Bebidas de Espresso a Base de Leche: Diferencias y receta

Estamos aquí para ayudarte a navegar por las diferencias entre las clásicas bebidas de espresso a base de leche, como los lattes y los cappuccinos. Hay varias diferencias entre cada bebida de espresso a base de leche, desde las proporciones de espresso a leche hasta el volumen del shot de espresso e incluso la textura de la leche.

Acompáñanos en este viaje para desentrañar la diferencia en las bebidas de espresso. ¡Al final de esta publicación, serás un profesional en la preparación de bebidas de espresso! También hemos creado una sencilla herramienta de 8 pasos para calcular la proporción de leche a espresso para cinco bebidas populares: latte, cappuccino, flat white, cortado y macchiato. También puedes usar la herramienta para espresso de un solo shot, espresso de doble shot y en diferentes niveles de intensidad, manteniendo intacta la proporción de leche a espresso.

¿Cuáles son las proporciones de preparación del espresso?

Para comprender mejor la diferencia entre tus bebidas clásicas de espresso a base de leche favoritas, primero debes entender las proporciones de preparación y de las bebidas.

¿Qué es una proporción de preparación del espresso? Las proporciones de preparación del espresso son la cantidad de café molido utilizada versus el rendimiento final de extracción o líquido en tu taza.

Por ejemplo, un doble espresso requiere una proporción de 1:2, lo que significa que por cada 1 gramo de café molido en tu portafiltro de espresso, apuntas a obtener 2 gramos de rendimiento de espresso en tu taza. Una receta estándar de doble espresso requeriría 19 gramos de café finamente molido en tu portafiltro, dando como resultado 38 gramos de espresso en tu taza y típicamente en 30 a 35 segundos.

Esto es importante al entender las bebidas a base de leche, ya que algunas bebidas “clásicas” requieren un doble espresso con una proporción de 1:2, mientras que otras pueden requerir un solo espresso usando una proporción similar. También hay variaciones de bebidas de espresso que van desde una proporción de 1:1 (1g de café molido a 1g de líquido de espresso) hasta una proporción de 1:3 – 1:4 (llamada lungo).

¿Cuáles son las proporciones de las bebidas de espresso?

¿Cuáles son las proporciones de las bebidas de espresso? Ahora que tenemos una comprensión básica de las proporciones de preparación del espresso (la base de nuestra bebida), podemos adentrarnos en las proporciones de espresso a leche.

Todas las clásicas bebidas de espresso a base de leche requieren una base de espresso (ya sea un solo o doble shot), que luego se cubre con leche espumada o fría.

La mayoría de las bebidas requieren un doble shot de espresso, ya que este shot más intenso ayuda a cortar a través de cualquier leche añadida. Hemos visto recetas clásicas de bebidas para cappuccinos que requieren un solo shot de espresso, pero aún así preferimos usar un doble shot.

A continuación, detallaremos todas las bebidas clásicas de espresso, el tipo de shot y la cantidad de leche espumada o fría necesaria. Ten en cuenta que escalar un latte estándar de 10 onzas a una bebida de 16 onzas requeriría más espresso y no solo cubrirlo con leche adicional. Si alguna vez te has encontrado con una bebida súper lechosa, es porque el café no escaló también el espresso necesario para cortar a través de la leche adicional en la bebida. Nosotros nos atenemos a las proporciones clásicas y te dejamos hacer cualquier ajuste para tamaños de bebidas más grandes.

La Diferencia Entre las Bebidas de Espresso a Base de Leche:

¿Qué es un Latte?

Un latte es la bebida más “lechosa” de las clásicas y una buena razón para mantener las proporciones de leche a espresso muy ajustadas.

Receta de Latte:

Nuestra receta requiere un doble shot de 20g de espresso con una proporción de 1:2, lo que resulta en 40g (1.4 onzas) de extracción de espresso. Completamos nuestro espresso con 230 – 240g (8.1 onzas) de leche, lo que resulta en un latte de 9.5 – 9.9 onzas.

En cuanto a la espumosidad, el latte debe tener alrededor de 1 cm de espuma de leche espesa en la parte superior de la bebida. La recomendación de espuma espesa se encuentra justo entre un flat white o un cappuccino.

¿Qué es un Flat White?

Esta es una bebida a base de leche más fuerte que un latte, ya que utiliza la misma cantidad de espresso pero con una menor cantidad de leche vaporizada.

Receta de Flat White:

Nuestra receta requiere un doble shot de 20g de espresso con una proporción de 1:2, lo que resulta en 40g (1.4 onzas) de extracción de espresso. Completaremos nuestro espresso con 100g (3.5 onzas) de leche, lo que resulta en un Flat White perfecto de 5 onzas.

En cuanto a la espumosidad, el flat white solo debe tener alrededor de 0.5 cm de espuma de leche espesa en la parte superior de la bebida. Esto es la mitad de la espuma de un latte y 1/3 de un cappuccino.

¿Qué es un Cappuccino?

Al igual que el flat white, la proporción de cappuccino equilibra perfectamente el espresso y la leche. La única diferencia entre un cappuccino y un flat white es la cantidad de espuma en la parte superior de la bebida. Además, algunos piden un solo espresso para sus cappuccinos, pero aún preferimos un doble shot (¡siéntete libre de probar ambos!)

Receta de Cappuccino:

Nuestra receta requiere un doble shot de 20g de espresso con una proporción de 1:2, lo que resulta en 40g (1.4 onzas) de extracción de espresso. Completaremos nuestro espresso con 100g (3.5 onzas) de leche, lo que resulta en un cappuccino perfecto de 5 onzas.

El cappuccino tiene la espuma de leche más espesa a 1.5 cm en términos de espumosidad.

¿Qué es un Cortado?

El cortado tiene significativamente menos leche que las bebidas anteriores y es realmente para aquellos que aman la audacia del espresso.

Receta de Cortado:

Recomendamos usar un doble shot de 20g de espresso con una proporción de 1:2, lo que resulta en 40g (1.4 onzas) de extracción de espresso. Completaremos nuestro espresso con 55g (2.0 onzas) de leche, lo que resulta en un cortado perfecto de 3.4 onzas.

En cuanto a la leche, recomendamos espumar la leche como un latte para esta bebida, pero solo usando 2 onzas de leche.

¿Qué es un Macchiato?

El macchiato es la bebida más audaz de todas las clásicas bebidas de espresso a base de leche, ¡y la mayoría necesita aclaración sobre la poca leche que tiene cuando la piden! El macchiato requiere un toque de leche y se sirve en una taza de espresso, por lo que es una bebida muy pequeña.

Receta de Macchiato:

Nuestra receta requiere un doble shot de 20g de espresso con una proporción de 1:2, lo que resulta en 40g (1.4 onzas) de extracción de espresso. Completaremos nuestro espresso con 25g (0.88 onzas) de leche, lo que resulta en un macchiato perfecto de 2.3 onzas.

En cuanto a la leche, recomendamos espumar la leche como un latte para esta bebida, pero solo usando 25g de leche.