Sage Bambino vs Bambino Plus: ¿Qué cafetera espresso es mejor?

¿Cómo decidir entre la Sage Bambino y la Bambino Plus? Es un gran debate porque ambas máquinas hacen un espresso excelente y tienen un aspecto similar. La cuestión es si quieres pagar más por la espuma de leche automática de la Bambino Plus o tener la sencillez de la Bambino a un precio inferior.

He probado ambas cafeteras y, en mi opinión, la Bambino es la mejor opción. ¿Por qué? Por el precio, principalmente. Recomiendo comprar la Bambino y utilizar lo que te ahorras para comprar un espumador de leche Aeroccino y/o un molinillo mejor.

Si estás buscando un todo en uno con espumador de leche, la Bambino Plus es tu mejor elección. El espumador automático funciona bien, y la función de autolimpiado te ahorrará tiempo.

La marca Sage y Breville son la misma empresa. En teoría crearon Sage para operar en Europa y el Reino Unido, pero la verdad es que ambas están disponibles en mercado europeo.

Tanto la Sage Bambino como la Bambino Plus llevan la cafetería a casa, y además son dos de las mejores cafeteras espresso ecónomicas del mercado.

Sage Bambino Vs Bambino Plus

Bambino Plus
Bambino
Sage - The Bambino Plus, Trufa Negra
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime
Amazon Prime
Bambino Plus
Sage - The Bambino Plus, Trufa Negra
Amazon Prime
Bambino
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime

Especificaciones técnicas:

  • Sage Bambino: 32 x 19.5 x 31cm; depósito de 1,4 litros
  • Sage Bambino: Varilla de vapor manual; rotación de 360
  • Sage Bambino: Sistema Thermojet (calentamiento en 3 segundos)
  • Sage Bambino: 54mm
  • Sage Bambino plus: 32 x 19.5 x 31cm., depósito de 1,9 litros
  • Sage Bambino plus: Espumado automático de la leche con opciones preestablecidas de temperatura y textura
  • Sage Bambino plus: Sistema Thermojet (calentamiento en 3 segundos)
  • Sage Bambino Pus: 54mm

Sage Bambino vs. Bambino Plus

Para el Sage Bambino vs Bambino Plus, todo se reduce a si quieres flexibilidad y un precio más económico (Bambino) o un resultado garantizado (Bambino Plus)

El Bambino Plus incluye funciones como la automatización de espumador de la leche con unos cuantos preajustes para obtener resultados precisos en el primer uso. La Bambino pone más control en tus manos, con una varilla de leche manual y menos funciones automáticas. Ese nivel de control significa que tienes más flexibilidad: puedes elegir la temperatura a la que quieres la leche, la textura, etc

Pero para hacernos una mejor idea de lo que aporta cada máquina, tenemos que sumergirnos en los detalles.

Diseño y construcción

Tanto la Bambino como la Sage Bambino Plus tienen un diseño compacto y sólido y una construcción de alta calidad, pero hay algunas diferencias clave. En última instancia, tiendo a preferir la Sage Bambino, a pesar de algunos puntos muy fuertes de la Bambino Plus.

La Bambino Plus está disponible en nueve colores diferentes, mientras que la Sage Bambino sólo está disponible en acero cepillado. Tengo que decir que el Negro Trufa y el Azul Damson son realmente bonitos.

Aunque todas las cafeteras son compactas, la Bambino es un poco más pequeña, lo cual es importante para mí, ya que tengo poco espacio en mi cocina.

Sage – The Bambino Plus, Trufa Negra
  • Leche microespumada automáticamente: El…
  • Tiempo de calentamiento más rápido: El innovador…
  • Dosis de 19 gramos para un sabor garantizado:…
  • Preinfusión a baja presión: La presión de…
  • Extracción precisa para expreso: El control de…

Aunque el depósito de agua de la Bambino es medio litro más pequeño que el de la Bambino Plus, no se nota. Aún puedes hacer una docena de espressos con un depósito.

La bandeja de la Bambino parece un poco más sólida que la de la Bambino Plus. Las bandejas de las dos máquinas son pequeñas, pero la Bambino Plus está diseñada con un sensor de temperatura integrado en la base, lo que hace que la bandeja de acero sea más fino.

En este caso, casi no hay diferencia en el tamaño y el tacto. Para mí, la Bambino gana esta categoría por ser la máquina más pequeña y de construcción ligeramente más sólida. Dicho esto, me encanta la combinación de colores de la Plus..

Varilla de vapor y espumado de leche

El vaporizador es la diferencia más importante entre la Sage Bambino y la Bambino Plus.

Si eres más de caé con leche o capuccino, la varilla de vapor de la cafetera espresso que eligas es un factor muy a tener en cuenta. En esta categoría es donde las dos máquinas difieren más.

Tanto la Bambino como la Bambino Plus disponen de varillas de vapor de calidad de barista y ofrecen un buen resultado de microespuma. Ambas máquinas utilizan el innovador sistema de calentamiento Thermojet, lo que significa que no hay tiempo de espera entre la preparación de un espresso y el vapor de la leche.

Pero la Sage Bambino tiene una varilla de vapor manual, a diferencia de la espuma de leche automática de la Bambino Plus.

En Oferta
Sage – The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
  • Máquina de café espresso de 15 bares de presión…
  • Botones de fácil uso de una sola pulsación para…
  • Potente vaporizador para leche microespumada de…
  • Listo para usar en sólo 3 segundos, gracias a su…
  • Fácil de limpiar y con aviso de limpieza.

Hablaré de cada cafetera por separado en esta categoría porque son realmente diferentes.

La Bambino Plus: Espumado automático de la leche

El espumador automático es la magia de la Sage Bambino Plus. En pocas palabras: todo lo que tienes que hacer es colocar la jarra en la bandeja con la varilla de leche en su interior, pulsar los botones del preajuste que desees y dejar que la máquina haga el resto, y la verdad, es que funciona extremadamente bien.

El control de la temperatura es la verdadera joya del Bambino Plus gracias a los sensores de la bandeja, que funcionan con algunos ajustes en la propia varilla de vapor. El Bambino Plus tiene dos botones adicionales para ajustar la temperatura de la leche (50, 70 o 90 grados C) y la textura de la leche vaporizada.

Sensor de temperatura integrado en la bandeja de goteo para la leche al vapor

Sage ha puesto una tecnología impresionante detrás de esta funcionalidad. Para empezar, la varilla de vapor es más grande en el Bambino Plus. En segundo lugar, la varilla de la Bambino Plus tiene cuatro orificios, frente a uno de la Bambino. Esto significa que la Bambino Plus puede calentar leche al vapor en unos 30 segundos, 20 segundos más rápido que la Bambino.

Sage – The Bambino Plus, Trufa Negra
  • Leche microespumada automáticamente: El…
  • Tiempo de calentamiento más rápido: El innovador…
  • Dosis de 19 gramos para un sabor garantizado:…
  • Preinfusión a baja presión: La presión de…
  • Extracción precisa para expreso: El control de…

Tienes que llenar la jarra de leche, elegir la temperatura y la textura, y pulsar un botón: el Bambino Plus hace el resto. No tienes que preocuparte del ángulo de la jarra ni de hasta dónde colocar la boquilla.

Y lo que es mejor, cuando retiras la jarra de leche espumada del vaporizador, la máquina echa automáticamente un poco de agua para autolimpiarse.

El control de textura del vaporizador automático Bambino Plus resulta desconcertante. Aunque he espumado numerosas jarras de leche, no estoy seguro de si los niveles más altos de textura producen una espuma más densa, ya que otros factores como el tipo de leche y su temperatura también pueden influir en la textura.

Un inconveniente evidente de la Bambino Plus es que su varilla de vaporización se mueve únicamente hacia arriba y abajo, impidiendo una espumación manual efectiva. Aunque supongo que puedes levantar la varilla y tratar de espumar la leche de manera manual, aún no he intentado esta alternativa.

La Bambino: espumado manual de la leche

La Sage Bambino viene con una varilla de vapor más tradicional. La punta tiene un orificio y hay un botón para iniciar y detener la vaporización. Tendrás que sujetar la jarra y espumar la leche a mano.

La Bambino sigue generando un vapor potente (menos que la Bambino Plus)

Lo bueno que el espumador es bastante potente. La varilla de vapor tiene una punta redonda y gira completamente, lo que que facilita el trabajo.

Aprender el arte de espumar la leche es importante si quieres explorar otras cafeteras espresso. Además, las leches de origen vegetal, como la de avena o la de almendras, exige de técnicas diferentes y en estos casos, el texturizado automático no funciona igual de bien.

La varilla de un orificio hace que se tarde más y que se cuele más agua en la leche espumada.

Personalmente, creo que puedo crear mejor microespuma con la Bambino que con el vaporizador automático de la Bambino Plus. Pero he de decir que requiere más tiempo, y entiendo de que hay muchos usuarios que prefieren darle una opción automática.

Bambino Vs Bambino plus: ¿Qué varita de vapor es mejor?

No hay duda de que el vaporizador automático del Bambino Plus facilita la vida y es mejor en general. El control de la temperatura y la textura es realmente útil, sobre todo si no quieres que el vapor de la leche sea un ritual.

Dicho esto, la Sage Bambino ofrece el mismo rendimiento. Puedes hacer ricos ( y hermosos ) cafés con leche, aunque se tarda más con la varilla de un orificio. La Bambino también ofrece más flexibilidad con su rotación completa, que puede ayudar a conseguir texturas específicas.

Rendimiento

La cuestión clave sobre el rendimiento de las cafeteras espresso es la calidad del espresso que ofrecen. Todas las máquinas Sage tienen una sólida reputación en la preparación de café, y la Bambino y la Bambino Plus se pueden comparar por igual porque tienen el mismo sistema de calentamiento central ThermoJet.

Preparar café espresso también requiere suficiente presión de agua, que tanto la Bambino como la Bambino Plus proporcionan. Los sistemas basados en bombas dan mejores resultados que los basados en vapor, y cada cafetera espresso tiene un diseño de bomba italiana de 15 bares que permite una extraccion a 9 bares, presión óptima para expresos.

Ambas máquinas también disponen de control digital de temperatura (PID) para un control preciso de la temperatura. El PID consigue que el agua alcance rápidamente la temperatura exacta que necesitas para una extracción óptima del espresso. Importante mencionar que pocas máquinas económicas proporcionan extracción a 9 bares sin modificar la màquina.

mainstream of strong espresso coffee from a espresso machine to translucent glass cups

Ambas máquinas ofrecen un espresso de alta calidad gracias a otras características importantes y bien diseñadas. Ambas incluyen preinfusión a baja presión.

El ajuste integrado de pre-infusión a baja presión ayuda a extraer el espresso con precisión. Esto ayuda a obtener los sabores ricos y complejos que exige el espresso, tanto si utilizas granos recién molidos como espresso premolido.

Tanto la Sage Bambino como la Bambino Plus tienen la misma tecnología en su interior, así que no hay ninguna diferencia.

Facilidad de uso

Para mí, la facilidad de uso se reduce a unos cuantos factores: lo intuitivos que son los controles y el mantenimiento. En este sentido, personalmente prefiero la Sage Bambino, aunque la Bambino Plus, tiene su espumador automático. En última instancia, todo se reduce a tu nivel de comodidad en tu curva de aprendizaje.

Ambas máquinas tienen opciones preestablecidas de café espresso individual y doble. Puedes programar cada opción manualmente manteniendo pulsado el botón. Deberías conseguir una báscula y marcar tu ajuste con un tiempo de preinfusión más largo para que coincida con el volumen de café. La mejor relación café-agua es 1:2 o 1:3.

Evidentemente, el Bambino no tiene preajustes para el espumador. Tienes que aprender a manipular la varilla y jarra y aprender también a controlar la temperatura para obtener resultados adecuados.

Otra diferencia clave entre las dos es que la Sage Bambino incorpora la función de agua caliente directa mediante un botón. Esto es una ventaja obvia para cualquiera que prepare cafes tipo americano.

Para dispensar agua caliente con la Bambino Plus, pulsa el botón de una taza y el botón de textura de la leche al mismo tiempo

La Sage Bambino obtiene mi sello de aprobación porque, en definitiva, es más sencilla y fácil de mantener.

Para quienes no tengan tanta confianza en sus habilidades para espumar leche, la Bambino Plus es la opción más potente. La Bambino Plus produce resultados de leche de calidad de barista sin necesidad de aprender nada desde cero

Precio

El precio siempre es complicado a la hora de elegir cafeteras espresso. El caso de Sage Bambino frente a Bambino Plus es más difícil de lo habitual, porque hay una gran diferencia de precio, pero también una gran diferencia de prestaciones: la espuma de leche automática.

La mejor relación calidad-precio sigue siendo la Sage Bambino.

Bambino Plus
Bambino
Sage - The Bambino Plus, Trufa Negra
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime
Amazon Prime
Bambino Plus
Sage - The Bambino Plus, Trufa Negra
Amazon Prime
Bambino
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime

La Sage Bambino Plus tiene muchos añadidos que justifican su precio más alto, de eso no hay duda. Los sensores, la eficacia del vaporizador y los preajustes automáticos de temperatura y textura.

Pero en lo que se refiere a las principales funciones de una cafetera espresso, ambas son prácticamente iguales.

Ambas máquinas tienen un gran sistema de calentamiento, control digital de la temperatura, preinfusión a baja presión y bombas italianas que proporcionan una presión de 9 bares, óptima para preparación de expresos.

El sistema de calentamiento Thermojet que comparten las máquinas significa que no hay tiempo de espera: el agua se calienta en pocos segundos y pasa de una temperatura a otra con la misma rapidez.

Personalmente, creo que es mejor comprar una Bambino y comprar también un espumador de leche como el Aeroccino 4. O bien, gastarte lo que te ahorres en un estupendo molinillo de fresas (que sin duda necesitarás) como el DF64.

Accesorios

Ambas máquinas vienen con los siguientes accesorios, que sin duda necesitarás para hacer realidad tu experiencia de café espresso en casa:

BambinoBambino Plus
Cestas de filtro de doble pared para una y dos tazas aluminioCestas de filtro de doble pared para una y dos tazas de acero inoxidable
Portafiltro de 54 mmPortafiltro de 54 mm
Tamper de plasticoTamper de metal
Herramienta de limpieza de la varilla de vaporHerramienta de limpieza de la varilla de vapor
jarra de leche de acero inoxidablejarra de leche de acero inoxidable
Herramienta dosificadora de precisión
*a veces incluido* Cestas de filtro de pared simple para una taza y dos tazasCestas de filtro de pared simple para una taza y dos tazas

Notarás algunas diferencias: las cestas adicionales, el dosificador y el tamper.

El tamper es la mayor diferencia para mí, y el tamper de plástico es casi un factor decisivo. El tamper de plástico es barato y resbala, lo que dificulta la obtención de un disco plano. Un disco irregular provocará canalizaciones y una peor extracción del espresso, lo que tiene un impacto real en el sabor. Te acabas gastando mucho en una cafetera espresso, un molinillo y granos.

Lo bueno es que hay muchos tampers por 30 euros o menos. La mayoría son mejores que el tamper metálico de Sage. Te recomiendo el tamper Luxhaus de 53 mm. Es robusto y barato.

Otra herramienta clave es la cesta de precisión, que nivela los posos del espresso en el portafiltro con el espacio justo. Es algo útil para empezar, pero no la indeispensable cuando aprendas a afinar la dosis.

Por último, están las cestas de filtro de pared simple, también conocidas como cestas no presurizadas. Éstas pueden proporcionar un mejor espresso, pero son más difíciles de usar. Aquí hablaremos de las distintas cestas; en resumen, empieza con filtros de doble pared y pasa a cestas de filtro de pared simple a medida que aprendas a ajustar el espresso.

Conclusión: Sage Bambino vs Bambino Plus

¿Cuál es mejor? Para mí, la Bambino es la mejor compra. La Bambino es más fácil de usar y mantener, y ofrece la misma calidad en los aspectos esenciales que buscas en una cafetera espresso. Además, la Bambino ofrece más flexibilidad y un poco más de robustez que la Bambino Plus, y a mejor precio.