¿Cuánta Cafeína hay en el Café vs. Té vs. Coca Cola ?

Sabes que la cafeína es asombrosa, pero no siempre está claro cuánta cafeína tienen diferentes bebidas, como la cafeína del café vs. el té vs. la coca cola o otras bebidas azucaradas con cafeína.

Esto dificulta regular la ingesta de cafeína. Y sí, regular es importante, porque hay algunas consecuencias negativas para la salud si consumes demasiada cafeína.

En este revelador artículo, cubriremos…

Cuánta cafeína hay en el café negro vs. espresso

Por qué la cafeína en el té es confusa (pero no imposible de averiguar)

Cafeína en el café vs. la coca cola y otras sodas

Al final de este artículo, sabrás cómo elegir las bebidas basadas en sus niveles de cafeína para asegurarte de obtener la cantidad correcta sin excederte.

Cafeína en el Café: Negro vs. Espresso

Hay mucha desinformación cuando se trata de la cafeína en el café negro y el espresso. La mayoría de la gente asume que las bebidas de espresso son mucho más fuertes que el café negro regular… pero esa suposición es incorrecta.

Esto es por qué.

Un doble shot regular de espresso tiene entre 60mg y 100mg de cafeína. Eso es para ~2 onzas de líquido, por lo que son 30-50mg de cafeína por onza.

Ahora veamos el café regular.

Una taza de café negro típicamente tiene entre 65mg y 120mg. Eso es para una taza de 8 onzas, por lo que son 8-15mg de cafeína por onza.

Cuando consideras el tamaño de la porción, en realidad es bastante similar, con el café negro siendo ligeramente más alto (en promedio).

Pero hay más en la historia: la mayoría de la gente bebe más de 8 onzas de café negro.

Entonces, si bebes 12 onzas, terminas con 100-180mg… que potencialmente es 2-3 veces más cafeína que un doble shot de espresso en un café con leche o cappuccino. Y si subes a 16 onzas de café negro, la diferencia es aún mayor.

Cafeína en el Té: No Tan Simple Como Muchos Piensan

Al igual que el café, el té se cultiva en todo el mundo, con miles de variedades genéticas, y se procesa de varias maneras, y esto conduce a diferentes cantidades de cafeína de forma natural.

Aquí tienes un desglose de los muchos tipos de té y sus niveles naturales de cafeína:

  • Té Pu-erh: 60-80mg de cafeína
  • Té Negro: 20-80mg de cafeína
  • Té Oolong: 10-60mg de cafeína
  • Té Verde: 10-40mg de cafeína
  • Té Amarillo: 10-40mg de cafeína
  • Té Blanco: 15-35mg de cafeína

En general, mientras más oscurecida (oxidada) esté la hoja de té, más cafeína tiene. Pero incluso eso no siempre es cierto, como puedes ver en los rangos bastante grandes de niveles de cafeína.

Pero el té no solo tiene cafeína (un estimulante)… también tiene L-Teanina (un relajante).

La L-Teanina se sabe que reduce la ansiedad, calma los sentidos y crea buenas vibraciones.

Entonces, mientras la cafeína te mantiene alerta y energizado, la L-Teanina aleja los nervios y la ansiedad, lo que te ayuda a enfocar tu impulso de energía en algo productivo.

Cafeína + L-Teanina = Un Combinación Hecha en el Cielo

Cafeína + L-Teanina = Un Combinación Hecha en el Cielo

Por lo general, hay más cafeína en el café que en el té (hay algunas excepciones por ahí con granos de café con poca cafeína y tés negros y oolong con mucha cafeína).

Aquí tienes una forma de pensarlo: una taza típica de té negro tiene ~50% de la cafeína de una taza de café. Una taza típica de oolong tiene ~50% de la cafeína de una taza de té negro. El té verde tiene 50% de la cafeína del oolong… y así sucesivamente.

(Eso es una simplificación… pero funciona como truco mnemotécnico.)

Pero en comparación con la cafeína del café, la cafeína que se encuentra en el té es absorbida mucho más lentamente por tu cuerpo. Esto lleva a un aumento y caída más suave (¡gracias, L-Teanina!).

Cafeína en la Coca Cola y Otras Bebidas Azucaradas con Cafeína

Las sodas son bebidas fabricadas con precisión, por lo que tienden a tener los mismos niveles de cafeína de lata en lata (no hay variación natural debido al clima, genética, o lo que sea).

Aquí tienes una lista de algunas de las sodas más comúnmente encontradas y sus niveles de cafeína por porción, cortesía de Coffeeopolis:

  • Pepsi One: 55 mg
  • Pepsi-Cola: 38 mg
  • Pepsi light: 36 mg
  • Coca-Cola Zero: 35 mg
  • Coca-Cola: 34mg
  • Coca-Cola light: 30.4 mg

Las sodas sin cafeína incluyen Sprite, 7-Up, ginger ales, y un montón de otras bebidas gaseosas con sabor a frutas.

Estos son para latas y botellas de 12 onzas, pero si los pides en un restaurante y obtienes recargas, solo ten en cuenta que probablemente tendrás más cafeína de la que se indica.

Cafeína en el Café vs. la Coca Cola

En general, las sodas tienen significativamente menos cafeína que el café, entre 2-4 veces menos.

Pero hay otra gran diferencia a tener en cuenta: el azúcar.

Las sodas regulares tienden a tener ~35g de azúcar, que es casi el doble de lo que sugiere consumir diariamente la Asociación Americana del Corazón.

Este azúcar lleva a un subidón de adrenalina, que se combina con la cafeína para darte un impulso grande (y fugaz). También puede llevar a daño cardíaco y enfermedad con el tiempo.

(Pista: el café en realidad es bueno para tu corazón).

Nos encanta una soda fría de vez en cuando, pero cuando la comparas con el impulso de cafeína natural y los beneficios para la salud del café, la elección para un estimulante diario es obvia para nosotros.

Cómo Maximizar el Sabor de tu Impulso de Cafeína

Si bebes café por la cafeína, ¡tenemos buenas noticias para ti!

No tienes que conformarte con una taza fuerte y amarga.

Tu café diario puede tener sabores salvajes como fresas, miel y arce.

(No es broma. ¡Es delicioso y natural!)

Sin aceites de sabor. Sin aditivos extraños. Solo granos de café naturales.