Reseña Sage Barista Pro: Experiencia Barista en Casa

Ofreciendo un importante salto de calidad sobre las máquinas más básicas, la Barista Pro produce un fantástico café, y rápidamente también.

En Oferta
Sage – The Barista Pro, Acero Inoxidable Cepillado
  • Pantalla LCD con animaciones que muestran el…
  • El innovador sistema de calor ThermoJet alcanza la…
  • Con un solo toque, el molinillo de muela cónica…
  • Obtén un expreso uniforme y equilibrado…
  • El control de temperatura digital (PID) suministra…

Pros

Prepara espressos consistentemente buenos Rápido tiempo de calentamiento Agua caliente y vapor casi al instante

Contras

El depósito de agua es un poco plastiquero El temporizador de molienda no ofrece un control preciso

Conseguir un gran café depende de una sola cosa: la consistencia. Quizás no te hayas dado cuenta, pero el peso, la temperatura, el tiempo y la presión tienen que combinarse con una precisión casi matemática para producir el espresso perfecto. No hace falta decir que, si quieres sacar lo mejor posible de tus granos de café, y hacerlo de forma fiable una y otra vez, entonces merece la pena ser preciso. La nueva máquina de Sage, la Barista Pro, está diseñada para ser exactamente la herramienta que necesitas.

Lo que necesitas saber

La Barista Pro le resultará familiar a cualquiera que haya visto alguna de las máquinas de gama media o alta recientes de Sage. En la parte superior, un molinillo de cuchillas integrado se alimenta de un depósito de granos con capacidad para 250g de café, y a su lado hay un amplio espacio acanalado para tazas y accesorios. Debajo, una espaciosa bandeja de goteo metálica abarca todo el ancho de la máquina para recoger los posos, el agua y las gotas de café.

Nada de esto supone una novedad, pero bajo la superficie Sage ha introducido algunos cambios. La Barista Pro sustituye el diseño clásico de caldera de sus otros modelos de gama media y alta por la tecnología “ThermoJet” de Sage. Esto tiene una ventaja clave: la velocidad. Significa que la máquina alcanza la temperatura correcta en menos de tres segundos y no necesita liberar vapor para enfriarse después de calentarse para producir vapor.

Otra característica clave es que se trata de una máquina volumétrica. Esto significa que mide con precisión la cantidad de agua que impulsa cada vez y lo hace de forma consistente. Las máquinas más baratas simplemente hacen funcionar la bomba durante una cantidad de tiempo determinada, por lo que la cantidad de agua que realmente pasa a través de los granos de café molido y llega a tu taza depende totalmente de lo fino que muelas el café y de lo fuerte que lo prensas. Basta decir que, si quieres un espresso consistente, tanto en sabor como en cantidad, una máquina volumétrica supone un salto gigantesco con respecto a las máquinas más básicas.

Barista pro Ver Precio

Sage Barista Pro: Características y diseño

No esperaríamos menos por el precio, pero la Barista Pro tiene buen aspecto y, en general, se siente como una máquina de alta calidad. No hay pantalla táctil ni pantalla vistosa aquí, y la simple pantalla LCD de nuestro modelo está rodeada por una gran extensión de metal negro mate. Si el negro total de la cocina no es lo tuyo, no te preocupes, también está disponible en el acabado de acero inoxidable más familiar. El que elijas, las suaves curvas y el discreto aspecto encajarán a la perfección en cualquier cocina y con sus 417 mm de altura debería encajar perfectamente debajo de la mayoría de los armarios colgantes.

Es agradable ver que casi todo lo que necesitas para empezar ya viene en la caja. Hay una jarra para leche de acero inoxidable de tamaño decente, un prensador de café (aunque uno básico de plástico) y la herramienta Razor de Sage, que está diseñada para ayudarte a obtener la cantidad perfecta de café en el portafiltro, o al menos tan cerca como sea posible sin utilizar una báscula de cocina digital (decente).

El portafiltro de 54 mm se siente mucho más robusto que el más barato que se entrega con la Bambino Plus. Tiene dos salidas gemelas en su parte inferior y se bloquea en su lugar con un giro firme y sólido.

Sage también incluye cestillos de una pared (sin presión) y de doble pared (con presión) para el portafiltro, y en tamaños de dosis sencilla y doble. Los cestillos presurizados serán muy útiles para los principiantes, ya que hacen un poco más fácil conseguir buenos resultados si no te molestas en buscar el molido perfecto y en prensar adecuadamente. Y, si tienes que recurrir al café molido de supermercado en lugar de a buenos granos frescos de calidad, también ayudan a extraer la mayor cantidad posible de crema de un café que está pasado de fecha.

Mi única queja es que la manija del depósito de agua es demasiado plástica para mi gusto. Cuando se llena hasta su capacidad de dos litros, no se siente muy sólida. Terminé sosteniéndolo con ambas manos solo por si acaso.

Facilidad de uso

Incluso si nunca antes has utilizado una máquina de café espresso, cabe señalar que el manual de la Barista Pro te pondrá en funcionamiento en muy poco tiempo. Explica todo el proceso de una manera clara y sencilla, y te indica qué buscar, tanto en términos visuales como de sabor. Es genial ver que un fabricante proporciona un manual que es realmente instructivo.

El proceso comienza con la molienda. Presiona el portafiltro en las mordazas del molinillo y un mecanismo de clic pone en marcha la molienda. La pantalla de arriba proporciona una cuenta atrás: puedes girar el dial un clic en cada dirección para alargar o acortar el tiempo de molienda en incrementos de 0,5 segundos, o simplemente presionar el portafiltro hacia adentro para detener o reiniciar la molienda manualmente.

La única molestia es que a menudo terminaba teniendo que añadir un poco más a mano para obtener una dosis perfecta de 18g, sobre todo a medida que los granos de café llevan demasiado tiempo en la tolva. Personalmente, preferiría un poco más de granularidad para obtener la cantidad perfecta de café para llenar el portafiltro; en mi opinión, los incrementos de 0,1 segundos del Smart Grinder Pro de Sage son una elección más sensata para acertar con la dosis.

Pero no solo se puede ajustar el tiempo de molienda, la Barista Pro también te permite elegir cuánto tiempo infundir el café antes de la extracción (esto fuerza el agua en el café molido durante un tiempo determinado para ayudar a extraer la mayor cantidad de sabor) y puedes personalizar exactamente la cantidad de agua caliente que quieres empujar a través del café para los botones de dosis sencilla y doble.

Un temporizador en pantalla empieza a contar en el momento en que presionas el botón de extracción, y te permite juzgar con más precisión cuánto está tardando en salir el café. Esto es clave, ya que las diferencias de sabor entre una extracción de 20 segundos y una de 35 segundos no son pequeñas. Merece la pena optimizar los tiempos de infusión y extracción para adaptarlos a los tipos de granos de café que estés utilizando, y también el tiempo transcurrido desde que se tostaron.

Un dial en el borde derecho de la máquina controla la entrega de agua caliente y vapor; simplemente gíralo hacia el frente de la máquina para vapor o hacia la parte trasera para agua caliente. A diferencia de las máquinas más baratas, que dispensan el agua caliente a través de la varilla de vapor, la Barista Pro tiene una boquilla oculta justo al lado de donde se prepara el café, para que puedas dispensar agua caliente directamente en tu espresso y crear un americano al instante. Y, como se mencionó anteriormente, prácticamente no se requiere tiempo de calentamiento o enfriamiento. Después de unos segundos, la Barista Pro suministra el agua o vapor que has pedido.

Ver precio en Amazon

Rendimiento

La Barista Pro proporciona una serie de herramientas para eliminar el trabajo de adivinanza en la ecuación de preparación del café. Los temporizadores de molienda y extracción son una ayuda esencial para la consistencia y para obtener el máximo sabor de tu café, y aunque todavía necesitas un pequeño juego de balanzas (precisas) si quieres asegurarte de que el café molido se traduce en la cantidad correcta de espresso en la taza, eso no es un gasto extra enorme.

Dedica un poco de tiempo a ajustarlo todo perfectamente, y la Pro te recompensa con una taza fantástica de café. Como siempre, yo buscaba producir un doble espresso con una proporción 2:1, es decir, 18g de café molido para producir alrededor de 36g de espresso en la taza. Si bien la configuración predeterminada producía un tiempo de extracción de menos de 20 segundos (demasiado rápido, en otras palabras), pude mantener la misma cantidad de espresso pero alargar el proceso de extracción a alrededor de 30 segundos ajustando el tamaño de molido un par de configuraciones más fino y personalizando el tiempo de extracción en el menú. El proceso de personalización es sencillo: selecciona la opción de menú correcta, presiona el botón de dosis sencilla o doble para iniciar la extracción y vuelve a presionarlo cuando hayas conseguido la cantidad deseada en la taza.

Una vez que estuve en el rango aproximado, el café estaba bien; una vez que me tomé tiempo para ajustar la configuración, fue excepcional. Con alrededor de 20 segundos, las notas ácidas del café estaban predominando; una vez que el temporizador se acercaba a los 30, esos sabores se equilibraban con las notas amargas de los últimos segundos de extracción. Y estos sabores ácidos y amargos se equilibraban a la perfección con el cuerpo rico del café. Si bien este proceso puede ser bastante aleatorio con las máquinas más baratas (lo que significa que solo puede conseguir un tiro realmente bueno por cada tantos intentos), la Barista Pro ofrece resultados consistentes.

Un consejo: a diferencia de algunas otras máquinas de Sage, como la Bambino Plus o los modelos Barista Touch y Oracle Touch de gama más alta, aquí no hay ninguna función de texturizado automático de la leche. Si quieres producir leche caliente con una microespuma suave y sedosa, tu única opción es tomarte el tiempo para aprender: lee las pautas de Sage, mira algunos videos de YouTube y sigue intentándolo. Una vez que le cojas el tranquillo, sin embargo, la Barista Pro es una gran compañera; el tiempo de calentamiento de tres segundos es muy bienvenido cuando estás tratando de hacer un capuchino o un flat white antes de salir corriendo por la puerta.

No es perfecta, sin embargo. Como solo se puede ajustar el tiempo de molienda en incrementos de 0,5 segundos, no hay suficiente ajuste fino para aumentar o disminuir sutilmente la cantidad de café; cambios tan pequeños a menudo pueden impulsar un tiro de espresso de bueno a perfecto. Es la misma situación con el tamaño de molido, y después de muchos meses de uso, nos hemos encontrado queriendo un poco más de ajustabilidad fina para conseguir el tamaño de molido perfecto, entendemos el atractivo de la pantalla digital, ¡pero aquí un control analógico infinitamente ajustable tendría más sentido! Algunas personas no se preocuparán por tales minucias, pero cuando la misma cantidad de dinero podría comprarte una Gaggia New Classic Thunder Black y un molinillo de gama alta, nuestras expectativas son comprensiblemente bastante altas.

En Oferta
Sage – The Barista Pro, Acero Inoxidable Cepillado
  • Pantalla LCD con animaciones que muestran el…
  • El innovador sistema de calor ThermoJet alcanza la…
  • Con un solo toque, el molinillo de muela cónica…
  • Obtén un expreso uniforme y equilibrado…
  • El control de temperatura digital (PID) suministra…

Conclusión

Dicho todo esto, hay algo tremendamente catártico en el proceso de preparar café con una máquina de espresso de esta calidad. El zumbido del molinillo, el suave golpe del portafiltro en la balanza, el zumbido de la bomba y el suave goteo del café vertiéndose en la taza. Lo que hace doblemente satisfactorio, sin embargo, es que la Barista Pro requiere un tiempo y esfuerzo relativamente mínimos pero aún así ofrece resultados constantemente buenos.