Mejores cafeteras de espresso para principiantes

Recuerdo cuando intentaba elegir mi primera cafetera espresso. Me llevó días aprender sobre sistemas de calentamiento, bares de presión y varillas de vapor, además de otros términos esotéricos. Si estás en el mismo barco, has venido al espacio adecuado.

Este artículo combina nuestro trabajo a lo largo de más de 30 artículos sobre café espresso en Culturacafé para ayudar a los principiantes a elegir su primera cafetera espresso, centrándonos en la calidad, la facilidad de uso y el precio.

Nuesrtas tres mejores cafeteras espresso para principiantes son:

  • Breville Bambino – Gran sistema de calentamiento y un diseño sencillo sin florituras (a un precio estupendo)
  • Gaggia Classic Pro – Subcampeona; posiblemente mejor que la Bambino en cuanto a rendimiento
  • Breville Barista Touch – La mejor elección de actualización a un precio razonable y fácil de usar

Profundizamos en éstas y otras varias de las mejores máquinas de café espresso. Pero, antes de decidirte por la mejor cafetera espresso para ti, aquí tienes algunas cosas que debes aprender y tener en cuenta.

Sage Bambino
Gaggia Classic
Sage Barista Touch
Delonghi ECP3420
Jura E8
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Gaggia New Classic Thunder Black
Sage - The Barista Touch, Acero Inoxidable Cepillado
DeLonghi Active Line ECP33.21.W - Cafetera (Independiente, combinada,...
Cafetera automática Jura E8
Amazon Prime
Amazon Prime
Amazon Prime
Sage Bambino
Sage - The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime
Gaggia Classic
Gaggia New Classic Thunder Black
Sage Barista Touch
Sage - The Barista Touch, Acero Inoxidable Cepillado
Amazon Prime
Delonghi ECP3420
DeLonghi Active Line ECP33.21.W - Cafetera (Independiente, combinada,...
Amazon Prime
Jura E8
Cafetera automática Jura E8

6 Mejores cafeteras espresso para principiantes

1. Breville Bambino

En Oferta
Sage – The Bambino, Acero Inoxidable Cepillado
  • Máquina de café espresso de 15 bares de presión…
  • Botones de fácil uso de una sola pulsación para…
  • Potente vaporizador para leche microespumada de…
  • Listo para usar en sólo 3 segundos, gracias a su…
  • Fácil de limpiar y con aviso de limpieza.

Pros

  • Tamaño compacto
  • Tiempo de calentamiento rápido
  • Fácil de usar
  • Asequible

Contras

  • Sin picadora integrada
  • Tamper de plástico

Esta es la mejor opción si buscas una cafetera espresso de calidad pero asequible y sin florituras. Es una gran elección si tienes un presupuesto limitado pero quieres una máquina que haga un espresso excelente y te dé espacio para desarrollar tus habilidades de barista.

La Breville Bambino es nuestra mejor cafetera espresso doméstica para principiantes. Es semiautomática, por lo que requerirá algo de trabajo por tu parte, pero nada que un novato del espresso no pueda manejar.

La Bambino cuenta con la última tecnología de chorro térmico de Breville, que prepara la cafetera en tres segundos. Además, casi no hay tiempo de espera entre la preparación y el vapor. La Bambino viene con pre-infusión a baja presión, que prepara el café molido antes de la preparación, para que tengas una extracción de espresso muy precisa. El PID proporciona control de la temperatura para obtener infusiones homogéneas a la temperatura óptima del agua.

Bambino viene con una varilla de vapor manual que puede crear una rica microespuma, lo que significa que puedes practicar tus habilidades en el arte del café con leche. Hay una curva de aprendizaje elevada, pero la Bambino es agradable porque tiene una varilla de un solo orificio. Es más lenta (aproximadamente un minuto para espumar) pero más indulgente, ya que tienes tiempo de airear y estirar la leche.

El proceso de preparación es fácil: elige entre un solo espresso o dos. Puedes programar cada opción manualmente para marcar el disparo manteniendo pulsado el botón para iniciar la preparación y soltándolo para reprogramar ese volumen.

Bambino es compacta y no ocupa mucho espacio en la encimera de la cocina. El depósito de agua paga el precio del tamaño compacto: es de 47 oz, más pequeño que la mayoría de las máquinas. Sin embargo, sigue siendo un buen tamaño, teniendo en cuenta lo compacta que es la Bambino.

La Bambino no tiene molinillo incorporado, lo que es comprensible teniendo en cuenta su precio asequible. Tendrás que comprar una picadora aparte, lo que significa que necesitarás más espacio en tu cocina.

Pros

  • Bandeja calienta tazas
  • Varilla de vapor comercial
  • Portafiltro de 58 mm
  • Depósito de agua de 72 oz

Contras

  • Necesita cinco minutos para calentarse
  • El dispensador de café no es ajustable

Gaggia Classic Pro es una opción excelente si quieres una máquina con una calidad de fabricación de primera que pueda preparar un delicioso espresso rápidamente. También es una gran opción si quieres aprender a preparar espresso, crear latte art y experimentar con tus bebidas.

La Gaggia Classic Pro tiene un cuerpo de acero inoxidable, una varilla de vapor comercial y un portafiltro de 58 mm, que sueles ver en las cafeteras espresso comerciales. Mientras que la mayoría de las demás máquinas tienen un cesto de 54 mm, Gaggia Classic tiene de 58 mm, para que puedas añadir más café recién molido y tener un disco más grande, lo que permite una extracción más uniforme en una superficie mayor.

Gaggia Classic Pro tiene una sola caldera y no es la cafetera espresso más rápida. Necesita hasta cinco minutos para calentarse, pero una vez lista, hace vapor en sólo 30 segundos. Además, puedes preparar varios chupitos uno tras otro, lo que resulta útil si preparas bebidas para varias personas.

Esta máquina tiene tres botones que te indican cuándo está lista para usar. El depósito de agua es de algo más de 2 litros, el más grande de esta lista, y puedes preparar cafés sin necesidad de rellenarlo

La varilla de vapor de Gaggia puede alcanzar fácilmente una gran presión, gracias a los dos orificios de la punta. La varilla crea una buena microespuma para que puedas crear arte latte. Por último, una placa calienta tazas puede mantener hasta cinco tazas calientes y siempre listas para usar.

Lo único que no me ha gustado es que no tiene molinillo incorporado, por lo que tendrás un gasto adicional. Además, el dispensador de café no es ajustable, por lo que estás limitado en cuanto a las tazas y jarras que caben bajo la boquilla.

En Oferta
”Referencia”

  • Inteligente. Automática. Personaliza: La…
  • Espumado de leche automático: El vaporizador…
  • Tiempo de calentamiento más rápido: El innovador…
  • Extracción precisa para expreso: El control de…
  • Molinillo de café integrado: Con un solo toque,…

Pros

  • Puede preprogramar hasta ocho recetas de bebidas
  • Molinillo cónico integrado con 30 ajustes
  • Espumado de leche manual y automático
  • Varilla de vapor automática y autolimpieza

Contras

  • Cara para una semiautomática con una sola caldera

La Breville Barista Touch es la mejor cafetera espresso para principiantes si quieres una máquina más premium, fácil de usar y con muchas opciones de bebida. También es la mejor opción si quieres un aparato con funciones automáticas pero que te permita controlar el proceso de elaboración.

Breville Barista Touch recibe su nombre de la pantalla táctil, donde puedes desplazarte por las fotos de las bebidas programadas. Puedes pulsar un botón y tener tu café listo en un santiamén. Pero también puedes cambiar los ajustes y guardar tus preferencias para utilizarlas en el futuro. La máquina tiene cinco bebidas preprogramadas, y puedes guardar hasta ocho recetas de bebidas. Puedes guardar tus preferencias de molido, infusión, leche, intensidad y temperatura de la bebida. Barista Touch te ofrece lo mejor de ambos mundos: es una gran mezcla de máquina automática y semiautomática.

El vaporizador automático es otra característica destacada de la Barista Touch. Es fácil de usar: coloca la jarra de leche sobre un sensor de temperatura situado bajo el tubo y elige entre espumado automático o manual. También puedes decidir entre varias temperaturas y texturas de leche. La varilla se limpia sola mediante la función de purga automática cuando se espuma la leche.

Al igual que la Bambino, la Barista Touch tiene tecnología de chorro térmico, que hace que la máquina esté lista para infusionar en tres segundos. También dispone de control de temperatura PID y preinfusión para obtener infusiones consistentes y sabrosas.

También es una máquina de una sola caldera, por lo que no puedes preparar y vaporizar simultáneamente, pero hay un tiempo de espera mínimo entre las acciones.

Por último, y lo más importante, la Barista Touch tiene un molinillo cónico integrado con 30 ajustes. Puedes controlar exactamente lo finos que quieres que sean los granos de café

En Oferta
”Referencia”

  • Cafetera delonghi express blanca 15 bares…
  • 1100 W
  • Blanco
  • Marca delonghi

Pros

  • Asequible
  • Sistema de elaboración rápida para tirar chupitos seguidos
  • Ocupa poco espacio
  • Bandeja recogegotas extraíble

Contras

  • La presión del vapor es insuficiente para crear microformas

La DeLonghi ECP 3420 es la mejor opción para una cafetera espresso económica. También es una buena opción si quieres preparar espresso rápidamente. Te dará la oportunidad de trabajar tus habilidades de barista sin ocupar demasiado espacio en la encimera ni tener que gastar demasiado dinero.

La DeLonghi ECP 3420 es una máquina económica, así que tiene sentido que tenga un cuerpo de plástico con detalles de acero inoxidable. El plástico es ABS, y es duradero, así que no tienes que preocuparte por la longevidad de la máquina.

La ECP 3420 utiliza un sistema de caldera y tiene un tiempo de calentamiento rápido: tarda menos de un minuto en calentarse desde el principio. También tiene un sistema de recalentamiento rápido que te permite preparar varias bebidas espresso seguidas o pasar a la cocción al vapor en 30 segundos. Sin embargo, la caldera no es muy potente, por lo que tienes que utilizar una cesta a presión y un molido más grueso, lo que limita el potencial de sabor

Esta máquina tiene una bomba de presión de 15 bares, que es el estándar en las cafeteras espresso, y un portafiltro presurizado. Puedes ajustar la presión y el nivel de extracción para que tu espresso tenga más o menos cuerpo

La varilla de vapor es manual. Puede calentar bien la leche, pero tiende a quedarse sin vapor (literalmente) y es la característica más débil.

Tampoco me gustó que el tamper y el portafiltro sean de plástico, por lo que no pude conseguir un disco adecuado en el filtro. Probablemente tengas que invertir en piezas de acero inoxidable, además de una picadora. Aunque se trata de una máquina asequible, ten en cuenta que querrás hacer inversiones a medida que crezcan tus habilidades cerveceras

En Oferta
”Referencia”

  • Cafetera delonghi express blanca 15 bares…
  • 1100 W
  • Blanco
  • Marca delonghi

Pros

  • Opciones de personalización
  • Tiene dos salidas de café
  • Función de vapor rápido
  • Máquina automática asequible

Contras

  • La descalcificación tarda un poco
  • Depósito de agua pequeño

La Gaggia Brera es la mejor opción para los principiantes en el espresso que quieren una máquina super-automática asequible. Es silenciosa y compacta y utiliza un molinillo cerámico.

Gaggia Brera es la mejor cafetera espresso super-automática para principiantes y nuestra favorita de Gaggia. Puedes pulsar un botón y tener listo un espresso de calidad en menos de un minuto. La interfaz hace que la máquina sea fácil de usar y te ofrece opciones de personalización. Puedes elegir cuántos granos quieres, programar el tamaño de la taza y decidir entre tres opciones de intensidad del café. Tiene dos salidas, para que puedas preparar dos espressos simultáneamente.

Brera tiene una función de vapor rápido que prepara la cafetera en sólo 10 segundos.

El molinillo de cerámica tiene cinco ajustes. Es mucho menor que el de Barista Touch, pero Brera también tiene un precio más asequible. También hay un dosificador de derivación para café premolido, que resulta útil cuando quieres una bebida de café descafeinado.

La varilla de vapor es un Pannarello manual de acero inoxidable, lo que significa que no puedes obtener bebidas a base de leche con sólo pulsar un botón. Tienes que vaporizar la leche tú mismo, así que hay una curva de aprendizaje. La varilla de Brera puede hacer una espuma decente, pero no la microespuma fina necesaria para el café con leche y el arte latte.

Brera es silenciosa y compacta, por lo que sus componentes (bandeja recogegotas, tolva de granos y depósito de agua) son más pequeños. El depósito de agua es de 40 oz, lo que es decente y te permite hacer varios chupitos. Sin embargo, tendrás que rellenarlo a menudo si utilizas mucho la varilla de vapor.

”Referencia”

  • Llévate un barista a casaLa súper ventas de la…

Pros

  • Tecnología de elaboración avanzada y patentada
  • Potente molinillo
  • Espumado automático de la leche
  • Dos salidas

Contras

  • Imán para las huellas dactilares
  • Más cara que otras cafeteras espresso

La Jura E8 es una cafetera espresso super-automática de alta calidad y fácil de usar. Tiene más programabilidad y más funciones para un espresso con matices.

La Jura E8 es una cafetera espresso super-automática. Tiene una pantalla LED que te guía a través de las funciones de programación: puedes controlar el tamaño de la molienda, la temperatura de la bebida, el volumen del golpe y los niveles de espuma, para que obtengas una bebida según tus preferencias exactas. La pantalla LED también te avisa de cuándo es el momento de descalcificar y vaciar el recipiente de discos de café usados. En caso de que no te guste la pantalla, puedes utilizar los seis botones que tiene al lado.

Jura es famosa por sus tecnologías de preparación, empezando por el Sistema Inteligente de Aroma Precalentado o IPBAS. La máquina mide la cantidad de café que utilizas y usa automáticamente la cantidad adecuada de agua para que tengas un sabor y una intensidad óptimos. El Proceso de Extracción por Pulsos (P.E.P.) fuerza el paso del agua a través del café molido en pulsos (ráfagas cortas), lo que te proporciona un trago más sabroso

La E8 tiene un molinillo de fresas cónico Aroma G3 con seis ajustes. La máquina dosifica hasta 16 g de granos en un ciclo de molido, lo que equivale a las máquinas comerciales. Puedes tomar un espresso doble o dos tazas de café después de un ciclo de molido

Por último, el espumador de leche es automático y tiene tecnología de espuma fina profesional. Puedes utilizar el dial de la boquilla de leche para elegir la textura de la leche

Un inconveniente es el depósito de agua. La Jura E8 tiene un depósito de agua grande: 64 oz. Sin embargo, su sistema de limpieza automática purga el agua después de cada toma, por lo que el depósito de agua se vacía bastante rápido

En Oferta
”Referencia”

  • Espuma suave y sedosa: Obtén leche perfectamente…
  • 5 variedades con solo tocar un botón: disfruta de…
  • Control simplificado: Esta cafetera automática…
  • Personaliza tu experiencia de café: ajusta la…
  • Filtro potente y mantenimiento fácil: Gracias al…

Pros

  • Filtro AquaClean para descalcificar después de 5.000 tazas
  • Espumado automático de leche LatteGo
  • Molinillo de cerámica
  • Sistema de carga frontal

Contras

  • Sólo espuma de leche densa
  • Molinillo ruidoso

La Phillips 3200 LatteGo ofrece opciones sencillas para bebidas espresso con leche gracias al sistema de leche en garrafa. Prepara cafés con leche y capuchinos con sólo pulsar un botón.

Si quieres una cafetera espresso super-automática pero no tienes el presupuesto para Jura, la Philips 3200 es una opción excelente. El sistema de carga frontal facilita su uso: el depósito de agua, la bandeja recogegotas y el recipiente para los granos de café son accesibles desde la parte frontal y fáciles de mantener.

El filtro de agua AquaClean es otra característica que facilita el uso de la Philips 3200. Si preparas dos tazas al día, tendrás que descalcificar la cafetera espresso después de 5.000 tazas, lo que equivale a unos siete años

Esta cafetera puede preparar hasta cinco bebidas espresso y agua caliente diferentes. Puedes elegir qué bebida quieres desde la pantalla táctil. También hay algunas opciones de personalización: selecciona la intensidad y el volumen que prefieras

Phillips 3200 debe su nombre al sistema de leche LatteGo. Se trata de un sistema automático de espumado de leche. Hay una jarra que llenas de leche y acoplas a la máquina. Elige el nivel de espuma que desees, pulsa un botón y la máquina espumará la leche por ti y la verterá automáticamente en tu taza. No hay tubos que tengas que desmontar y limpiar. Sin embargo, el espumador sólo crea espuma densa. No hay microespuma para el arte del café con leche.

La Philips 3200 tiene un molinillo plano de cerámica integrado con 12 tamaños. El molinillo es de alta calidad y durará años

[amazon box=”B07M8J529L” button_text=”Ver precios” title=”Referencia”

Tipos de cafeteras espresso

Lo primero que debes decidir al comprar una cafetera espresso es qué tipo de cafetera quieres. Las máquinas de espresso se dividen en cuatro categorías:

  • Manual
  • Semiautomáticas
  • Totalmente automáticas
  • Super-automáticas

Hoy nos centraremos en las cafeteras espresso semiautomáticas, porque ofrecen la mejor combinación de funciones para un principiante en el café espresso casero. Pero aquí tienes el desglose de cada tipo de cafetera espresso.

Las cafeteras espressomanuales te dan un control total sobre el producto espresso final: tú controlas la molienda, la preparación y las temperaturas de la leche y el tiempo de preparación. Requieren mucho trabajo por tu parte. Tienes que hacer fuerza para tirar de una palanca y crear la presión suficiente para obtener un buen golpe. Ésta es la mejor cafetera espresso si estás decidido a conseguir una bebida exactamente como la quieres y no te importa un proceso de aprendizaje y cometer errores por el camino.

Lasmáquinas super-automáticas son todo lo contrario de las manuales, lo que significa que casi no tienes control sobre el proceso de preparación. La máquina controla cada paso del proceso, desde la molienda y la preparación hasta el vaporizado, por lo que no hay mucho margen para que experimentes. Esta es la cafetera espresso para ti si quieres pulsar un botón y tener un café con leche en menos de un minuto.

En el medio, las máquinas semiautomáticas y las totalmente automáticas preparan el espresso con distintos niveles de control. Las semiautomáticas requieren que elijas durante cuánto tiempo quieres preparar el espresso; tendrás que encender y apagar la preparación. Mientras tanto, las máquinas totalmente autom áticas tienen opciones preestablecidas que preparan el espresso con sólo pulsar un botón. Sinceramente, no hay mucha diferencia, y en CulturaCafe las llamamos semiautomáticas.

Tanto las máquinas semiautomáticas como las totalmente automáticas pueden incluir preajustes para la molienda, desconexión automática de la temperatura de la varilla de leche y otras funciones para eliminar un poco el azar de la ecuación. Sin embargo, normalmente tienes que hacer algo más que pulsar un botón para obtener tu bebida espresso. Tendrás que llenar la cesta de café, tampearla y cargar el portafiltro en la máquina.

Cómo elegir una cafetera espresso (Guía de compra para principiantes)

Antes de decidir qué máquina comprar (y créeme, tengo algunas opiniones sobre modelos concretos), debes saber qué buscar. Hay cafeteras espresso semiautomáticas y totalmente automáticas, buenas y malas, y el precio no siempre garantiza la calidad

Estas son las características clave que debes incluir en tu lista de comprobación:

Lista de control de las cafeteras espresso para principiantesCriterios
Molinillo incorporadoElige una con molinillo incorporado si no tienes molinillo de fresas
Capacidad de la caldera y velocidad de calentamientoEl regulador PID es importante; la caldera
doble es un extra opcional para espumar leche rápidamente
Presión del aguaDebe generar una presión constante de 9 a 15 bares
Facilidad de uso y limpiezaDiseño sencillo = mañana más fácil

Presupuesto

Las cafeteras espresso van desde un par de cientos de dólares hasta más de 1.000. Una regla general es que obtienes lo que pagas. Una cafetera espresso super-automática tendrá mucha tecnología en su interior (el sistema de calentamiento, las bombas de presión, la varilla de vapor, el molinillo incorporado), por lo que se encuentran entre las cafeteras espresso más caras que puedes adquirir.

Sin embargo, incluso una cafetera espresso sencilla puede tener un precio elevado si está fabricada con componentes de gama alta (piensa en un intercambiador de calor)

Este artículo se centra en opciones económicas, teniendo en cuenta que eres un principiante y no necesitas una hipoteca para intentar hacer espresso en casa. Sin duda puedes encontrar opciones mejores, pero te animo a que esperes a subir la curva de aprendizaje primero.

Presión

La presión es crucial para el éxito de tu espresso. Las mejores máquinas de espresso utilizan una bomba que genera presión. Elige una máquina que pueda generar entre nueve y 15 bares de presión para obtener un espresso con buena textura y agradable crema. Todo lo que esté por debajo de nueve y por encima de 15 bares tendrá una extracción insuficiente o excesiva, y no obtendrás un buen sabor de espresso.

Nota: Algunos aparatos de espresso más baratos utilizan vapor para generar presión, lo que es una opción peor porque hace que el nivel de presión sea desigual e impredecible.

Algunas máquinas tienen un manómetro para saber en tiempo real cuánta presión está generando la máquina

Consejo profesional: elige una máquina con un controlador PID que regule la temperatura y la presión del agua, para que los resultados de la bebida sean uniformes.

Tipo de caldera/Consistencia de temperatura (PID)

Puedes adentrarte en una madriguera de conejo investigando las diferencias entre los distintos métodos de calentamiento y configuraciones de caldera para cafeteras espresso domésticas. Profundizamos en los detalles internos de las cafeter as espresso, pero lo más importante es generar temperaturas altas y constantes.

Una temperatura constante del agua es clave para una extracción uniforme. Por eso necesitas una cafetera espresso con un PID. PID significa controlador proporcional integral derivativo. En otras palabras, controla el elemento calefactor, mantiene la temperatura estable y te permite cambiar la temperatura en incrementos de un solo grado.

El PID está conectado al elemento calefactor y se asegura de que la temperatura no fluctúe y mantiene la precisión del sistema de termostato. Puedes obtener más información sobre el PID en el siguiente vídeo

Espresso machine pouring fresh coffee into cups at restaurant. Coffee automatic machine making coffee

En cuanto a la caldera, puedes elegir entre máquinas de caldera única (que incluyen termobloque e intercambiador de calor) y máquinas de caldera doble. Las cafeteras espresso de caldera única utilizan la misma caldera para calentar el agua para el espresso y el vapor. Esto implica cierto tiempo de espera para que la caldera pase de una temperatura a otra. Sin embargo, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que haya muy poco tiempo de espera entre estos pasos, incluso en las máquinas de caldera única.

Las máquinas de doble caldera te permiten hacer la toma y cocer la leche al vapor simultáneamente. Sin embargo, estas máquinas son caras (piensa en más de 1.500 $). Encontrarás estas calderas en las máquinas super-automáticas de gama alta

Si buscas una cafetera espresso para principiantes, probablemente no necesites una de doble caldera. Además, como ya he dicho, la mayoría de las máquinas de caldera única actuales son bastante avanzadas, y no tienes que esperar mucho entre la preparación y la vaporización.

Espumado de leche

Las cafeteras espresso domésticas para principiantes pueden tener dos opciones de espumado de leche: vaporizar la leche manual o automáticamente. Los espumadores automáticos suelen tener la forma de una jarra que se acopla a la máquina cuando es necesario. Son más comunes en las máquinas super-automáticas. La máquina dispensa automáticamente la cantidad necesaria de leche espumada en tu taza. Los espumadores de leche automáticos son estupendos si nunca has utilizado un vaporizador y no quieres pasar por el proceso de aprendizaje

Un espumador de leche manual suele tener la forma de un vaporizador. La varilla dispara chorros de vapor en la leche a través de los orificios de la punta. La varilla de vapor te da más control al espumar la leche. Puedes conseguir diferentes matices entre varias bebidas a base de leche y trabajar el arte del café con leche. Sin embargo, esto requiere pasar por un proceso de aprendizaje: tener un ojo observador, utilizar distintos ángulos de la jarra, entrenar la palma de la mano para que sea sensible a la temperatura de la leche, etc.

Cup of coffee

Molinillo incorporado o sin molinillo

Las máquinas super-automáticas son máquinas “bean to cup”, lo que significa que vienen con molinillo incorporado. Por otro lado, una máquina semiautomática puede venir con o sin molinillo incorporado (la mayoría de las cafeteras semiautomáticas vienen sin molinillo)

coffee grounds and beans on the wooden table with nobody

Un molinillo independiente suele hacer un mejor trabajo que uno integrado, pero también supone más trabajo y más gasto. Tendrás que moler tu propio café y disponer de más espacio para tu equipo de espresso

En cualquier caso, necesitas un molinillo de calidad para hacer espresso. El café premolido perderá sabor rápidamente, y tendrás que ajustar la molienda para cada bolsa. Te aconsejo que no utilices molinillos de cuchillas, ya que producen moliendas muy irregulares. No recomendaría un molinillo de cuchillas para una cafetera vieja y oxidada, y mucho menos para el espresso, que es muy sensible

Los molinillos de fresas existen en dos versiones: cónicos y planos. Los cónicos tienen un centro cónico y una rebaba exterior dentada, y son resistentes al calor. Las fresas planas tienen dos fresas en forma de círculo con un agujero en el centro (como un donut). Los granos quedan entre las fresas, lo que da resultados más uniformes.

Facilidad de uso

Es hora de que seas sincero contigo mismo: ¿cuántos conocimientos tienes ya sobre el proceso de preparación del café expreso y cuánto estás dispuesto a aprender? De nada sirve adquirir una cafetera espresso semiautomática si no sabes cómo utilizarla o si pasas más tiempo limpiándola que utilizándola. Si ya sabes espumar leche y marcar el espresso o quieres aprender, opta por una máquina más práctica.

En cambio, si quieres una máquina que se encargue de todo el proceso de preparación del espresso, hazte con una cafetera espresso super-automática. Muchas de estas máquinas también tienen funciones de limpieza automática. Por ejemplo, una cafetera super-automática limpia automáticamente la varilla de vapor y realiza un ciclo de enjuague después de cada espresso preparado, lo que significa menos trabajo para ti

Mi lista de las mejores opciones incluye las semiautomáticas y las superautomáticas.

Consejo profesional: Consulta siempre el manual o busca consejos sobre cómo limpiar tu cafetera espresso. Además, elige una máquina con piezas accesibles y menos botones, palancas y diales.


¿Cuál es la mejor cafetera espresso para ti?

Mi voto para la mejor cafetera espresso es para Breville Bambino. Es muy fácil de usar, asequible, compacta y, lo más importante, crea un espresso de calidad. Además, tiene una buena varilla de vapor, para que puedas trabajar en el arte del café con leche. Esta máquina tiene todo lo que necesitas para desarrollar tus habilidades de barista a un precio asequible.

Si te estás iniciando en el mundo del espresso, consulta nuestra guía sobre cómo utilizar una cafetera espresso