard Coffee Kintamani Organic, de tueste medio, revela notas de chocolate negro y una cualidad de hierba picante.

Los volúmenes de producción en Bali no son significativos, y se agrupa con el resto de Indonesia en los informes de la OIC, lo que hace difícil determinar los volúmenes.

Características del café de Bali

El café de Bali se ha comparado, tanto en sus buenas como en sus malas cualidades, con los cafés de Papúa Nueva Guinea. El café de Bali es muy apreciado entre los cafeteros japoneses, que dicen apreciar la calidad del procesado y los granos translúcidos de color esmeralda.

Comprar granos de café de Bali

Los importadores de café verde trabajan con distribuidores y corredores locales para importar cafés de Bali Europa, donde no se cultiva. Con unos volúmenes de producción relativamente bajos, los cafés de Bali son caros y difíciles de encontrar.

El precio y el sabor complejo de los cafés de Bali se prestan mejor a un tueste medio. Encargar cafés en grano enteros a un tostador de cafés especiales que los entregue en el plazo de una semana tras el tueste es tu mejor opción para obtener el máximo sabor.

Como siempre, te recomendamos que pidas el tueste que realmente deseas, en lugar de seguir los consejos de los llamados “expertos”: tu café es tuyo para que lo disfrutes.

Consejos para preparar Café Bali y Espresso

Para obtener consejos sobre cómo preparar la taza perfecta de café de Bali, consulta nuestra sección sobre la preparación del café. También ofrecemos perfiles detallados de los sabores de los Cafés Especiales e instrucciones para preparar Recetas de Bebidas Espresso.

Para consejos sobre la preparación de café espresso, consulta Cómo preparar un espresso perfecto y Cómo preparar lattes y capuchinos.

Para definiciones detalladas de la terminología cafetera, consulta el Glosario del Café y el Espresso.