7 Consejos Para Elegir los Mejores Granos de Café para Espresso

La tecnología del café ha mejorado drásticamente desde que se patentó la primera máquina de espresso en 1884 por Angelo Moriondo. Y, aunque nunca ha sido un mejor momento para preparar café en casa, elegir los granos de café adecuados para el espresso nunca ha sido más confuso.

Una búsqueda en internet arroja cientos de opciones: ¿Fuerte? ¿Frutal? ¿Comercio justo? ¿Keto? Ninguna de estas palabras en la etiqueta garantiza que el café tenga un gran sabor, y mucho menos que esté fresco o tostado, especialmente para espresso.

Como habrás imaginado, conseguir los granos de café adecuados es la parte más crítica para hacer un gran espresso. Una máquina elegante no puede arreglar unos granos malos.

¡Te mostraremos exactamente cómo elegir los mejores granos de espresso para tus gustos y preferencias únicos para que puedas estar seguro con cada shot!

Lectura recomendada: ¿Estás buscando los mejores granos de espresso? Lee nuestro artículo sobre El Mejor Café Espresso en 2023.

¿Qué Son Exactamente los Granos de Café para Espresso?

¡”Granos de café para espresso” son simplemente granos de café para preparar una bebida de espresso! Los granos de café pueden ser seleccionados y tostados para crear un sabor particular, como descubrirás, pero el espresso es solo un método de preparación de café. El espresso es lo que hay en la taza al final del proceso de preparación; todo lo que necesitas es una máquina de espresso y granos de café tostados.

Todos los granos de café se pueden preparar al estilo espresso, y una “mezcla de espresso” o “granos de espresso” también pueden preparar una taza de café regular.

Pero a veces, las mezclas de espresso saben terrible y aquí está la razón:

Tradicionalmente, las mezclas de espresso se tuestan muy oscuro, lo que conduce a sabores desagradables a carbón y ceniza. Durante décadas, la gente ha asumido que “así es como es” y que la amargura fuerte es lo que hace que un espresso sea un espresso.

¡No tiene que ser así! No tienes que conformarte con un espresso amargo.

El espresso puede ser rico con sabores sutiles y complejos. Aromas frutales y florales, notas de especias y pino fascinantes, agradable acidez cítrica; te mostraremos cómo encontrar los mejores granos de café para espresso para que puedas dejar atrás el café amargo para siempre.

¿Qué Granos de Café Son los Mejores para Espresso?

El café es una fruta diversa con más de 120 especies, cada una con rasgos y calidad de taza únicos. Así como puedes preferir manzanas particulares (¡la granny smith no se compara con la jugosa honeycrisp!), es posible que te sientas atraído por cafés de países, regiones o variedades específicas.

Además, ciertas manzanas son mejores para hacer pasteles. Un “algo” de mejor sabor se reduce a muchas cosas (incluyendo la preferencia), pero la composición química de la manzana o la composición del café juegan un papel importante. El café es similar: ciertos cafés contienen más azúcares que otros, lo que hace que se preparen y sepan de manera diferente.

Consejo: ¿Te encanta un café en una cafetería local? Pregunta al barista el origen de tu café favorito. Con gusto te ayudarán a descubrir qué tipos de café te gustan.

Hacer espresso no es indulgente (lee nuestro artículo de desmitificación “¿Qué es el Espresso?”). Por esta razón, los cafés de origen único súper delicados que cambian mucho a medida que envejecen no son nuestra principal sugerencia (a menos que busques un desafío).

¿Qué Tan Frescos Deben Ser los Granos?

Nada supera a los granos recién tostados. El espresso es mejor cuando los granos tienen entre 7 y 21 días de tostado. ¿Por qué? La crema.

La crema es la capa superior de aspecto cremoso de un espresso. Las microburbujas de CO2 de la crema, un producto del proceso de preparación cuando el agua caliente golpea el café fresco, es lo que todos buscamos. La crema se puede mezclar en el shot de espresso para dar una profundidad de sabor extraordinaria.

Sin crema, el espresso sabe un poco como café negro muy fuerte. A medida que el café envejece, pierde CO2 y produce menos crema. Si pasas por el proceso de comprar café súper fresco, ¡asegúrate de usarlo mientras esté fresco!

¿Cuál es el Mejor Estilo de Tueste para Espresso?

Recuerda: puedes hacer espresso con cualquier café (de origen único, tueste medio, tueste claro o tueste oscuro). “Granos de espresso” y “mezcla de espresso” significan que el tostador ha creado la mezcla específicamente pensando en la preparación de espresso.

Sugerimos cafés tostados de medio a oscuro para espresso porque tienen el sabor más consistente.

Hay dos razones para esto:

Los cafés de tueste medio a oscuro son más indulgentes que el café más claro. A veces, el café de tueste claro puede ser demasiado brillante y ácido para algunos como un shot de espresso puro. El café de tueste claro también puede perderse fácilmente en la leche, dejándote con poco sabor a café en tus bebidas a base de leche.

Los cafés más oscuros combinan mejor con la leche. Notas más profundas, como chocolate, caramelo y nueces, suelen combinar bien con la leche (lattes, cappuccinos, etc.). Y cuando agregamos un toque de sabor floral o frutal, todo se une armoniosamente.

Por ejemplo, nuestro Tueste Espresso está en el extremo medio-oscuro con azúcar suave, vainilla y un toque de frescura a fresa. Es la mezcla perfecta de clásico e inspirador.

Por otro lado, nuestro Tueste Oscuro tiene notas audaces y ricas de chocolate, caramelo y arce, y funciona excepcionalmente bien en bebidas de espresso a base de leche.

¿Prefieres un sabor aventurero o consistencia?

Pregúntate: ¿cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicar para que este espresso sepa bien? ¿Necesito que sepa igual todos los días?

La mayoría de las personas son criaturas de hábito cuando se trata de espresso. A menudo queremos algo familiar con ese clásico sabor a tueste oscuro pero con un poco más de sabor.

Formulamos nuestra mezcla de espresso para todo el año pensando en el equilibrio y la consistencia. No tendrás que pasar mucho tiempo ajustando la receta o enamorarte de un café solo para que desaparezca de los estantes al final de la temporada.

Pero, si te gusta profundizar y desafiar tu habilidad para hacer espresso, es posible que estés buscando algo de edición limitada y ultra limitada con sabores extravagantes y frutales. Estos cafés inspiran, desafían y recompensan a aquellos que se toman el tiempo de prepararlos correctamente.

Un café de origen único de edición limitada es el “modo aventura” del espresso.

Elige un Tostador que Comparta tus Valores:

Los bebedores de espresso tienden a tener gustos exigentes, y si estás leyendo este artículo, es porque buscas lo mejor. Y aunque hay muchas opciones excelentes de granos de café para elegir, la excelencia está en los detalles.

El gran espresso comienza mucho antes de prepararse: ¿Los agricultores y trabajadores son pagados justamente? ¿Los granos se tuestan con cuidado e intención? ¿En qué se envían los granos? ¿La empresa se preocupa lo suficiente para garantizar la frescura en cada paso? Estas preguntas alimentan la conciencia, así como el deseo de café.