Regiones cafeteras del mundo: Una Guía Completa

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares del planeta. Nos hemos vuelto bastante dependientes de él, ya que el 75-80% de las personas de todo el mundo consumen cafeína con regularidad. No nos sorprendería que tuvieras una taza de café en la mano mientras lees esto.

Algo que no siempre tenemos en cuenta es el grano de café: cómo se tuesta y de dónde procede.

“Puedes estropear los buenos granos. Pero no hay nada que puedas hacer para tostar granos malos y convertirlos en una buena taza de café. Sólo compramos granos que tienen una puntuación de 80 o más (para excelente o sobresaliente) en la escala de puntuación establecida por la Specialty Coffee Association of America”

Estos granos producen “café de especialidad”, el grado más alto disponible en el mundo.

La clave de un viaje cafetero exitoso es conseguir los “granos buenos” Así que considera esta guía como un mapa del tesoro para encontrar los mejores granos del mundo.

Tanto si eres un tostador de café profesional, un entusiasta del café o simplemente quieres saber cómo el café que tienes en la mano ha llegado del campo a tu taza, querrás tener el mapa a mano.

La verdad es que no tienes por qué conformarte con el café de mala calidad que has estado tomando. Te mostraremos exactamente dónde buscar los mejores granos, para que puedas beber sólo el mejor café.

Bestseller No. 1
Pack Degustación de Café de Especialidad EN GRANO – Cafés El…
  • ☕ Pack Degustación especialmente seleccionado…
  • ☕ Café en grano 100% Arábica de 5 orígenes…
  • ☕ Tueste natural, conservando así todas sus…
  • 🌍 Desde África llega el Etiopía Sidamo, un…
  • 🌎 Desde América llegan Brasil Cerrado,…
Bestseller No. 2
Quality Roasters Coffees. Café en grano Natural. 100% Arábica….
  • TOSTADO RECIENTE Café en grano natural. Es un…
  • La fecha de TOSTADO figura en la parte delantera…
Bestseller No. 3
Incapto Café en Grano de Especialidad | Colombia | 100% Arábica |…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Colombia se…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café colombiano de…
  • 🌎 Origen único Colombia – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…

¿Cuántas regiones cafeteras hay?

Según la Organización Internacional del Café actualmente hay 42 “Países Miembros Exportadores”

Estos países producen café, y sus exportaciones superan a sus importaciones. También hay siete “Países Miembros Importadores” Estos países también producen café, pero sus importaciones son mayores que sus exportaciones.

Estos 49 países representan el 97% de la producción mundial de café.

¿Qué es el Cinturón del Café?

Las principales regiones cafeteras del mundo son Sudamérica, Centroamérica, Oriente Próximo, África y el Sudeste Asiático. Los principales países productores de café se encuentran a lo largo del ecuador, entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Esta parte del mundo se conoce como el “Cinturón de la Alubia”

Los países situados a lo largo del Cinturón de Granos tienen el suelo, el clima y la altitud ideales para producir los mejores granos de café: sanos y ricos en sabor. Los cafetos son como arbustos altos en los que crecen racimos de cerezas. Dentro de las cerezas, encontrarás dos semillas: ¡tus granos de café!

Aunque los cafés de estos países suelen producirse en condiciones similares, todos tienen sabores distintos, propios de sus regiones. La composición específica del suelo, la altitud, el clima y las técnicas de elaboración influyen en los sabores naturales de los distintos cafés.

Los países que producen más café (todos situados a lo largo del Cinturón del Grano) son:

Café robusta frente a café arábica

Antes de entrar en detalles sobre regiones cafeteras concretas, clasifiquemos los granos en dos categorías principales: Robusta y Arábica. Aunque hay más de 120 tipos de cafetos en el mundo, la mayor parte de nuestro café procede de estas dos plantas: Coffea canephora/Coffea robusta y Coffea arabica.

Granos de Arábica

El Arábica se originó en Etiopía y representa aproximadamente el 60% de la producción mundial de café en la actualidad.1 Los granos requieren humedad, sol y un suelo rico, que puede encontrarse en climas subtropicales. Los granos de arábica son frágiles y deben cultivarse en zonas elevadas (600-2.000 metros o unos 2.000-6.500 pies).

El café arábica puede tener una amplia gama de sabores, dependiendo de dónde se cultive. Los sabores suelen ser mucho más dulces, picantes o afrutados que los del Robusta. Los granos de Arábica son más difíciles de cultivar (debido a su naturaleza delicada), por lo que cuestan más que los de Robusta. Sin embargo, también son mejores para el planeta y más sanas de consumir (más sobre esto a continuación).

Granos Robusta

El café Robusta representa alrededor del 30% de la producción mundial de café. La planta es originaria de África, es muy resistente y crece a altitudes más bajas (200-800 metros o unos 650-2.500 pies).

Este café es más amargo y tiene un sabor más terroso y neutro que el Arábica. Se suele utilizar para el café tostado oscuro, el espresso y el café instantáneo. También tiene más cafeína, menos azúcar y es menos ácido que el Arábica.

El Robusta no suele ser tan “sano” como el Arábica debido a la forma en que se cultiva. El monocultivo -cultivar la misma cosecha en la misma tierra año tras año- es una práctica habitual para cultivar las resistentes plantas de Robusta. Sin embargo, puede erosionar el suelo y agotar sus nutrientes.

Las regiones cafeteras del mundo

Aquí exploramos regiones específicas para que sepas qué esperar al comprar distintos cafés de origen único. Abarcamos las zonas del Cinturón del Grano y otras zonas cuya popularidad está creciendo (y que producen café de primera calidad) en la actualidad.

1. Norteamérica

Las zonas productoras de cafés especiales en Norteamérica son México, Estados Unidos (Hawai) y el Caribe (Jamaica). El estado de California, Puerto Rico, Antigua y la República Dominicana también producen café.

Dato curioso: El café es el segundo cultivo de mayor valor en Hawai, y hay casi 1.000 granjas de café repartidas por las islas. Kona es la principal región productora del estado, conocida en todo el mundo por su café aromático, suave y delicado.

2. Centroamérica

Los principales productores de café de América Central son Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador. Los granos cultivados en esta región son equilibrados y tienen un sabor brillante. También tienen una acidez media y un cuerpo medio o suave, lo que los convierte en unos granos excelentes para el día a día.

Dato curioso: Costa Rica tiene el clima perfecto para cultivar un café rico en sabor. Fue el primer país de América Central en procesar café con fines comerciales.3

3. Sudamérica

En Sudamérica se encuentran dos de los mayores productores de café del mundo: Brasil y Colombia. Otros países productores de cafés especiales en esta región son Ecuador, Perú o Venezuela.

Los cafés sudamericanos son similares a los centroamericanos: de cuerpo suave, limpios y ligeros. Sin embargo, pueden tener un sabor más cremoso y un regusto a chocolate.

Dato curioso: Brasil es el mayor proveedor de café del mundo desde la década de 18404 y tiene 16.000 km2 de plantaciones.

4. Sudeste Asiático

El sudeste asiático produce la mayor parte de los granos de Robusta del mundo. Los granos de esta región tienden a ser atrevidos, terrosos, ricos, herbáceos y con cuerpo. Los países de esta región son Indonesia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka

Indonesia tiene varias subregiones que producen cafés excelentes: Flores, Bali, Java, Sumatra y Sulawesi. Es probable que hayas probado algunos de los cafés de estas zonas. A menudo se utilizan en mezclas. Vietnam también destaca por ser el segundo exportador mundial de café, y produce principalmente café Robusta.

Dato curioso: Sumatra tiene fama mundial de producir café Arábica con baja acidez y un rico y suave sabor a chocolate negro.

5. África

África tiene muchas regiones cafeteras. Los países occidentales producen sobre todo café Robusta, mientras que los orientales cultivan Arábica. Los países más productores son Etiopía, Kenia y Tanzania. Los cafés africanos varían en sabor, pero en general tienen cuerpo, son afrutados, florales, delicados y dulces.

Países de África Oriental (Arábica)

Países de África Occidental (Robusta)

  • Angola
  • Liberia

África Central (Robusta)

  • República Democrática del Congo

Dato curioso: Una leyenda etíope habla de Kaldi, el pastor de cabras que descubrió el café tras observar el aumento de energía de sus cabras al comer bayas. Se desconoce la verdadera historia de quién (o qué) descubrió el café en Etiopía.

6. Oriente Próximo

Yemen es conocido por producir uno de los cafés de mejor calidad del mundo. Sus plantas de café Arábica son originarias de Etiopía, y se remontan al siglo XV, cuando se plantaron por primera vez en Yemen. Las plantas se cultivan a altitudes extremadamente elevadas. Los cafés tienen un sabor complejo y dulce, con notas de chocolate, afrutadas o florales.

Dato curioso: Al Makha, una ciudad portuaria de Yemen, fue conocida en su día por exportar algunos de los mejores granos de café del mundo, conocidos como Moka o “moca” Aunque no está directamente relacionado con la bebida moka que conocemos y amamos hoy, la gente suele describir el café yemení como achocolatado.

Ver más sobre el café de Yemen

7. India

La India produce granos de café Robusta y Arábica. Cultivado en laderas, regiones montañosas y selvas tropicales de gran altitud, el café indio es realmente único. El resultado suele ser un café de cuerpo medio o completo, con poca acidez y notas de sabor dulces, a veces picantes.

Dato curioso: La India es conocida por su inusual café “Malabar monzónico”. En la estación de los monzones, los granos se cosechan y se dejan reposar para que absorban humedad durante 3-4 meses, de modo que se hinchan y se vuelven blancos.

¿Qué regiones tienen el mejor café del mundo?

La respuesta a esta pregunta es subjetiva, así que pedimos a Jeff Werby, ávido bebedor de café y cofundador de Fathom Coffee, que diera su opinión:

“En el pasado, preferíamos los cafés de Kenia y Etiopía. Pero ahora bebemos regularmente cafés especiales de alta calidad de cualquier parte del mundo. He disfrutado mucho con el café de Flores. Lisa DeNoia (otra cofundadora) es una gran admiradora de nuestro Bali Blue Moon. Y no puedes equivocarte con nuestros cafés colombianos, costarricenses o guatemaltecos de gran altitud”

Bestseller No. 1
Pack Degustación de Café de Especialidad EN GRANO – Cafés El…
  • ☕ Pack Degustación especialmente seleccionado…
  • ☕ Café en grano 100% Arábica de 5 orígenes…
  • ☕ Tueste natural, conservando así todas sus…
  • 🌍 Desde África llega el Etiopía Sidamo, un…
  • 🌎 Desde América llegan Brasil Cerrado,…
Bestseller No. 2
Quality Roasters Coffees. Café en grano Natural. 100% Arábica….
  • TOSTADO RECIENTE Café en grano natural. Es un…
  • La fecha de TOSTADO figura en la parte delantera…
Bestseller No. 3
Incapto Café en Grano de Especialidad | Colombia | 100% Arábica |…
  • 💚 Notas de Cata – Este café de Colombia se…
  • 🌱 Ingredientes – Café en Grano Natural, 100%…
  • ⭐ Café de Especialidad – Café colombiano de…
  • 🌎 Origen único Colombia – Todos los granos de…
  • 🌿 Tueste Artesanal – El tueste es uno de los…
Bestseller No. 4
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Etiopia -…
  • Etiopía: es uno de los países más reconocidos…
  • Sidamo: región de Etiopía famosa por producir…
  • Altitudes elevadas: el café de Etiopía se…
  • La especie Arábica es conocida por tener menos…
  • Heirloom: Variedad de café tradicional cultivada…
Bestseller No. 5
Boconó Specialty Coffee – Café de especialidad en grano de Brasil -…
  • Origen: Grano de café Arábica originario de…
  • Región Específica y Altitud: Cultivado en la…
  • Especie de Café: Utilizamos granos de la especie…
  • Variedad de Grano: Utilizamos exclusivamente la…
  • Proceso Post cosecha: Natural con pequeño…