¿Cómo decidir entre la Sage Bambino y la Bambino Plus? Es un gran debate porque ambas máquinas hacen un espresso excelente y tienen un aspecto similar. La cuestión es si quieres pagar más por la espuma de leche automática de la Bambino Plus o tener la sencillez de la Bambino a un precio inferior.

He probado ambas cafeteras y, en mi opinión, la Bambino e sla mejor opción. ¿Por qué? Por el precio, principalmente. Recomiendo comprar una Bambino y utilizar lo que te ahorras para comprar un espumador de leche Aeroccino y/o un molinillo mejor.

Si estás buscando un todo en uno con espumador de leche, la Bambino Plus es tu mejor elección. El espumador automático funciona bien, y la función de autolimpiado te ahorrará tiempo.

La marca Sage y Breville son la misma empresa. En teoría crearon Sage para operar en Europa y el Reino Unido, pero la verdad es que ambas están disponibles en mercado europeo.

Tanto la Sage Bambino como la Bambino Plus llevan la cafetería a casa, y además son dos de las mejores cafeteras espresso ecónomicas del mercado.

Sage Bambino Vs Bambino Plus

Dimensiones

Sage Bambino: 32 x 19.5 x 31cm; depósito de 1,4 litros

Sage Bambino plus: 32 x 19.5 x 31cm., depósito de 1,9 litros

Espumado de leche

Sage Bambino: Varilla de vapor manual; rotación de 360

Sage Bambino plus: Espumado automático de la leche con opciones preestablecidas de temperatura y textura

Rendimiento del espresso

Sage Bambino: Sistema Thermojet (calentamiento en 3 segundos)

Sage Bambino plus: Sistema Thermojet (calentamiento en 3 segundos)

Tamaño portafiltros

Sage Bambino: 54mm

Sage Bambino Pus: 54mm

Facilidad de uso

Sage Bambino: Preajustes sencillos y bandeja recogegotas fácil de limpiar

Sage Bambino plus: Espuma de leche con un botón

Precio

Sage Bambino: Precio más bajo y mejor relación calidad-precio

VER PRECIO ACTUALIZADO

Sage Bambino plus:Precio más alto por la facilidad de espumado de la leche y los accesorios adicionales

VER PRECIO ACTUALIZADO

Sage Bambino vs. Bambino Plus

Para el Sage Bambino vs Bambino Plus, todo se reduce a si quieres flexibilidad y un precio más económico (Bambino) o un resultado garantizado (Bambino Plus)

El Bambino Plus incluye funciones como la automatización de espumador de la leche con unos cuantos preajustes para obtener resultados precisos en el primer uso. La Bambino pone más control en tus manos, con una varilla de leche manual y menos funciones automáticas. Ese nivel de control significa que tienes más flexibilidad: puedes elegir la temperatura a la que quieres la leche, la textura, etc

Pero para hacernos una mejor idea de lo que aporta cada máquina, tenemos que sumergirnos en los detalles.

Diseño y construcción

Tanto la Bambino como la Sage Bambino Plus tienen un diseño compacto y sólido y una construcción de alta calidad, pero hay algunas diferencias clave. En última instancia, tiendo a preferir la Sage Bambino, a pesar de algunos puntos muy fuertes de la Bambino Plus.

La Bambino Plus está disponible en nueve colores diferentes, mientras que la Sage Bambino sólo está disponible en acero cepillado. Tengo que decir que el Negro Trufa y el Azul Damson son realmente bonitos.

Aunque todas las cafeteras son compactas, la Bambino es un poco más pequeña, lo cual es importante para mí, ya que tengo poco espacio en mi cocina.

Aunque el depósito de agua de la Bambino es medio litro más pequeño que el de la Bambino Plus, no se nota. Aún puedes hacer una docena de espressos con un depósito.

La bandeja de la Bambino parece un poco más sólida que la de la Bambino Plus. Las bandejas de las dos máquinas son pequeñas, pero la Bambino Plus está diseñada con un sensor de temperatura integrado en la base, lo que hace que la bandeja de acero sea más fino.

En este caso, casi no hay diferencia en el tamaño y el tacto. Para mí, la Bambino gana esta categoría por ser la máquina más pequeña y de construcción ligeramente más sólida. Dicho esto, me encanta la combinación de colores de la Plus..

Varilla de vapor y espumado de leche

El vaporizador es la diferencia más importante entre la Sage Bambino y la Bambino Plus.

Si eres más de caé con leche o capuccino, la varilla de vapor de la cafetera espresso que eligas es un factor muy a tener en cuenta. En esta categoría es donde las dos máquinas difieren más.

Tanto la Bambino como la Bambino Plus disponen de varillas de vapor de calidad de barista y ofrecen un buen resultado de microespuma. Ambas máquinas utilizan el innovador sistema de calentamiento Thermojet, lo que significa que no hay tiempo de espera entre la preparación de un espresso y el vapor de la leche.

Pero la Sage Bambino tiene una varilla de vapor manual, a diferencia de la espuma de leche automática de la Bambino Plus.

Hablaré de cada cafetera por separado en esta categoría porque son realmente diferentes.

La Bambino Plus: Espumado automático de la leche

El espumado automático de leche es la magia de la Sage Bambino Plus. En pocas palabras: todo lo que tienes que hacer es colocar la jarra en la bandeja con la varilla de leche en su interior, pulsar los botones del preajuste que desees y dejar que la máquina haga el resto.

Función de leche automática en el Bambino Plus

El control de la temperatura es la verdadera joya del Bambino Plus gracias a los sensores de la bandeja de goteo, que funcionan con algunos ajustes en la propia varilla de vapor. El Bambino Plus tiene dos botones adicionales para ajustar la temperatura de la leche (50, 70 o 90 grados C) y la textura de la leche vaporizada.

Sensor de temperatura integrado en la bandeja de goteo para la leche al vapor

Sage ha puesto una tecnología impresionante detrás de esta funcionalidad. Para empezar, la varilla de vapor es más grande en el Bambino Plus. En segundo lugar, la varilla de la Bambino Plus tiene cuatro orificios, frente a uno de la Bambino. Esto significa que la Bambino Plus puede calentar leche al vapor en unos 30 segundos, 20 segundos más rápido que la Bambino.

Tienes que llenar la jarra de leche, elegir la temperatura y la textura, y pulsar un botón: el Bambino Plus hace el resto. No tienes que preocuparte del ángulo de la jarra ni de hasta dónde colocar la boquilla.

Y lo que es mejor, cuando retiras la jarra de leche espumada del vaporizador, la máquina echa automáticamente un poco de agua para autolimpiarse.

Admito que estoy desconcertada por el control de textura del vaporizador automático Bambino Plus. He espumado muchas jarras de leche y *creo* que el nivel de textura más alto crea una espuma más espesa para un buen capuchino, pero es difícil saberlo. A veces tengo la sensación de que los ajustes de textura más altos no añaden mucha textura. Sin embargo, la textura también puede verse influida por otras cosas, como el tipo de leche y la temperatura. Si pongo leche más caliente en la jarra, la leche tiene menos tiempo para espumar y, por tanto, tiene menos textura. ¿O puede que sólo fuera un lunes cuando lo hice?

En cualquier caso, un inconveniente claro de la Plus es que la varilla sólo sube y baja. No puedes girarla manualmente para espumar la leche correctamente. Creo que puedes levantar la varilla y espumar leche manualmente, pero no lo he probado.

La Bambino: espumado manual de la leche

La Sage Bambino viene con una varilla de vapor más tradicional. La punta tiene un orificio y hay un botón para iniciar y detener la vaporización. Tendrás que sujetar la jarra y espumar la leche a mano.

Lo bueno es que la varilla de vapor tiene una punta esférica y gira completamente, por lo que la colocas fácilmente en la jarra. Tampoco puedo quejarme de la potencia del vapor:

La Bambino sigue generando un vapor potente (menos que la Bambino Plus)

Ahora bien, yo soy un poco de la vieja escuela y en realidad prefiero una varilla manual. Aprendí a hacer espresso y bebidas tipo café en una cafetera espresso manual. Así que, para mí, es valioso aprender los trucos para espumar leche manualmente

Aprender el arte de espumar la leche es importante si quieres explorar otras cafeteras espresso. Además, las leches de origen vegetal, como la de avena o la de almendras, tienen necesidades y técnicas diferentes a las de las leches lácteas. En estos casos, el texturizado automático puede no ser el mismo.

La varilla de un orificio hace que se tarde más y también que haya más agua en la leche espumada. Sin embargo, también es más indulgente con más tiempo, así que es genial para aprender.

Personalmente, creo que puedo crear mejor microespuma con la Bambino que con el vaporizador automático de la Bambino Plus. Pero así soy yo, y con algo de práctica.

Bambino Vs Bambino plus: ¿Qué varita de vapor es mejor?

No hay duda de que el vaporizador automático del Bambino Plus facilita la vida y es mejor en general. El control de la temperatura y la textura es realmente útil, sobre todo si no quieres que el vapor de la leche sea un ritual.

Dicho esto, la Sage Bambino ofrece el mismo rendimiento. Puedes hacer bonitos cafés con leche, aunque se tarda más con la varilla de un orificio. La Bambino también ofrece más flexibilidad con su rotación completa, que puede ayudar a conseguir una textura más específica.

Yo comparo el espumado automático de la Bambino Plus con el uso del GPS para obtener indicaciones. El GPS ayuda si no estás seguro de la dirección, pero no importa si sabes cómo llegar a la ciudad. Decide cuánto te importa la comodidad.

Rendimiento del espresso

La cuestión clave sobre el rendimiento de las cafeteras espresso es la calidad del espresso que ofrecen. Todas las máquinas Sage tienen una sólida reputación en la preparación de café, y la Bambino y la Bambino Plus se pueden comparar por igual porque tienen el mismo sistema de calentamiento central ThermoJet.

Preparar café espresso también requiere suficiente presión de agua, que tanto la Bambino como la Bambino Plus proporcionan. Los sistemas basados en bombas dan mejores resultados que los basados en vapor, y cada cafetera espresso tiene un diseño de bomba italiana de 15 bares que compite con cualquier máquina comercial.

Ambas máquinas también disponen de control digital de temperatura (PID) para un control preciso de la temperatura. El PID consigue que el agua alcance rápidamente la temperatura exacta que necesitas para una extracción óptima del espresso.

mainstream of strong espresso coffee from a espresso machine to translucent glass cups

Ambas máquinas ofrecen un espresso de alta calidad gracias a otras características importantes y bien diseñadas. Ambas incluyen preinfusión a baja presión.

El ajuste integrado de pre-infusión a baja presión ayuda a extraer el espresso con precisión, cebando el café molido en el portafiltro antes de que empiece realmente la preparación del espresso. Esto ayuda a obtener los sabores ricos y complejos que exige el espresso, tanto si utilizas granos recién molidos como espresso premolido.

Tanto la Sage Bambino como la Bambino Plus tienen la misma tecnología en su interior, así que no hay ninguna diferencia.

Facilidad de uso

Para mí, la facilidad de uso se reduce a unos cuantos factores: cuántas campanas y silbatos tiene algo, lo intuitivos que son los controles y si es o no fácil de mantener. En este terreno, personalmente prefiero la Sage Bambino, aunque la Bambino Plus tiene sus opciones de leche preajustada. En última instancia, todo se reduce a tu nivel de comodidad con una curva de aprendizaje.

Ambas máquinas tienen opciones preestablecidas para 1 onza de café espresso individual y 2 onzas de café espresso doble. Puedes programar cada opción manualmente manteniendo pulsado el botón y luego manualmente para iniciar y detener el disparo. Deberías conseguir una báscula y marcar tu ajuste con un tiempo de preinfusión más largo para que coincida con el volumen de café. La mejor relación café-agua es 1:2 o 1:3.

Evidentemente, el Bambino no tiene preajustes integrados para vaporizar la leche. Tienes que aprender a manipular la varilla de vapor y la jarra de leche para obtener los resultados adecuados, y aprender también a controlar la temperatura.

Por otra parte, el Bambino es la mejor opción para mí porque tiene menos botones y funciones. El entrenamiento y la práctica me permiten saber cuándo la leche se está cocinando correctamente. Creo que cualquiera puede cogerle el truco con unas semanas de práctica y la ayuda de YouTube.

Otra diferencia clave entre las dos es que la Sage Bambino incorpora una función de agua caliente directa mediante un botón. Esto es una ventaja obvia para cualquiera que prepare bebidas al estilo americano. La Bambino Plus tiene funciones automáticas para la leche, pero no una salida obvia de agua caliente.

Para dispensar agua caliente con la Bambino Plus, pulsa el botón de una taza y el botón de textura de la leche al mismo tiempo

La Sage Bambino obtiene mi sello de aprobación porque, en definitiva, es más sencilla y fácil de mantener.

Para quienes no tengan tanta confianza en sus habilidades para espumar leche, la Bambino Plus es la opción más potente. La Bambino Plus hace rendimientos de leche de calidad de barista sin necesidad de aprender nada desde cero

Ambas máquinas te permiten pulsar un botón para obtener un solo espresso o un doble espresso, pero las opciones del botón de vapor de la Bambino Plus te permiten obtener espuma de leche de alta calidad sin ningún truco.

Pero, en última instancia, considero que los sensores y controles añadidos que necesitan máquinas como la Bambino Plus para hacer café especial de tercera ola con sólo pulsar un botón conducen a molestas reparaciones más adelante, y también tienden a hacer que la máquina sea más difícil de limpiar y mantener. Así que, para mí, la Sage Bambino se lleva la palma.

Precio

El precio siempre es complicado a la hora de elegir cafeteras espresso. El caso de Sage Bambino frente a Bambino Plus es más difícil de lo habitual, porque hay una gran diferencia de precio, pero también una gran diferencia de prestaciones: la espuma de leche automática.

La mejor relación calidad-precio sigue siendo la Sage Bambino.

La Sage Bambino Plus tiene muchos añadidos que justifican su precio más elevado, de eso no hay duda. Los sensores añadidos, la eficacia del vaporizador y los preajustes automáticos de temperatura y textura añaden valor. Con la jarra de leche puedes programarla y olvidarte de ella.

Pero en lo que se refiere a las principales funciones de una cafetera espresso, ambas son prácticamente iguales. Ambas máquinas tienen un gran sistema de calentamiento, control digital de la temperatura, preinfusión a baja presión y bombas italianas que proporcionan una presión de agua óptima tanto para la preparación como para el vapor. El sistema de calentamiento Thermojet que comparten las máquinas significa que no hay tiempo de espera: el agua se calienta rápidamente y pasa de una temperatura a otra con la misma rapidez. Cada una tiene preajustes sencillos para controlar el volumen de la infusión.

Personalmente, creo que es mejor comprar una Bambino y comprar también un gran espumador de leche como el Aeroccino 4. O bien, gastarte lo que te ahorres en un estupendo molinillo de fresas (que sin duda necesitarás) como el DF64.

Antes de pasar a otra cosa, veamos los accesorios de la Bambino frente a la Bambino Plus

Accesorios

Ambas máquinas vienen con los siguientes accesorios, que sin duda necesitarás para hacer realidad tu experiencia de café espresso en casa:

BambinoBambino Plus
Cestas de filtro de doble pared para una y dos tazasCestas de filtro de doble pared para una y dos tazas
portafiltro de 54 mmportafiltro de 54 mm
Plástico tamperMetal tamper
Herramienta de limpieza de la varilla de vaporHerramienta de limpieza de la varilla de vapor
jarra de leche de acero inoxidable de 16 ozjarra de leche de acero inoxidable de 16 oz
Herramienta dosificadora de precisión
*a veces incluido* Cestas de filtro de pared simple para una taza y dos tazasCestas de filtro de pared simple para una taza y dos tazas

Notarás algunas diferencias: las cestas filtrantes adicionales, el dosificador de precisión y el tamper.

El tamper es la mayor diferencia para mí, y el tamper de plástico es casi un factor decisivo. El tamper de plástico es barato y resbala al apisonar, lo que dificulta la obtención de un disco plano. Un disco irregular provocará canalizaciones y una peor extracción del espresso, lo que tiene un impacto real en el sabor. Te acabas gastando mucho en una cafetera espresso, un molinillo y granos, ¡todo para que te lo quite un pisón 5 $ más barato!

Lo bueno es que hay muchos pisones por 30 $ o menos. La mayoría son mejores que el tamper metálico de Sage, que es bastante básico. Te recomiendo el tamper Luxhaus de 53 mm. Es robusto y barato.

Otra herramienta clave es el dosificador de precisión, que nivela los posos del espresso en el portafiltro con el espacio justo. Es algo útil para empezar, pero no la necesitarás cuando aprendas a ajustar la dosis. Compra una báscula básica como la Apexstone, que te será más útil.

Por último, están las cestas de filtro de pared simple, también conocidas como cestas no presurizadas. Éstas pueden proporcionar un mejor espresso, pero son más difíciles de usar. Aquí hablaremos de las distintas cestas; en resumen, empieza con filtros de doble pared y pasa a cestas de filtro de pared simple a medida que aprendas a ajustar el espresso.

Estas diferencias son pequeñas individualmente, pero son molestas en conjunto. Lo bueno es que puedes gastarte alrededor de 50 euros y conseguir las tres y aun así ahorrar dinero con la Sage Bambino.

Personalmente, creo que la Sage Bambino tiene mejor relación calidad-precio. Ambas máquinas realizan lo esencial al mismo nivel (léase: hacen un espresso excelente), y puedo complementar las ventajas de la Bambino Plus.

Conclusión: Sage Bambino vs Bambino Plus

¿Cuál es mejor? Para mí, la Bambino es la mejor compra. La Bambino es más fácil de usar y mantener, y ofrece la misma calidad en los aspectos esenciales que buscas en una cafetera espresso. Además, la Bambino ofrece más flexibilidad y un poco más de robustez que la Bambino Plus, y a mejor precio.