Philips 3300 LatteGo: Reseña de la cafetera super automática de Phillips

Philips es una marca más que establecida en el sector de los electrodomésticos, pero ¿hasta qué punto son buenas sus cafeteras espresso, en concreto la Philips 3300 LatteGo?

Hemos probado varias cafeteras espresso automáticas, desde DeLonghi hasta Calphalon, decidimos darle una oportunidad a la Philips 3300. He de decir que la pantalla nos llamó la atención, tambien el espumador y el molinillo de cerámica a priori tienen buena pinta. Dede luego es una de las mejores máquinas totalmente automáticas para principiantes que existen.

Philips Serie 3300 Cafetera Superautomática – Sistema exclusivo de…
  • Espuma de leche densa y suave gracias al sistema…
  • Café a tu gusto: 6 tipos de café, 9 opciones de…
  • SilentBrew: Prepara de manera más silenciosa tu…
  • Filtro Aquaclean: Sustitúyelo cuando te avise y…
  • Molinillo 100% cerámico de alta calidad – Con 12…

La cafetera Philips 3300 LatteGo Super Automatic

La Philips 3300 LatteGo es una máquina super automática: una cafetera espresso totalmente automática que no tiene desperdicio, es fácil de usar y de fácil mantenimiento.

Características Philips 3300 LatteGo :

  • Dimensiones: 37.1 x 24.6 x 43.3cm
  • Peso: 9.5 Kgs
  • Espumador de leche totalmente automático
  • Fácil de limpiar El filtro de agua AquaClean te permite preparar hasta 5.000 tazas antes de tener que descalcificarlo
  • Prepara 5 tipos diferentes de bebidas de café
  • La pantalla táctil intuitiva te permite personalizar a tu gusto: intensidad del aroma, cantidad de café y cantidad de espuma de leche
  • Molinillo de cerámica con 12 ajustes
  • Temperatura 3 ajustes de temperatura diferentes
Ver precio en Amazon

La Philips 3300 tiene un espumador de leche totalmente automático, a prueba de los cafeteros menos experimentados.

Es fácil de limpiar y mantener gracias a los elementos extraíbles situados en la parte frontal y los laterales de la máquina. La Philips 3300 incluye un filtro AquaClean que requiere una descalcificación después de 5.000 tazas. Eso significa que no necesitarás descalcificarla en unos 5 años, ¡incluso con tres tazas al día! Te costará encontrar otra máquina de esta gama con esta función.

Por último, puedes preparar 5 tipos de cafés diferentes de forma totalmente automática

Pros

  • El sistema LatteGo hace crea espuma densa y es muy fácil de limpiar.
  • Opciones preprogramables de hasta cinco bebidas más agua caliente
  • Fácil mantenimiento con piezas extraíbles
  • El sistema AquaClean sólo requiere descalcificación después de 5.000 tazas

Contras

  • El sistema de leche LatteGo hace una espuma espesa con la que es difícil hacer latte art
  • El molinillo y el sistema LatteGo son algo ruidosos
  • La bandeja se llena rápidamente

Cafeteras automáticas Vs semiautomáticas

Si eres nuevo en el mundo del espresso, o quieres refrescar tus conocimientos, aquí tienes un desglose de las cafeteras semiautomáticas frente a las superautomáticas.

Las cafeteras semiautomáticas te dan más control en el proceso de preparación del espresso. Controlas el tiempo de preparación del espresso y normalmente puedes controlar la presión, la temperatura y la cantidad. Basicamente, tienes mayor control sobre el sabor del espresso.

Obviamente las semiautomáticas requieren más trabajo: moler, tampear y cargar el portafiltro.

Las máquinas de café superautomáticas, también llamadas automáticas, requieren menos intervención por tu parte. Estas máquinas tienen opciones preestablecidas, así que todo lo que tienes que hacer es cargar los granos de café y pulsar un botón, y la máquina hara el resto. Si eres de los que quiere ir jugando e ir ajustando tu técnica y ver como afecta al café la mejor opción es la semiautomática, si de lo contario solo quiere un café y que te dejen tranquilo, la super automática es la mejor opción para ti.

Nota: Las máquinas semiautomáticas y las totalmente automáticas tienen algunas funciones similares, como los preajustes de molido y la desconexión de la temperatura del espcumador. Pero las semiautomáticas te darán más trabajo. Sobre todo, tendrás que colocar los posos de café en la cesta del filtro, prensar y cargar el portafiltro.

Funciones Philips 3300 LatteGo

Aquí tienes un desglose completo de todas las características de la Philips 3300 LatteGo.

Diseño

La Philips 3300 LatteGo tiene un diseño moderno. Esta máquina tiene una estructura de plástico con detalles cromados; el panel frontal tiene una envoltura de acero inoxidable.

Es compacta – 37.1 x 24.6 x 43.3cms- y bastante ligera.

El depósito de agua tiene capacidad para 1.8L y está convenientemente situado en la parte delantera, en el lado derecho de la cafetera, de fácil acceso/.

El molinillo están situados en la parte superior. Tiene capacidad aproximada de medio kilo de café en granos.

También hay un dosificador para el café molido. Está situado en la parte delantera de la cafetera espresso Philips, y es extraíble junto con la bandeja.

La pantalla es bastante útil. Es una pantalla LCD y hay botones que parpadean para avisarte si debes rellenar el tanque de agua, cambiar el filtro o si algún error.

Sistema de leche LatteGo

El sistema de leche LatteGo es uno de los principales argumentos de venta de la máquina Philips 3300. El LatteGo es automático, lo que significa que produce la espuma de leche con sólo pulsar un botón.

El sistema LatteGo es un recipiente de plástico que tienes que llenar de leche. A continuación, se engancha al soporte negro que dispensa la leche. Cuando eliges el nivel de espuma de leche, el espumador mezcla leche y aire a gran velocidad en la cámara de espumado. Una vez terminado, la máquina dispensa una capa homogenea de espuma sobre tu café.

Ver precio en Amazon

Philips promete distribuir la leche en la taza de café sin salpicaduras. Aunque esto solo es cierto si alineas la taza con el dispensador de leche de forma debida. Si no la colocas en el sitio adecuado corres el riesgo llenar toda la encimera de leche.

Una cosa que no me gustó del recipiente LatteGo es la tapa. La tapa tiene ni bisagra ni gomas para mantenerla segura, sino que simplemente se apoya en la parte superior del recipiente de la leche.

Otro inconveniente del sistema LatteGo es que sólo crea una espuma muy cremosa y espesa independientemente de la cantidad de leche que utilices. Es perfecto para un capuccino pero no tan bueno si quieres dar rienda suelta a tu creatividad con coffee art u otros tipos de cafés.

Tambien cabe destacar su ruido, y es que el sistema LatteGo es ruidoso. Tiene un silbido parecido al que se oye en las cafeterías, que puede ser un poco alto para primera hora de la mañana.

Calidad del espresso

La calidad del espresso es buena con la Philips 3300. La serie 3300 está dirigida a principiantes, por lo que es fácil preparar un espresso de calidad decente.

Aunque es una cafetera automática sigue necesitando que ajustes la molienda de cada café de forma individual para sacar el espresso perfecto. Si el espresso está demasiado aguado, puedes moler los granos de café con un ajuste más fino, aumentar la intensidad de la infusión y reducir el volumen de agua.

Una vez que encuentres los ajustes para obtener el mejor sabor de espresso para ti, esta cafetera automática preparará sistemáticamente un buen espresso con una rica y espesa crema.

Otra cosa que me gustó es que la Philips 3300 LatteGo prepara el espresso rápidamente, y el espreso doble es un verdadero espresso doble, en el que extrae dos veces café fresco, no sólo dos veces el agua que por consiguiente te aporta un café aguado

Molinillo de cerámica

La Philips 3300 LatteGo tiene un molinillo plano de cerámica con hasta 12 ajustes de molienda. Philips asegura que su molinillo puede preparar hasta 20.000 tazas.

Hay debate entre los usuarios de molinillos planos frente a los cónicos y entre los de cerámica y los de acero. Los molinillos planos de cerámica tienen mejor reputación y se suelen ser bastante más caras.

La máquina viene configurada para obtener los mejores resultados de sabor del espresso, y Philips recomienda no cambiar los ajustes del molinillo durante las primeras 100 ó 150 tazas. Una vez pasado el rodaje podrás ajustar la molienda facilemnte con una ruedecita.

L negativo del molinillo: es ruidoso. Los molinillos planos suelen ser ruidosos, aunque éste es notablemente más ruidoso que el de otras cafeteras espresso super-automáticas que hemos probado. Sin duda te dará una sacudida por la mañana cuando prepares un espresso.

Además de moler tus propios granos de café, también puedes utilizar café premolido. En la parte superior de la máquina, justo en el centro, hay un conducto (o dosificador de derivación) para el café premolido.

Panel de visualización y opciones de bebida

La Philips 3300 LatteGo tiene un panel frontal que te permite elegir entre cinco tiipos de café: espresso, capuchino, latte macchiato, americano y café solo. Además, cuando retiras el sistema LatteGo, puedes extraer agua caliente.

Estas bebidas están preconfiguradas y disponibles con sólo pulsar un botón. Esta cafetera espresso totalmente automática tarda aproximadamente un minuto en prepararte un café.

Tambien cuenta con más opciones personalizables como la cantidad de agua ( por si quieres un café más largo ) se puede confirgurar hasta 3 opciones diferentes así como la temperatura y la intensidad.

En general, el panel de visualización nos ha gustado ya que es fácil de entender y utilizar.

Ver precio en Amazon

Filtro AquaClean

La cafetera Philips 3300 LatteGo incluye un filtro AquaClean. Según la empresa, no necesitarás descalcificar la cafetera durante unas 5.000 tazas. Esto significa que podrás preparar varias bebidas de café al día y sólo tendrás que descalcificar la máquina cada cinco años aproximadamente.

La pega es que tienes que sustituir el filtro AquaClean cada 50 depósitos, o aproximadamente cada 3 meses. Te saldrá un aviso de una luz naranja intermitente cuando haya llegado el momento de sustituir el filtro.

En general, el sistema AquaClean es extremadamente cómodo y otro gran punto a favor de la Philips 3300 LatteGo. La mayoría de las cafeteras espresso necesitan una descalcificación cada pocos meses (dependiendo de la calidad del agua que utilices)

Control de temperatura

Philips 3300 LatteGo tiene tres ajustes de temperatura.

Esta función está un poco escondida y, para que te resulte más fácil, a continuación te explicamos cómo cambiar la temperatura:

  1. Pulsa el botón de encendido/apagado para apagar la máquina
  2. Mantén pulsado el botón de cantidad de café cuando la Philips 3300 LatteGo esté apagada.
  3. Pulsa el icono y selecciona temperatura normal, alta o máxima cuando se enciendan las luces.
  4. Pulsa el botón de encendido/apagado
  5. Pulsa el botón de encendido/apagado para volver a encender la máquina

Configuración de Philips 3300 LatteGo

Una cafetera tan automatizada no se libra de tener que configurarla. Hay varios videos de Philips en YouTube que te ayudarán con este proceso.

Los primeros pasos incluyen enjuagar la máquina, activar el filtro AquaClean y comprobar la dureza del agua. Puedes utilizar una tira reactiva para determinar la dureza del agua e introducir los resultados. La dureza del agua determinará la frecuencia con la que tendrás que descalcificar (agua más dura = descalcificación más frecuente), pero el filtro AquaClean hace que sea muy poco frecuente.

Cuando arrancas la máquina, tarda dos minutos en calentarse. La máquina realizará un ciclo de aclarado automático. Sabrás que está lista para usar cuando se enciendan todos los iconos de bebidas.

Una vez realizados estos pasos de configuración, puedes empezar a experimentar con distintas tipos de café. La cafetera tardará unas cinco infusiones en ajustarse a la proporción correcta de café por porción. Las primeras tazas que preparamos ecieron algo aguadas, así que recuerda darle algo de tiempo.

Cuando hayas terminado de configurarla, también puedes ajustar las preferencias de bebida, como la intensidad, la cantidad y la configuración de molido, y añadir leche fría para preparar bebidas a base de leche.

Algo único es el orden en que la serie 3300 de Philips prepara un café con leche o un capuchino. Primero espuma la leche y luego añade el espresso. Así no es como se hacen tradicionalmente el capuchino y el café con leche, y probablemente más de un barista no estará de acuerdo, pero verdad sea dicha: el orden no afecta no afecta al resultado (o apenas se aprecia)

Limpieza y mantenimiento

La Philips 3300 LatteGo es fácil de limpiar, ya que tiene muchas piezas desmontables:

  • Cabezal – Al grupo de infusión extraíble se accede a través de una puertecita situada en la parte trasera del depósito de agua. Es recomendable darle un ejuagado semanal.
  • Bandeja de goteo – La bandeja de goteo tiene un dispositivo de desconexión que te avisa de que es hora de vaciarla. Sin embargo, para cuando se activa la desconexión, la bandeja suele estar muy llena. Asi que es recomendable ir vaciándola de vez en cuando y no esperar al aviso.
  • Contenedor café usado – Se extrae junto con la bandeja recogegotas y tiene capacidad para unos 12 cafés.
  • Depósito de agua – El depósito de agua es de carga frontal y es fácil de rellenar. Es aquí donde se sustituye el filtro de agua.
  • Sistema LatteGo – Sólo consta de dos piezas -el recipiente y la tapa- y puede enjuagarse con agua después de cada uso.

En general, Philips 3300 LatteGo es muy fácil de limpiar. Muchas de sus piezas, como la bandeja recogegotas, el sistema de leche LatteGo y el recipiente de café, son facilmente extraibles.

El exterior también es fácil de mantener. Basta con limpiarlo con un paño húmedo de vez en cuando.

Aparte de esto, se recomienda engrasar el cabezal cada dos meses.

Precio

Teniendo en cuenta que la Philips 3300 LatteGo es una cafetera super-automática, es asequible. Otros modelos super-automáticos cuestan dos y tres veces más.

La Philips 3300 está hecha de plástico resistente y tiene unas opciones de descalcificación impresionantes, vaporizador automático y control de temperatura. Es poco probable que encuentres otra cafetera automática con tantas funciones a este precio.

Es una buena inversión que te proporcionará un café decente durante años.

Philips Serie 3300 Cafetera Superautomática – Sistema exclusivo de…
  • Espuma de leche densa y suave gracias al sistema…
  • Café a tu gusto: 6 tipos de café, 9 opciones de…
  • SilentBrew: Prepara de manera más silenciosa tu…
  • Filtro Aquaclean: Sustitúyelo cuando te avise y…
  • Molinillo 100% cerámico de alta calidad – Con 12…

Conclusión

La Philips 3300 es una máquina excelente para preparar café. Obtendrás siempre un espresso de buena calidad y otras cuatro bebidas: Americano, latte macchiato, capuchino y café.

Conclusión: La Philips 3300 LatteGo es una cafetera espresso super-automática perfecta para empezar.

  • Cinco opciones de bebida espresso con una pantalla luminosa
  • Opciones de temperatura, aroma, cantidad de café y espumador de leche
  • El sistema LatteGo hace capuchinos con un solo toque
  • El sistema AquaClean requiere descalcificación después de 5.000 bebidas
  • Molinillo plano de cerámica de alta calidad
Ver precio en Amazon

Es extremadamente fácil de limpiar, gracias al cabezal de infusión extraíble y a otras piezas desmontables situadas en la parte delantera. Puedes enjuagarlas bajo el agua o utilizar el lavavajillas. El sistema LatteGo espumará tu leche con sólo pulsar un botón, y AquaClean mantendrá tu máquina en funcionamiento durante años sin tener que parar la infusión para desincrustarla.