
Tabla de contenidos
Resumen de la reseña
La DeLonghi Dinamica es una de las mejores cafeteras espresso super-automáticas de su clase, con molinillo incorporado, espumador de leche y función de café sobre hielo.
De’Longhi, en general, fabrica algunas de las mejores y más fiables cafeteras espresso para uso doméstico, y la Dinamica no es una excepción a esta regla.
Pros
- Esta cafetera es ideal para los que no quieren preocuparse del proceso de preparación, pero quieren un café excelente.
- La Dinamica es una máquina “bean to cup”, es decir, desde el grano hasta el espresso, todo lo que tienes que hacer es pulsar un botón.
- Es más asequible que otras súper automáticas de su categoría.
- Hace café, espresso y bebidas lácteas consistentes.
- Una gran elección para los amantes del café con hielo, pero hablaremos de ello más adelante.
- Gran garantía para una cafetera espresso totalmente automática: 3 años de garantía – 2 años + 1 año extra al registrarte en Delonghi.
- Espumador de leche semiautomático equipado con varilla Panarello.
- El molinillo de granos sin tubo con fresas cónicas de acero tiene baja retención de molido para una máxima frescura.
- Fácil mantenimiento y coste de mantenimiento reducido.
Contras
- No te vaporiza la leche
- Precio elevado
- Caldera única en lugar de doble

Revisión completa y especificaciones
Notas generales
La Dinamica es una máquina bonita y compacta que no ocupa espacio en la encimera. Esto es especialmente impresionante para una super-automática.
La S/B al final del nombre significa que está disponible en plata o negro.
Molinillo integrado
- Como esta cafetera es una cafetera espresso super-automática, viene con un molinillo integrado que muele los granos directamente antes de la preparación, para obtener un café extremadamente fresco.
- El molinillo tiene 13 ajustes de molienda para que encuentres el punto óptimo de extracción.
- Tiene una capacidad de casi 300 gramos, que es más que una bolsa estándar de granos de café.
- El molinillo Delonghi Dinamica también tiene una función de molido bypass. Esto significa que puedes utilizar café premolido si esa es tu preferencia. También es ideal para descafeinado si hay alguien en tu familia que no reacciona bien a la cafeína
- Este molinillo es relativamente silencioso, lo que es una gran ventaja.
- Se trata de un molinillo de fresas de acero.
- Una característica particular es la gestión del café molido dentro de la máquina. Delonghi Dinamica muele la cantidad perfecta de café y no deja posos sin utilizar. No quedan posos de café para la siguiente toma, lo que garantiza los granos más frescos en tu taza.
Varilla de vapor Panarello
- La Delonghi Dinamica es una cafetera espresso, no una máquina automática de capuchino. La máquina no vaporizará la leche por ti. Pero puedes preparar tus capuchinos vaporizando tú mismo la leche, lo que es muy fácil con esta máquina.
- Como la mayoría de las cafeteras Delonghi de gama alta, la Dinamica incluye una varilla de vapor Panarello. Esto hace que sea más fácil vaporizar una buena microespuma sin técnica.
- El vaporizador también tiene dos opciones: agua caliente y vapor, lo que resulta útil para hacer té, chocolate caliente o simplemente diluir el café.
- La varilla de vapor se desmonta para facilitar la limpieza. Toda la máquina se desmonta muy fácilmente y todas las piezas son aptas para el lavavajillas.

Caldera única
- Esta cafetera espresso viene con un sistema de caldera única.
- Esto es lo que ha permitido a Delonghi fabricar una máquina tan pequeña, y también mantener el coste bajo.
- También es una de las principales razones por las que han podido mantener los costes bajos, ya que un sistema de doble caldera es muy caro.
- La caldera única no se nota mucho. La Dinamica incorpora tecnología de vapor rápido, por lo que se calienta rápidamente. Desde que se apaga hasta que empieza a hervir pasan unos 40 segundos.
- Por último, la caldera también es de acero, por lo que es de buena calidad y duradera.
Depósito de agua
La Dinamica viene con un depósito de agua de 1.8L. Eso se traduce en 10 ó 12 tazas de café, lo que es más que suficiente en mi opinión.
Otro aspecto interesante de esta cafetera es que incluye un filtro de agua. Creo que preparar el café con agua filtrada es realmente importante. Siempre digo que un buen café empieza con un buen agua, así que soy una gran admiradora de este añadido.
Una cafetería en la que trabajaba tenía un agua horrible y, por mucho que lo intentara, no conseguía producir una taza de café de la que me sintiera realmente orgullosa.
Lo que nos ha gustado de Delonghi Dinamica
La Delonghi Dinamica viene con una impresionante pantalla con diversas características y funciones de preparación. La principal de ellas es la función patentada de preparación de café helado True Brew.
Café con hielo True Brew
La principal característica que diferencia a la Dinamica de otras máquinas Delonghi y de sus competidoras es la función True Brew Iced Coffee.
- Esta cafetera está diseñada para hacer café con hielo y Delonghi la anuncia como la única máquina de su clase que lo hace.
- El método de preparación del café con hielo es el de “preparación sobre hielo”, que es la forma estándar de preparar café con hielo. Esto significa que el barista o el usuario llena primero un vaso con hielo antes de preparar el café.
- La Dinamica está diseñada específicamente para preparar café con hielo con una receta única y un tiempo de infusión apropiado para el café con hielo. Los tiempos de preparación y extracción son un poco más largos. Esto se adapta perfectamente al sabor del café helado.
- La boquilla ajustable te permite preparar el café helado directamente en tu vaso favorito, sin necesidad de decantarlo.

Otros estilos de café
La Dinamica de Delonghi tiene 4 ajustes de preparación, incluida la función True Brew. Son espresso, lungo, estilo goteo y sobre hielo. Cada uno de ellos se puede programar a tu gusto.
Estoy impresionada con la función de preparación por goteo. Imita la taza de café de filtro estándar. Es perfecta si tienes invitados que no se complican la vida con una taza de café normal y corriente, a los que no les suelen gustar las bebidas a base de espresso.
A mí me pasó en una ocasión en la que estaba entretenida y uno de mis invitados quería una taza normal de café de filtro y no una bebida a base de espresso. Tuve que prepararle un café individual, lo que fue un poco engorroso.
5 potencias de café
Para cada tipo de preparación, puedes elegir entre cinco intensidades diferentes, dependiendo de cómo te guste el café. La intensidad 1 es muy suave para los que no les gusta una taza fuerte, mientras que la intensidad 5 te pondrá los pelos de punta
Taza individual o doble
Tanto el tamaño espresso como el lungo tienen la opción de un solo golpe o un doble golpe que te dará el doble de cantidad en tu taza si necesitas una dosis extra de cafeína.

Pantalla de mantenimiento y advertencia
La última gran función que tiene este sistema de visualización es el panel luminoso. Esta cafetera te dirá si te estás quedando sin agua o café, te dirá si una pieza no está bien insertada y te dirá si tu máquina necesita limpieza.
Esto es realmente impresionante y significa que no tienes que estar pendiente de todas estas cosas.
Esta máquina es muy fácil de limpiar. La bandeja recogegotas se puede lavar en el lavavajillas, y el cabezal de infusión se puede extraer fácilmente, cuando la máquina está apagada, para un enjuague rápido en agua caliente.
Otras cosas a tener en cuenta
Esta cafetera espresso superautomática también incluye una cuchara para café premolido, un cepillo de limpieza y una solución descalcificadora.
Como la mayoría de las cafeteras espresso domésticas, la Delonghi Dinamica funciona mejor con granos que no sean demasiado grasos, es decir, de tueste medio. Si utilizas un tueste más oscuro, tendrás que limpiar el molinillo con regularidad.

Puedo decirte que, a mis ojos, la Delonghi Dinamica es una gran competidora de las máquinas más caras, como la DeLonghi Eletta, o la Saeco Xelsis.
Otras grandes opciones
Si buscas alternativas más baratas, la serie De’Longhi Magnifica es un caballo de batalla, muy fiable, pero, por supuesto, tiene menos funciones que Dinamica. Al fin y al cabo, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad y presupuesto. Y la única persona que puede hacerlo eres tú. Otra opción similar es la De’Longhi ECAM35020B, que es idéntica a la ECAM35025SB, pero no tiene la opción “Leche caliente” en el espumador.